notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Empieza la huelga indefinida en Lyreco que la empresa considera desproporcionada

La huelga está motivada por la decisión de externalizar el servicio de mantenimiento

191216 Lyreco 1er día Huelga 2Trabajadores en huelga a la puerta de la fábrica, hoy.

Los trabajadores de Lyreco han iniciado hoy una huelga indefinida por la decisión de la empresa de externalizar el servicio de mantenimiento que afecta a cinco trabajadores de la plantilla que ahora pasan a depender de Eulen. Según fuentes sindicales, está siendo seguida por el 85% del personal.

La empresa está tratando de contrarrestar el importante seguimiento del paro enrolando a decenas de personas de ETT para sustituir a los huelguistas, aseguran los sindicatos. El comité de empresa ya ha denunciado estos hechos ante la Inspección de Trabajo, a la que pide “una actuación rápida y contundente para contar de raíz la descarada vulneración del derecho fundamental de Huelga en el que está incurriendo Lyreco”

La plantilla y el comité de empresa consideran que la decisión unilateral de externalizar las tareas de Mantenimiento -y de las personas que las realizan- supone “un cambio en la política de empleo” que pueda afectar a partir de ahora a cualquier otra sección de la planta.

191216 Lyreco 1er día HuelgaSe añade además a otros cambios laborales recientemente introducidos en su planta de Alovera por Lyreco, una multinacional francesa dedicada a la comercialización de material de oficina con sedes en 42 países de 4 continentes, sobre todo en Europa.

“Volvemos a pedir a la dirección de nuestra empresa que rectifique, reincorpore a la plantilla a los cinco compañeros transferidos a Eulen y convoque al comité de empresa para consultar y negociar cualquier cambio que quiera introducir en la política de personal. Más aún, cuando como en este caso supone abrir paso a nuevos recortes de plantilla vía externalizaciones”, se asegura desde el Comité de Empresa.

La respuesta de Lyreco

A través de un comunicado Lyreco ha dado su opinión sobre este tema. Señalan que el área que se externaliza no forma parte del negocio principal de la empresa y que estas medidas ya se han tomado en anteriores ocasiones con actividades de jardinería, seguridad o limpieza.

Recuerdan que esto no ha supuesto en recorte de nuclear del negocio de la compañía ya se ha tomado en el pasado en diferentes ocasiones, con actividades como jardinería, seguridad (acceso al recinto) o limpieza. También señalan que esta medida no supone el recorte de ningún puesto de trabajo y que se ha realizado respetando todas las condiciones y derechos de los trabajadores en la actualidad.

Ante esta situación aseguran que no entienden esta huelga indefinida que le va a causar graves daños reputacionales y económicos y apela a la responsabilidad .

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política