notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El gobierno declara el estado de Alarma

Cierran la mayoría de los comercios, bares, restaurantes y solo se podrá circular por causas de "fuerza mayor". 

consejo-ministrosConsejo de ministros reunido hoy durante más de siete horas y en el que participó el vicepresidente Pablo Iglesias, a pesar de estar en cuarentena./Moncloa.

 La limitación de la movilidad en España es un hecho desde esta misma noche y durante al menos 15 días.La población deberá permanecer en casa salvo en los siguientes casos, según ha avanzado el presidente del Gobierno:

1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

2. Asistencia a centros sanitarios.

3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

4. Retorno al lugar de residencia habitual.

5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Lo que se prohíbe de forma expresa es cualquier salida por motivos de ocio. Las restricciones llegan hasta bares y retaurantes que deberán cerrar hasta nueva orden, salvo si es para servir comida a domicilio.

Las peluquerías, tintorerías y lavanderías sí podrán abrir. Son de los pocos negocios, además de los de alimentación, que podrán abrir durante este periodo de restricción.

No lo podrán hacer el resto del comercio, gimnasios y tampoco la hostelería, según figura en el real decreto aprobado hoy en consejo de ministro extraordinario.

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas antes o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Entrará en vigor esta noche

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado que la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y ha añadido que en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Además, ha señalado que el estado de alarma entrará en vigor esta noche y ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios".

Sanchez-repSánchez, hoy, en su intervención por televisión.Así se ha pronunciado tras un Consejo de Ministros extraordinario en el Palacio de la Moncloa para decretar el estado de alarma que se ha prolongado más de siete horas y que se ha celebrado de manera presencial. De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado en esta reunión interrumpiendo el proceso de cuarentena al que se había sometido por estar en contacto con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en Covid-19.

Sánchez ha asegurado que España se enfrenta a "una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias" y ha justificado que el Consejo de Ministros tome ahora la decisión de aprobar el Estado de alarma alegando que la situación no es "estática" y hay que ir adaptándose a esta escenario "tan dinámico".

Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no les va a "temblar la mano para ganar al virus". "Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas", ha proclamado, antes de enumerar las medidas "drásticas" que va a tener que poner en marcha.

Asimismo, Sánchez ha señalado que las medidas afectan a todo el territorio español durante 15 días y podrán "prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario". "A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España", ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta misma noche.

Un "impacto económico de envergadura"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que se prevé un "impacto de envergadura" en la economía española debido a la crisis del coronavirus, si bien ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para amortiguar los efectos económicos y sociales.

"Ahora mismo el escenario es muy cambiante, pero es evidente que el impacto económico va a ser grande", ha admitido Sánchez, quien ha tildado de "impacto de envergadura" las consecuencias del coronavirus conforme a las previsiones de los distintos organismos internacionales, comunitarios y nacionales.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno no va a abstraerse ni a eludir su responsabilidad, ya que, ha reconocido, "mucha gente" va a verse "desgraciadamente" damnificada por las medidas para frenar la propagación del virus para defender "lo más importante", la salud pública.

Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo va a dar respuesta en el próximo Consejo de Ministros del martes, como hizo ya el pasado 10 de marzo, a las "muchas realidades" que van a surgir como consecuencia de la declaración del estado de alarma en España.

A "trabajadores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, economía social y empresarios" les ha prometido que "el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar los efectos económicos y sociales de esta crisis".

Pide a presidentes CC.AA que dejen sus diferencias

Pedro Sánchez, ha pedido hoy a los presidentes de todas las CCAA, con los que mañana se reunirá de manera virtual, que dejan sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra el coronavirus.

Ha advertido, en este sentido, que deben tener claro que solo hay una misión y es la de vencer al virus. Por ello, ha insistido en que en esta lucha "no hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero".

Sánchez ha añadido que en ocasiones en España "somos" 17 comunidades autónomas, pero en ocasiones hay que ser "el gran país que somos" y estar con el Gobierno para dar una respuesta común. Por ello, ha recalcado que es necesario coordinarse, cree que escucharse es una obligación al igual que mantener una "unidad de acción indispensable.

El Gobierno aplaza al martes la aprobación de nuevas medidas económicas

El Consejo de Ministros extraordinario de este sábado no ha aprobado finalmente nuevas medidas económicas dentro del plan de choque que ya anunció el Gobierno para hacer frente a la epidemia del coronavirus y será en su próxima reunión del martes cuando las apruebe, según adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado el estado de alarma en España para los próximos 15 días, Sánchez ha anunciado que se ha acordado implementar en el próximo Consejo de Ministros cuatro grupos de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus.

Se trata de medidas de apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables; apoyo a la flexibilización de los mecanismos de ajustes de plantilla (ERTEs) para evitar despidos; apoyo de actividad económica para garantizar la liquidez como consecuencia de la emergencia económica y apoyo a la investigación.

Entre las medidas anunciadas que aún están pendientes de aprobación, figuran la prestación para los padres que tengan que renunciar a su trabajo para cuidar a sus hijos o aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que se vean afectadas.

