notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Arturo Bris: Certezas, falacias, las diferentes formas de desconfinamiento y el mundo que viene

Bris-Arturo2El alcarreño Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD.

Webinar en la Universidad de Deusto con uno de los mayores expertos de financias del mundo, el alcarreño Arturo Bris, que habla sobre estrategias frente al coronaviruas. Resumen y vídeo en el interior.

 “Desconfinamiento: ¿Es ético abrir la puerta a un modelo que cuesta vidas?”. Así comenzó su webinar Arturo Bris, organizada por Deusto Business Scohool, que fue seguida por unas 400 personas desde 17 países diferentes, muchos de ellos españoles al realizarse en castellano. El profesor alcarreño compareció desde su domicilio en Suiza, en donde desempeña su actual cargo de Director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, una de las escuelas internacionales de negocios más prestigiosas del mundo. Bris es doctor en Derecho y Economía por la Autónoma de Madrid, fue profesor de la emblemática universidad de Yale (USA) y en este acto de la universidad de Deusto presentó sus conclusiones sobre la pandemia del coronavirus, con especial referencia a España. Por su gran interés realizamos el siguiente resumen. Y aportamos el video de la charla.

Bris-Arturo-Valencia

Sociología y ética en el COVID-19: Si abordamos la lucha desde el punto de vista sociológico habría que desconfinar. Un planteamiento exclusivamente ético nos indicaría lo contrario, por el valor de la vida humana. ¿Qué hacer? La solución no es clara, por las incertidumbres: no sabemos si un curado es inmune, incluso con los que se hacen los test. Por ello seguramente habrá que nadar entre las dos aguas.

“Dos falacias: Una, el sistema sanitario español es de los mejores del mundo. Dos, decir que lo primero es la salud y que las decisiones se toman solo con criterios científicos”

Dos falacias: 1ª) El sistema sanitario español es de los mejores del mundo. No lo corroboran los números ni en cuanto a gasto por habitante, ni por el número de camas (por debajo de la zona euro) o por UCIs. La gratuidad española no garantiza la inmunidad ni el éxito para luchar contra la pandemia. 2ª falacia) Decir que lo primero es la salud y que las decisiones se toman solo con criterios científicos. Si así fuera, no habría que desconfinar hasta que el 70% de la población haya pasado el virus o tengamos una vacuna. Conclusión: hay que introducir la variable económica para decidir sobre el confinamiento, porque su coste es “terrible”. ¿Se aducen razones científicas pero en realidad son económicas? La respuesta para el profesor Bris es clara: “Si”. Y si la política es la que solo tiene la llave “estamos ante un verdadero peligro”. Cada cuatro semanas de confinamiento más nos costaría una caída del PIB del 6%, 85.000 millones de euros. Si se decidiera por un confinamiento que excluyera solo a los sectores esenciales hasta final de año, para salvar el mayor número de vidas, arrastraría a una caída del PIB del 50%, unos 11.500 euros por persona. ¿El gobierno podría hacer frente a ese gasto? La respuesta es “No”, responde Arturo Bris. En Noruega han llegado a responder a una pregunta cruel: ¿Cuánto les costaría proteger absolutamente una vida humana? 123.000 euros por cabeza. Y decidieron abrir las puertas. ¿Cómo habría que actuar en España? Si en cuatro semanas de confinamiento a partir del 11 de mayo se espera que mueran 8.130 personas (290 personas al día) es mejor esperar, opina el profesor Bris. La cifra de muertos, hoy, 27 de abril, es todavía de 331.

“Este tipo de confinamiento gradual es posible en España, siempre vigilando la situación de los hospitales Pero en España hay un excesivo peso de lo político sobre lo científico”.

Una estrategia de confinamiento: Debería tener en cuenta dos tipos de errores. De tipo I, que sería desconfinar a una persona contagiada, que podría ir bien a la economía pero mal a la salud. De tipo II, confinar a una persona sana con el coste económico que lo supone. No es posible minimizar ambos errores al mismo tiempo. La política óptima sería asumir una parte del error de ambos, opina Arturo Bris.

