notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sánchez pide otra prórroga y precisa que "no hay plan B"

Advierte que es el único instrumento que permite mantener las medidas extraordinarias para atajar el coronavirus y sus consecuencias.  

Sanchez-Pedro0205Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofreció este sábado. EFE/Palacio de la Moncloa

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo y ha advertido de que "no hay plan B" porque es el único instrumento que permite mantener las medidas extraordinarias para atajar el coronavirus y sus consecuencias.

En una comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha subrayado que todos los indicadores apuntan a que la enfermedad "está siendo controlada" y que el estado de alarma "en consecuencia funciona" y por eso debe mantenerse durante la desescalada, cuando "será aún más importante" el "control y la responsabilidad social y personal".

Ha advertido además de que no aprobar la prórroga supone que decaen todas las medidas jurídicas y políticas tomadas en esta crisis para contener la pandemia y hacer frente a sus estragos económicos y sociales.

Da por hecho que habrá rebotes

Además ha dado por hecho que habrá "rebrotes" de la pandemia y por eso ha pedido "no bajar la guardia" para que dichos rebrotes sean "lo menores posibles" y no vuelvan a poner "en tensión" el sistema nacional de salud.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado nuevas medidas en este proceso de desescalada, entre ellas la obligatoriedad de llevar mascarillas en el transporte público a partir del lunes, y para que eso sea posible ha prometido el reparto de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte.

También ha asegurado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.

Por otro lado, Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las comunidades autónomas por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que mañana explicará en la videoconferencia con los presidentes autonómicos. Con esta medida se pretende que "ninguna comunidad se quede atrás" independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.

También ha adelantado en esta comparecencia que el Consejo de Ministros del martes aprobará una nueva línea de créditos ICO, por valor de unos 24.000 millones de euros para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Ha reconocido que "existen quejas" por parte de los posibles beneficiarios sobre la gestión que están haciendo los bancos y ha asegurado que el Ejecutivo está "intentando mejorar" la gestión de estos créditos.

Reconoce que no tiene los apoyos y la oposición le contesta

Pedro Sánchez ha insistido a lo largo de la rueda de prensa y ante las numerosas preguntas de los medios que el Gobierno mantiene una comunicación fluida con el resto de las administraciones y con los partidos de la oposición.

En esta semana en la que ha recibido numerosas críticas de los partidos por no informar de las medidas y cuando aún no tiene los apoyos para que la prórroga se apruebe en el Congreso, Sánchez ha asegurado que cada vez que el Gobierno ha propuesto una prolongación del estado de alarma ha hablado con todos los líderes políticos al inicio de las semanas en que debía tramitarse dicha decisión.

Una afirmación que se ha llevado la respuesta inmediata de PP y de Ciudadanos: Los populares le han acusado de mentir porque en 43 días sólo ha llamado dos veces a Pablo Casado y la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que hace dieciséis días que el presidente no la llama.

En contra de los dicho por la OMS (Organización Mundial de la Salud) Pedro Sánchez ha vuelto a defender, por otra parte, que España es el quinto país del mundo en número de test realizados, más de 1,9 millones hasta el 30 de abril, y ha asegurado que esta tarde el Gobierno daría los datos que demuestran dicha afirmación. Según ha especificado, se han hecho 1.351.130 test PCR y 581.325 de anticuerpos, y ha asegurado que en la última semana han sido 290.000 las pruebas PCR y 271.000 las de anticuerpos los test practicadas.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Pregón de las fiestas de Sigüenza https://t.co/al12K4kLo6 https://t.co/N8f4bXVI5S

07 Aug Reply Retweet Favorite

12 nuevos casos de viruela del mono en CLM, ninguno en Guadalajarahttps://t.co/hsxaZAxowj

07 Aug Reply Retweet Favorite

El Covid no se toma vacaciones. 142 nuevos casos entre mayores en Guadalajara.https://t.co/k1ZyuEQaaP

07 Aug Reply Retweet Favorite

La Bonoloto deja un premio de 55.632 euros en Guadalajarahttps://t.co/aXKbzm76kO

07 Aug Reply Retweet Favorite

Waita y Cissé refuerzan la nueva plantilla del CD Marchamalohttps://t.co/PTZMXH2f7H https://t.co/m7BT0x6XgQ

06 Aug Reply Retweet Favorite

Iván Moreno da la victoria al Depor en Navalcarnerohttps://t.co/abvjDCZLHS https://t.co/fS9LQ679az

06 Aug Reply Retweet Favorite

El CD Azuqueca continúa con su trabajo de pretemporadahttps://t.co/IPFNQ05gNx https://t.co/2V6cBo5mT7

06 Aug Reply Retweet Favorite

Controlado el incendio de Taravilla https://t.co/gploIxSI6r https://t.co/1C3tGbMMJw

06 Aug Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política