notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La provincia será el ámbito para la desescalada

Sánchez anuncia la "nueva normalidad" a finales de junio para todo el país. Las iglesias podrían abrir a partir del 11 de mayo. Los movimientos interprovinciales no llegarán hasta la última fase, a finales de junio. 
 
Sanchez-Pedro-28-04Pedro Sánchez, en su intervención televisiva de esta tarde./MONCLOA

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que "a finales de junio" espera que todo el país pueda entrar en una etapa de "nueva normalidad" una vez controlada la pandemia del coronavirus, ya que será cuando se completará el plan de desescalada establecido en cuatro fases.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", ha explicado que cada una de estas cuatro etapas será de unas dos semanas de duración por lo que el proceso completo durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.

Será a finales de junio, por tanto, cuando todo el país podrá entrar "en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios", ha advertido.

Plan de cuatro fases, cada una de sus dos semanas

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

"Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo. Será el ministerio de Sanidad qué territorios podrán pasar a la siguiente fase cada dos semanas, aunque se contará con la colaboración de comunidades autónomas, provincias y ayuntamientos. No se descarta que se pueda considerar unidades todavía más pequeñas a la provincia, como ya ocurre con Formentera, que pasa directamente a la fase 1, aunque Ibiza, provincia a la que pertenece, estará en el 0. De esta manera, por ejemplo, el Corredor del Henares podría tener un tratamiento y el Señorío de Molina o la Sierra de Guadalajara otro más rápido.

Las aulas no volverán a abrir este curso

El Gobierno descarta reanudar la docencia presencial este curso, que finalizará con enseñanza a distancia, y solo abrirá los centros educativos para clases de refuerzo y para alumnos menores de seis años cuyos padres estén trabajando.

"El curso escolar comenzará en septiembre", ha dicho Sánchez descartando la posibilidad de que los estudiantes pudieran regresar al menos unos días a sus clases este curso, un anhelo que mantenía la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

El presidente ha concretado que en la fase 2 del plan de desescalada se permitirá que estudiantes que necesiten clases de refuerzo puedan acudir a los centros educativos, cerrados desde el pasado 16 de marzo por el decreto del estado de alarma. También para los alumnos de Educación Infantil para facilitar la conciliación familiar, cuando ambos padres trabajen.

Además, Sánchez ha mencionado otra excepción en el ámbito educativo: la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará del 22 de junio al 10 de julio de forma presencial en aulas de universidades de toda España.

Las iglesias podrían abrir a partir del 11 de mayo, pero con menos aforo

El Gobierno permitirá un aforo del 30 por ciento en los lugares de culto en la fase 1 de la desescalada, en la que entrarán a partir del 11 de mayo aquellas provincias peninsulares que cumplan con los requisitos establecidos por el Ejecutivo. Este aforo aumentará al 50 por ciento en la fase 2 de la desescalada, que en aquellas provincias que vayan más rápido arrancaría como pronto el 25 de mayo en la Península. Por lo tanto, lo presumible es que vuelvan las misas a Guadalajara con el 30%, y si todo va bien se podría aumentar al 50% desde el 25 de mayo. Siempre que se cumplan los parámetros que pondrá el gobierno y que serán públicos, ha anunciado Pedro Sánchez. Lo que sí ha dejado claro es que la movilidad interprovincial se producirá cuando se haya alcanzado la nueva nornalidad, a finales de junio. Eso no significa que si una persona vive en Guadalajara y trabaje en Madrid no pueda desplazarse, fue uno de los ejemnpls que puso Sánchez. Pero aclarando que en cuanto a segundas residencias no habrá desplazamientos entre provincias si están en distintas fases del confinamiento.

Recesión de "extraordinaria dimensión"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se está estudiando prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor más allá de la conclusión del estado de alarma y que así se está abordando en el marco del diálogo social con los agentes sociales.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha señalado que el teletrabajo es preferente, al menos, hasta llegar a la fase 3 de la desescalada, que si se cumplen los plazos sería hasta mediados de junio.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre conocidos este martes, Sánchez ha afirmado que el impacto social y la desigualdad provocada por el coronavirus en los jóvenes, trabajadores temporales y mujeres "es enorme".

Según Sánchez, la economía global y también la economía española van a entrar en una recesión de "extraordinaria dimensión" y se va a exigir un compromiso "muy fuerte" también por parte de la Unión Europea.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política