Cuidado con el endeudamiento: Porque solo retrasaría nuestra recuperación e hipotecaría el futuro. El sistema de avales -razona Bris- lo único que hace es sobrevivir hoy para morir mañana. España necesita “dinero helicóptero”, es decir, apoyar a autónomos y empresas a pagar sus gastos. Más endeudamiento público se acabaría traspasando al sector privado. ¿Cómo actuará España?. “Sus políticas son desconocidas al día de hoy; es pura hipótesis”, advierte Bris.

“El desconfinamiento basado en pruebas test, como sucedió en Corea o Alemania, no es posible hasta que se hagan test suficientes y sean fiables”

 

Bris-Arturo

Test: El desconfinamiento basado en pruebas test, como sucedió en Corea o Alemania, no es posible hasta que se hagan test suficientes y sean fiables. El estudio del ministerio de Sanidad ha empezado hoy, 27 de abril, y pasarán varias semanas hasta que haya conclusiones. Bris defiende que el levantamiento del confinamiento solo debe hacerse cuando tengamos muy claro la prevalencia de la enfermedad. “Como economista, cuando más tardemos más durará la recuperación”.

Segmentación por edad: Es deseable para los mayores de 65 años con independencia de que el desconfinamiento se abra a otros

grupos. Es un sector no activo con lo que no crea agujeros a la economía y aliviaría la situación de las UCIs.

Segmentación geográfica: Requiere disciplina social. Si en Suiza no funcionó, no se lo imagina en España. Aunque por las últimas noticias parece que se va a ensayar.

Segmentación sectorial: Los sectores más valiosos deben desconfinarse primero por razones de valor añadido y empleabilidad. Para reducir el error de Tipo I hay que desconfinar solamente a los sectores sin posibilidad de teletrabajo, y con posibilidades de distanciamiento social.

“Segmentación geográfica: Requiere disciplina social. Si en Suiza no funcionó…”

Sectores a desconfinar y calendario: basándose en estos criterios hay cuatro sectores: industria y manufacturas; construcción; actividades sanitarias; educación primaria (para que los padres puedan trabajar) y transporte. En una segunda oleada, y en función de la evolución de la pandemia: comercio, agricultura, energía y otros servicios. Una tercera oleada condicionada a una franca mejoría de la situación: hostelería, administración pública presencial, actividades profesionales, servicios financieros, arte y todo tipo de espectáculos. Cuando se autorice esa tercera oleada debemos tener la seguridad de que la pandemia se ha terminado. Este tipo de confinamiento gradual es posible en España, siempre vigilando la situación de los hospitales. Conclusión: tenemos que asumir riesgos y eso lleva consigo más muertos, pero sin que se descontrole la situación. Al final todo es la combinación de cuatro factores: éticos, sociológicos, científicos y económicos. Bris tiene serias dudas de que los que tomen la decisión en España vayan a tener en cuenta este tipo de análisis, por el excesivo peso de lo político sobre lo científico que hay en nuestro país.

"¿Cuándo recuperaremos lo perdido?: Todos los análisis parten de que los gobiernos van a actuar, pero en el caso de España esas políticas son desconocidas: Es pura hipótesis"

¿Desaparecerá la Unión Europea? Arturo Bris, que es un europeísta convencido, no cree que  sea ésta la peor crisis para Europa (“peor fue lo del Brexit”) y es optimista sobre la UE y el euro: “Vamos a resolver la crisis sin problemas y no creo en su refundación. La UE va a ser un vehículo para salir de esta crisis más que un obstáculo”

¿Cuándo recuperaremos lo perdido?: Todos los análisis parten de que los gobiernos van a actuar, pero Bris reitera que en el caso de España esas políticas son desconocidas: ”Es pura hipótesis. Cualquier previsión es muy difícil de verificar”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política