notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Once incendios coincidieron este sábado en la sierra norte Guadalajara

El más importante, el de Torrebeleña, se da por controlado a las 11,57 horas de hoy.  

torrebelena-incendio1 Incendio en Torrebeleña, en el alto Sorbe, esta noche. /Fotos:@juancarmuma

 Los servicios contra incendios de la Junta de Comunidades y los bomberos del Consorcio de Diputación, que han colaborado en algunos de ellos, han tenido un fin de semana agobiante. Hasta 11 incendios se han declarado en diversos puntos  de la provincia de Guadalajara el pasado sábado, todos ellos en la sierra norte,   de los cuales uno de ellos, el de Torrebeleña (Cogolludo), solo ha podido ser controlado a las 11,51 horas de hoy. La deteccción se produjo por la llamada de un particular el sábado a las 20, 12 horas en una zona agrícola y luego se extendió a un área de matorral y arbolado. Ha estado activo durante las noches del sábado y domingo  y en su extinción han trabajado 31 medios y 141 personas, con 4 medios aéros según Fidias, el sistema de información de la Consejería de Agricultura, que no avanza las causas del fuego o la superficie afectada. El incendio de ha dado por controlado a las 11,57 horas de hoy, lunes, y 3 medios, con 11 personas, han quedado sobre el terreno  para su extinción definitiva.

El resto de los 11 incendios que se han declarado en la provincia de Guadalajara, todos ellos comenzaron el sábado. La totalidad afectaron a municipios de la sierra norte de Guadalajara: Arroyo de Fraguas, Bustares, La Vereda, Cantalojas, Bocígano, Prádena de Atienza, Palancares, Torrebeleña, Semillas y Tortuero, por partida doble. Agricultura no ha avanzado información sobre el origen de los mismos y de las hectáreas afectadas.

Esta es la relación, sin incluir el citado de Torrebeleña:

Arroyo de Fraguas: Detectado por un vigilante móvil el sábadoa las 13,49 en una zona agrícola. Intervinieron cuatro medios y 16 personas y lo controlaron a las 14.33 y extinguido a las 15.26.

Bustares: muy cerca de Arroyo de Fraguas, en Bustares, al pie del Alto Rey, un vigilante fijo detecta a las 11.04 del sábado un incendio en un paraje de pastizal y matorral. Fue controlado rápidamente las 11,30 y extinguido a las 11,54 por dos medioscompuestos por 6 personas.

La Vereda (Campillo de Ranas). También en la sierra Norte, en el alto Jarama, a las 13,29 horas del sábado un vigilante fijo detectó un incendio es una zona de bosque al 90 %. Cinco medios con 15 personas lo tenían controladoa las 16,12 h. y extinguido a las 19,34.

Cantalojas: El sábado a las 18,07 horas un vigilante fijo detecta el fuego en una zona de matorral. Nueve medios (3 aéreos) y 38 personas lo controlan a las 21,27 h. Todavía no está extinguido oficialmente.

Bocígano (El Cardoso de la Sierra). También en la Sierra Norte, en este caso en la zona del Rincón, en las estribaciones del pico del Lobo,el sábado a las 13,23 h. un vigilante fijo detecta un pequeño incendio en una zona fotestal herbácea. Se emplean 2 medios y 10 personas para su control, a las 19,25 h. y se da por extinguiodo a las 20,40 h.

Prádena de Atienza. Esta pequeña localidad del norte de Guadalajara sufrió un pequeño incendio detectado el sábado por un particular a las 16,21, que fue controlado a las 18.05 y extingido a las 18.25. Intervinieron 3 medios (2 aéreos) con 13 personas.

Semillas. En estas tierras de la zona de Atienza el 112 comunica un incendio a las 9,15 horas en una zona de bosque al 90% con predominio de pinus pinaster de replantación. Se trabaja en su control toda la mañana, que se logra a las 14,21 h. y su extinción definitiva a las 19,27 h. Intervienen 8 medios de extinción y 41 personas.

Palancares (Tamajón): Por el 112 se da la alerta de un fuego a las 8,52 h. del sábado en un paraje de matorral con arbolado. Un total de 3 medios (1 aéreo) y 13 personas lo controlaron a las 11,30 h. y se dio por extinguido a las 12,26 h.

Tortuero: En este municipio de la sierra norte, cerca del límite con la comunidad de Madrid, se declaran dos incendios el sábado con un intervalo de poco más de tres horas. El primero de ellos es comunicado por el 112 a las 10,18 en un paraje de matorral y forestal arbolado. 11 medios y 42 personas lo controlan a las 15,58 y se extingue a las 20 h. Se da la circunstancia de que en este mismo municipio un vigilante fijo detectó a las 13,41 h. otro incendio en una zona de matorral que fue atacado durante toda la tarde y noche por 11 medios de extinción y 44 personas. A las 6,34 de la madrugada del domingo se dio por controlado y extinguido a las 6,34.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política