notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los cronistas oficiales de Guadalajara se asocian

Crean la Asociación Provincial de Cronistas Oficilales de Guadalajara. 
 
cronistas-guadalajara Los cronistas oficiales que hay nombrados en Guadalajara con Herrera Casado, el cronista provincial.

 Por fin, los cronistas oficiales de Guadalajara tendrán una voz común tras hacer realidad un sueño que venían barajando hace algún tiempo. Han decidido constituirse en asociación provincial y divulgar y promocionar su historia, tradición y costumbres y lo harán a través de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Guadalajara.

Se trata de una iniciativa auspiciada por el cronista de Humanes, Francisco Lozano Gamo. Él ha sido quien, finalmente, ha promovido una idea de todos que ya es una realidad.

Tras la constitución y aprobación de los estatutos este mismo viernes será el turno de crear la Comisión Gestora y a partir de ahí se plantearán futuras actividades en común pero manteniendo cada cronista su independencia, como hasta ahora, según han indicado los propios cronistas en declaraciones a los medios.

Pero, sin duda, tal y como ha indicado a los periodistas el cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, esta asociación provincial era algo "necesario" y "una forma de unirse para unificar y potenciar las tareas y demandas" de este colectivo, tanto en los pueblos como en las ciudades.

Herrera Casado ha precisado que son precisamente las asociaciones las que tienen la capacidad de "diálogo e influencia" sobre la sociedad y sobre las autoridades y ha incidido en que cada cronista mantendrá "su línea personal de hacer las cosas" aunque el fin de todos sea el de "estudiar, proteger, divulgar y promocionar las esencias" de sus respectivos municipios.

Anima a los municipios a nombrar cronistas oficiciales

Por su parte, Lozano ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que se animen y nombren en sus municipios cronistas oficiales, recordando la importancia de que sea "oficial", para lo cual hay que aprobarlo en pleno y luego debe salir publicado el nombramiento en el Boletín Oficial de la provincia.

Como fundador de esta asociación, Lozano Gamo ha mostrado su deseo de que la figura del cronista vuelva a instaurarse en comarcas como la Sierra Norte o el Señorío de Molina, donde ha desaparecido, concentrándose la mayor parte de ellos, hoy, en la Campiña y en la Alcarria.

Entre los municipios que cuentan en la actualidad con cronista se sitúan Sigüenza, por doblete en Chiloeches, Sacedón, Fuentelahiguera, Marchamalo, Humanes por triplete, Robledillo y también tiene el suyo la propia capital alcarreña, que es Josepe Suárez de Puga.

Por último, el socio fundador ha querido poner en valor el interés manifiestos de las administraciones para que los cronistas se agrupen dentro de una asociación provincial de cronistas oficiales.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Ibercaja suspende la negociación del ERE para valorar el impacto del coronavirus https://t.co/VgtnAksXGc

29 May Reply Retweet Favorite

Ayuntamiento de #Guadalajara elaborará otro catálogo de solares sin edificar. El POM también afectado por el covid-… https://t.co/NzprpxRIPM

29 May Reply Retweet Favorite

La campaña de incendios de este verano se prevé dura por las abundantes lluvias #Guadalajara https://t.co/o1WQr4NfDo https://t.co/SIuix32x8q

29 May Reply Retweet Favorite

Villanueva aprueba por unanimidad duplicar las ayudas sociales para libros y alimentos https://t.co/uUXVsybmwu https://t.co/8b7PpUjcZU

29 May Reply Retweet Favorite

Dos alumnas del Brianda, ganadoras del “Fernando Borlán” de poesía https://t.co/86nRmfNX3F

29 May Reply Retweet Favorite

Villanueva aprueba por unanimidad duplicar las ayudas sociales para libros y alimentos https://t.co/Ha8RxR2QGN

29 May Reply Retweet Favorite

Empiezan a llegar ayudas de 600 euros para 6.000 autónomos de Guadalajara. Estos son los requisitos que hay que cum… https://t.co/38vGkHiwBQ

29 May Reply Retweet Favorite

El Maratón de Cuentos empieza a recopilar historias contadas en vídeo https://t.co/Fgd8JzS2Rz

29 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política