notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

EA da el premio "Atila" a Cabanillas por el nuevo polígono entre la A-2 y el Henares

Lo recogió el alcalde que lo calificó de "injusto" y dio sus razones. 
 
Cabanillas-alcaldeContra lo que es usual, el alcalde de Cabanillas recogió el premio.

 Ecologistas en Acción de Guadalajara ha celebrado su XXII Gala anual, que ha tenido lugar este viernes, 24 de enero, en el Teatro-Auditorio Antonio Buero Vallejo. Durante la misma, se ha concedido el tradicional Premio Atila a la peor conducta ambiental, que en esta ocasión ha recaído en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, “Por la promoción del nuevo polígono industrial ST-31 ubicado entre la N II y el río Henares, que destrozará de forma irreparable el bosque de ribera del río Henares, uniéndose a la destrucción que se ha hecho de este entorno a su paso por Guadalajara, además de establecerse sobre unos suelos agrícolas muy fértiles y bien conservados. Supondrá un deterioro paisajístico, aumento de producción de residuos y de consumo hídrico, entre otro graves e irreversibles impactos”, a juicio de los ecologistas.

Las razones del Ayuntamiento

En contra de lo que es habitual, el alcalde de Cabanilas, el socialista José García Salinas acudió en persona a la recogida del "premio", y no se recató en decir que era injusto por estas cuestuiones:

20 01 24 XXII Gala 3- Que el Polígono ST-31 no está "promovido por el Ayuntamiento", como erróneamente dice EA en su nominación, sino por un particular, acogiéndose a la Ley del Suelo.
- Que el citado terreno (ubicado al otro lado de la A2, frente al actual Polígono 1) es de carácter terciario (comercial compatible con industrial) desde hace 15 años, y que el actual Ayuntamiento no ha realizado recalificación alguna. El Ayuntamiento se ha limitado a tramitar la petición particular, conforme marca la Ley, convocando un concurso para encontrar agente urbanizador.
- Que ni Ecologistas en Acción (ni ningún otro colectivo o asociación similar) presentó alegaciones a los trámites realizados por el Ayuntamiento en el periodo establecido para ello, ni tampoco solicitó reunirse con el alcalde para tratar el tema.
- Que el futuro Polígono de Moyarniz cuenta con un consenso político absoluto en Cabanillas del Campo, y que el procedimiento de concurso fue aprobado en Pleno con la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio en el pasado mandato, de todo el espectro político: PSOE, Izquierda Unida, PP y Vecinos por Cabanillas.
- Y finalmente, que el proyecto ha sido sometido a un largo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que ha sido informado favorablemente por los técnicos de Medio Ambiente de la Administración Regional, que el Ayuntamiento de Cabanillas respeta.

Premios a la buena conducta ambiental

20 01 24 XXII Gala 1Luego se entregaron los tres premios a las buenas conductas ambientales de Guadalajara de 2019, a juicio de EA. El primero de ellos, el María José Gallego, fue para los Agentes Medioambientales de Guadalajara, por su continúo trabajo en defensa de nuestro territorios, entregado por Pep Bruno. El premio José Luís Sampedro al I.E.S Aguas Vivas, por su esfuerzo en potenciar la educación medioambiental, entregado por Olga Lucas y por último el Ramón Fernández Durán para el agricultor ecológico Francisco Martín Cadenas (Curro) por su empeño en revitalizar el mundo rural potenciando la agricultura ecológica y que se lo entregó Jaqueline Gómez (WWF).

Además, durante esta XXII Gala de Medio Ambiente, premiados y asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones en directo de Conchita, Briganthya, Guadspell Choir y de las narraciones de Pep Bruno. La entrada al Teatro estuvo amenizada por el grupo de Dulzaineros Kalaberas.

Y como colofón a las campañas de “Educación Ambiental, Educación fundamental” del año 2019 que está desarrollando Ecologistas en Acción de Guadalajara en 15 institutos de la provincia, con una asistencia de más de 3.600 alumnos, se hicieron entrega de los tres premios a los mejores trabajos presentados en la misma, dotado cada uno de ellos con un diploma acreditativo y un premio en material escolar de 100€. Estos premios fueron para alumnos del I.E.S Sagrada Familia de Sigüenza y al I.E.S. Castilla de Guadalajara.

Aunque Ecologistas en Acción agradeció la presencia de la Concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, María Angeles Garcia, lamentó la ausencia de otros miembros del Ayuntamiento de Guadalajara y también echós de menos la presencia de representantes de la Junta de Castilla-La Mancha, sobre todo cuando uno de los premios buenos fue para el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Guadalajara, dependiente del Gobierno regional:"En este caso se han debido priorizar las nominaciones al Atila, que el reconocimiento de un cuerpo que se merece todo nuestro respeto".

La recaudación íntegra se ha donado a la Asociación contra la Leucodistrofia y Enfermedades Neurológicas, como pequeña aportación al gran trabajo que hacen con enfermos y familiares que sufren diariamente estas enfermedades, concluía Augusto Barcenilla, presidente y portavoz de Ecologistas en Acción de Guadalajara.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Salesianos y el IES Brianda de Mendoza en el Día Contra el Cáncer https://t.co/NJALXcZzBJ

20 Oct Reply Retweet Favorite

La Policía evita un robo en una iglesia evangelista https://t.co/ohcVMkew4S

20 Oct Reply Retweet Favorite

Page: Ofende que haya quien pueda plantear intercambio de presos por dinerohttps://t.co/RkFM3auvOi

20 Oct Reply Retweet Favorite

Azuqueca pide al Ministerio ampliar las frecuencias del autobús con Madridhttps://t.co/4FVNnIhJ5c

20 Oct Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaGuadalajara cumple 30 días sin fallecidos por Covidhttps://t.co/kYryNEZPbA

20 Oct Reply Retweet Favorite

ExposicionesPedro J. Pradillo, un vanguardista clásicohttps://t.co/Rt4RZ5uSsN

20 Oct Reply Retweet Favorite

¿Qué ha pasado? Error al borrar un mural colaborativo https://t.co/K2mTVJP43v

19 Oct Reply Retweet Favorite

Pedro J. Pradillo, un vanguardista clásico https://t.co/dZTKb4af5o

19 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política