A la espera de que se anuncien estas nuevas medidas, el Ejecutivo ha ido aprobando esta semana algunas otras medidas de carácter económico, como la inyección de unos 18.200 millones de euros para garantizar la liquidez de pymes y autónomos y para aplazar impuestos.

El jueves el Gobierno aprobó un decreto-ley que recogía las primeras medidas del paquete de choque económico, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, que incluye el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses y una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos.

También contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas, entre otras.

En concreto, pymes y autónomos podrán aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses.

Para los empleados de la Administración General del Estado (AGE), los trabajadores en aislamiento continuarán percibiendo el 100% de sus retribuciones y se permitirán modalidades de trabajo no presencial y se flexibilizará el teletrabajo para los padres.

A su vez, se agiliza el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes o servicios que sean necesarios. Asimismo, se habilita al Ministerio de Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el fin de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.

Además, se va a dotar una línea específica de crédito del ICO de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector turístico y se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la pequeña y mediana empresa puedan aplazar su reembolso.

También se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Devolucióln billetes de Renfe

Asimismo, se va a facilitar que las aerolíneas no tengan que utilizar un mínimo de slots determinado para conservarlos, lo que será de "gran alivio" para las aerolíneas, aunque esta medida requerirá de autorización por las autoridades europeas.

En paralelo, Renfe permitirá desde este próximo lunes, 16 de marzo, que los viajeros cambien para otra fecha o anulen sin coste alguno los billetes de tren que tengan adquiridos.

Inyección de 2.800 millones a las CC-AA

Para combatir la enfermedad también se incluye una "importantísima" inyección de recursos económicos para el Sistema de Salud Pública, para lo que se transferirán 2.800 millones de euros a las CC.AA., como adelanto de los anticipos a cuenta previstos en el sistema de financiación autonómica.

El paquete de choque también movilizará en torno a 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado destinados a intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad.

Adicionalmente, se habilita al Gobierno para regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud y, en caso de situación excepcional, la Comisión Interministerial de Precios de los podrá fijar el importe máximo de venta al público de determinados medicamentos y productos.

En cuanto a las medidas de atención directa a las familias, se aprueba una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas y se flexibilizará la obtención de becas-comedor para hacerla efectiva incluso en los colegios cerrados.

Baja por accidente de trabajo

Asimismo, el pasado martes, en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros el Gobierno aprobó otro real decreto-ley para que las personas en aislamiento preventivo por razón de contagio del coronavirus se considerasen en situación de incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo. Además, también se aprobó la suspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes.

Se ha producido un debate "intenso" pero "sosegado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este sábado que el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, haya roto su cuarentena para acudir a la reunión del Consejo de Ministros, asegurando que ha podido acudir porque no dio positivo en coronavirus. Además, Sánchez ha evitado hablar de eventuales discrepancias en el seno del Ejecutivo en el que se ha aprobado la declaración del estado de alarma, aunque sí ha admitido que se ha producido un debate "intenso" pero "sosegado".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa a través de una videoconferencia cuando se le ha preguntado por qué Iglesias había acudido al complejo gubernamental pese a haber entrado en cuarentena después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, que es su pareja diera positivo en Covid-19.

"No ha dado positivo y lógicamente podía acudir", ha comentado el presidente, incidiendo en que en todo momento se han seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias y recordando que los únicos dos miembros del Gobierno con coronavirus son la ya mencionada ministra de Igualdad y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

También se le ha interrogado sobre las posibles discrepancias a cuenta del alcance del decreto sobre el estado de alarma y sobre si Iglesias había pedido estar entre los ministros que figuran con responsabilidades especificas en el decreto, que son los de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad y entre lo que no hay ninguno de Podemos.

El presidente no ha respondido expresamente a esta última pregunta, alegando que tenía que guardar "la discreción y la confidencialidad" de lo que sucede en el Consejo de Ministros. Eso sí ha reconocido que se ha producido un debate "intenso", aunque "sosegado" durante el que "todos y cada uno" de los responsables ministeriales han hecho aportaciones para enriquecer el texto.

También ha justificado que la reunión se haya prolongado durante tanto tiempo por la importancia de lo aprobado que es "contundente y complejo" y afecta "a la cotidianidad de los ciudadanos" que deben "saber perfectamente a qué se atienen". Por eso, ha explicado, se han extendido para que los artículos quedaran redactados con una "claridad absoluta y meridiana".

Críticas de PP y Vox

La duración de la reunión ha hecho que Pedro Sánchez haya pospuesto hasta mañana domingo por la mañana la videconferencia con los presidentes autonómicos que preveía celebrar en la tarde del sábado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que apoya las medidas, aunque ha criticado su tardanza y ha cuestionado las diferencias internas del Ejecutivo. También ha pedido más ambición para evitar una "catástrofe" en el mercado laboral.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que "más vale tarde que nunca" y ha ofrecido su voto para decretar el estado de alarma y "escapar del miserable chantaje comunista y separatista" al que, en su opinión, lo están sometiendo Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política