notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP pide que se haga un museo de Semana Santa en las naves de El Fuerte

El asunto será tratado en el pleno que se celebrará este viernes

Foto rdp Engonga y FreijoEngonga y Freijo durante la presentación de su iniciativa/ PP

 

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Guadalajara cree el primer museo dedicado a la Semana Santa, un museo que iría ubicado en las naves de El Fuerte. Eso supone, tal y como recoge la moción, instar a la Junta de Comunidades a que se inicie la rehabilitación de estas naves tal y como exigieron varias sentencias judiciales.

Según el PP hay más de 7.000 personas agrupadas en torno a las siete cofradías y hermandades que desfilan durante los días de la celebración de la Pasión, unas actividades que atraen a numerosos turistas. para el PP es una oportunidad única para, además, dar "a conocer el magnífico y extraordinario patrimonio monumental y artístico de Guadalajara”. Los populares creen que una actividad de este tipo atraería turismo "todo el año".

Las primeras procesiones de Semana Santa, que se celebraron en Guadalajara se remontan al último tercio del siglo XVI, exactamente a 1570, cuando se instauró la llamada “Cofradía de la Quinta Angustia”, amparándose su nacimiento en Bulas, concedidas por el Concilio de Trento. Siglos de historia y de vivencias en la calle hacen de la Semana Santa de nuestra ciudad una de las más importantes de nuestro país. “Estamos, por tanto, ante una de las manifestaciones religiosas, históricas y culturales de mayor arraigo de España”, ha incidido Engonga añadiendo que “Guadalajara cuenta, por ejemplo, con algunas de las cofradías más antiguas de España, como es el caso de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad”.

Engonga se ha mostrado optimista para que esta propuesta salga adelante, pero ha criticado también el recorte en 3.000 euros en las ayudas a las cofradías que ha realizado el gobierno de Alberto Rojo y que se aprobará este viernes también en el Presupuesto para 2020. A este respecto el Grupo Popular ha presentado una enmienda que, en principio, ha dicho Engonga, “ha sido desestimada”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política