Según el CIS Valerio y Echániz serán diputados. La tercera opción estará entre Aurelio Zapata (PSOE) y Ángel López Maraver de Vox. El PSOE sería el partido más votado en las elecciones en CLM
El tercer escaño se disputaría entre estos dos candidatos: Aurelio Zapata (PSOE,derecha) y Ángel López Maraver (Vox)
PSOE pide el voto al "centro moderado" y PP y Cs descalifican a Tezanos
El CIS ha dado a conocer hoy los resultados de la macroencuesta que ha realizado de cara a las elecciones generales del 10N. Unas estimaciones en las que el reparto de escaños en Guadalajara no son concluyentes porque según este organismo, dependiente del Ministerio de Presidencia, el tercer escaño está en el aire y se disputará entre PSOE y Vox.
Según estas estimaciones los tres diputados al Congreso por Guadalajara serían Magdalena Valerio, por el PSOE; José Ignacio Echániz, por el PP y un tercero que estaría entre Aurelio Zapata, PSOE o el madriñelo Ángel López Maraver de Vox.
Con estos resultados Cs, que en las anteriores elecciones obtuvo una diputada con María Ángeles Rosado, se quedaría en esta ocasión sin opciones.
Datos nacionales
A nivel nacional el CIS asegura que el PSOE ganaría con claridad las elecciones obteniendo entre 133 y 150 escaños, el PP obtendría entre 74-81, Cs entre 27 y 35, Unidas Podemos entre 37 y 45 y Vox entre 14 y 21 .
La encuesta mejora los resultados para el PSOE y también los resultados del PP. Los socialistas pasarían de los 123 diputados de abril a al menos 113 y pudiendo llegar hasta los 150 escaños. Por su parte el PP tendría una fuerte subida respecto a las generales de abril, en aquel momento tuvo 66 escaños y ahora se le adjudican entre 74 y 81, a pesar de ello la subida de los populares no sería tan grande como la que dan las encuestas que hablan de 100 diputados.
Cs sufriría un bajón importante. De los 57 escaños de abril sacaría 35 en el mejor de los casos. Unidas Podemos, que obtuvo 42 diputados en los últimos comicios estaría ahora entre los 37 y los 45 escaños . En cuanto a Vox habría una bajada: en abril sacaron 24 escaños y en noviembre entre 14 y 21.
La encuesta fue realizada por el CIS entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre por lo que no recoge el impacto de la opinión pública tras la sentencia del "procés" ni de la exhumación de Franco.
El PSOE sería el partido más votado en las elecciones en CLM
El PSOE obtendría entre 10 y 13 escaños en Castilla-La Mancha en las elecciones generales del 10 de noviembre, por lo que sería el partido más votado en la región, seguido del PP con 7 escaños y Cs y Vox que podrían obtener entre 0 y 2 escaños.
Estos son los resultados, consultados por Efe, que arroja para Castilla-La Mancha el avance del estudio "Macrobarómetro de octubre 2019. Preelectoral elecciones generales" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Por provincias, el Partido Socialista podría aspirar a conseguir 3 escaños en Albacete, entre 2 y 3 en Ciudad Real y Toledo, mientras que en Cuenca lograría 2 escaños y en Guadalajara entre 1 y 2.
El segundo partido en estimación de voto entre los electores castellanomanchegos sería el Partido Popular, que podría obtener dos escaños por Ciudad Real y Toledo y un escaño por cada una de las tres provincias restantes.
Según el CIS, el partido que lidera Albert Rivera solo podría aspirar a lograr representación en Ciudad Real y Toledo (entre 0 y 1 escaño), mientras que Vox lograría un escaño por Toledo y podría obtener otro por Guadalajara.
Unidas Podemos volvería a quedarse sin representación en las Cámaras de representación nacionales, tal y como ocurrió en las elecciones del mes de abril.
De esta manera se completarían los 21 escaños por provincias en Castilla-La Mancha, con 4 en Albacete, 5 en Ciudad Real, 3 en Cuenca y Guadalajara y 6 en Toledo.
En las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE logró nueve escaños en Castilla-La Mancha, el PP seis, Cs obtuvo cuatro y Vox, dos.
Para la elaboración del Macrobarómetro, el CIS ha realizado 1.460 entrevistas personales en los domicilios entre la población con derecho a voto en elecciones generales y residente en España de ambos sexos de 18 años o más en 102 municipios de la cinco provincias castellanomanchegas entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre.
Mala opinión sobre la situación políltica
Las preguntas realizadas a los entrevistados en Castilla-La Mancha reflejan que al 33,9 por ciento no le interesa "nada" la política en líneas generales y que el 30,8 % no habla "nunca o casi nunca" de política con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo.
La mayoría de entrevistados, el 43,4 % califica la situación política actual en España como "muy mala", y un 36,3 % de "regular" la situación económica general en el país.
Para el 38,1 % de los encuestados en Castilla-La Mancha, el primer problema que existe en la actualidad en España es el paro, mientras que en segundo lugar se sitúan los problemas de índole económica y en tercer lugar los políticos en general, los partidos y la política.
En cuanto a si piensan ir a votar el 10 de noviembre, el 63,9 dice "sí, con toda seguridad", el 12,6 % que "probablemente sí", el 5,4 % que "probablemente no" y el 11,7 % que "no, con toda seguridad", mientras que un 5,4 % aún no lo tiene decidido.
De los que sí van a ir a votar, el 65,2 % ya tiene decidido a quien va a votar, mientras que el 32,7 % no lo ha decidido todavía.
Entre los dudosos, el 10,3 % no sabe si votará a PP o PSOE y un 10,3 % duda entre PP y Ciudadanos (Cs).
Por su parte, quienes han expresado su seguridad en que no irán a votar, lo hacen en un 28,8 % por "estar harto de la política", un 24,1 % porque no le convence ningún partido ni líder, un 24 % porque no está de acuerdo con la repetición electoral y un 12,4 % porque nunca vota.
Con respecto a las simpatías que generan las distintas formaciones, el PSOE la logra en el 14,1 % de los encuestados, el PP en el 7,7 %, Cs en el 5,1 %, Vox en el 1,8 % y Unidas Podemos solo en el 0,8 %, pero al 47,6 % no le genera simpatía ninguna de las opciones.
Por último, los castellanomanchegos no aprueban a ninguno de los líderes políticos, pero sin embargo es el socialista Pedro Sánchez el que obtiene una mayor puntuación (4,1), seguido de Pablo Casado del PP (3,6) y muy cerca Albert Rivera de Cs (3,4).
Alberto Garzón (IU), Santiago Abascal (Vox) e Íñigo Errejón (Más País) obtienen la misma media (2,7) y el menos valorado es Pablo Iglesias (2,4).







