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Servidumbres aeronáuticas en Alcolea y Malaguilla

Limitan cualquier modificación del terreno en torno a ellas. 
 
Alcolea-radarRadar de Alcolea del Pinar

 El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Fomento, ha aprobado el Real Decreto por el se modifican las servidumbres aeronáuticas del radar de Alcolea del Pinar y de la radioayuda VOR/DME de Malaguilla, ambas localidades en la provincia de Guadalajara.

Asimismo, se establecen las correspondientes servidumbres aeronáuticas al centro de emisores y receptores de Alcolea del Pinar y al enlace hertziano entre Alcolea del Pinar y Malaguilla.

ENAIRE, gestor de navegación aérea de España, ha diseñado unas servidumbres aeronáuticas de protección de estas instalaciones de navegación aérea. Las servidumbres aeronáuticas se consideran un instrumento esencial para garantizar la seguridad de las operaciones de mlas aeronaves en el entorno de los aeropuertos y helipuertos y preservar mel correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas.

Dichas servidumbres pueden ser de tres tipos en función del servicio que protegen (aeródromos, operación y radioeléctricas), pero en todo caso están constituidas por un conjunto de superficies que limitan bajo ellas la instalación de cualquier tipología de elemento, las construcciones, actividades e incluso la modificación del terreno, salvo que de un estudio de seguridad aeronáutica se infiera que no habrá afectación.

El radar de Alcolea y el VOR de Malaguilla

Estas instalaciones de ENAIRE dan servicio al tráfico aéreo en la Península Ibérica. El radar de Alcolea del Pinar ofrece vigilancia de los aviones que sobrevuelan un área de 250 millas náuticas (463 km). El VOR/DME de Malaguilla es una radioayuda que guía a los aviones por las aerovías en su ruta hacia los aeropuertos. El centro de emisores y receptores agrupa los sistemas de voz tierra/aire para las comunicaciones entre controladores aéreos y pilotos.

Las radioayudas son los sistemas que, mediante señales radioeléctricas,proporcionan información de su posición a las aeronaves, así como señales de guiado en sus distintas fases de vuelo. Estas señales permiten disponer a los aviones de información de navegación a bordo para facilitar las operaciones entre los distintos aeropuertos.

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