notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Celebraciones del Corpus en la provincia de Guadalajara

En nuestra provincia la festividad del Corpus no es el jueves sino el domingo. 
 
alfombra-floralEn Guadalajhara, Almonacid de Zorita, Albalate de Zorita y Marchamalo, entre otras, se construyen alfombras florales./GUDiario.

 Aunque en Castilla-La Mancha la Junta de Comunidades declara festividad laboral el jueves, se supone que para potenciar la procesión del Corpus de Toledo, el calendario pastoral de la Iglesia Católica estipula la celebración religiosa del Corpus el domingo 23 de junio. El día del Corpus Christi, en cuanto tal, se celebra con esplendor en todas las parroquias de la diócesis de Guadalajara, con la celebración de la eucaristía y la posterior procesión eucarística por las calles.

En la catedral de Sigüenza, la eucaristía será a las 12 horas. A continuación será la procesión. En Guadalajara, el obispo diocesano, a partir de las 10 horas, presidirá la eucaristía y la posterior procesión, con la Cofradía de los Apóstoles y varios tramos tapizados en la Calle Mayor, en Santo Domingo, en Santiago y en Santa María, entre otros reclamos especiales. Este será ya el décimo cuarto año en que el Santísimo se procesione en su nuevo templete, adquirido el año 2006.

La fiesta del Corpus tiene en la diócesis otros epicentros celebrativos de interés como en Almonacid de Zorita, Albalate de Zorita y Marchamalo, localidades estas, al igual que otras más, donde los vecinos preparan alfombras de serrín de colores y de flores en las calles del recorrido de la procesión con el Santísimo.

Selas y Valverde de los Arroyos

Octava Corpus Valverde de los Arroyos 02Y en Guadalajara el Corpus tiene su octava. Es en el domingo 30 de junio en Valverde de los Arroyos./GUDiario. También tiene singularidad especial la fiesta del Corpus en la localidad molinesa de Selas, donde, por privilegio papal de hace cinco siglos, salen juntos en la procesión en Santísimo Sacramento y la Virgen de la Minerva, patrona de Selas. Por otro lado, y ya en la octava del Corpus, el próximo domingo 30 de junio, la cita será en Valverde de los Arroyos con las danzas ante el Señor en la falda del Ocejón. Hace dos años, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró a la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos Bien de Interés Cultural (BIC), en el apartado de bienes inmateriales.

Por otro lado, y en coincidencia con el Corpus, ya que eucaristía y caridad son las dos caras de la misma moneda del amor de Dios, es también el Día Nacional de la Caridad, el día de Cáritas. Las actividades de Cáritas Diocesana para esta jornada y la semana previa de preparación y el conjunto de su quehacer a favor de los más necesitados son presentadas profusamente por la institución.

Esta jornada eclesial conlleva colecta imperada en toda España y en la diócesis. En 2017, Sigüenza-Guadalajara recaudó al efecto 46.193,23 euros. El Día de Caridad 2019, la campaña y jornada de Cáritas en España se presenta con el lema “Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo”.

archivo Corpus 2018 20Alfombras del Corpus en Almonacid/ Ayto Almonacid

Almonacid de Zorita

En Almonacid de Zorita la Hermandad del Santísimo Sacramento, la cofradía más antigua de la villa almonacileña, es la encargada de organizar la fiesta del Corpus, con el patrocinio del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita y la Diputación Provincial.

Los actos se iniciarán con una eucaristía, tras ella se iniciará la procesión con la Custodia, bajo palio, portando el cuerpo de Cristo. El recorrido de la procesión atraviesa, como todos los años, el núcleo antiguo de Almonacid, con salida y llegada en la Iglesia de Santo Domingo de Silos. Sus vecinos, organizados por calles y barrios, reciben a la comitiva con ocho altares distribuidos en diferentes lugares del itinerario.
La festividad del Corpus se remonta históricamente al siglo XIII. La tradición de decorar las calles se fue olvidando con el paso del tiempo hasta que fue recuperada en el año 1974. Hoy, más de cuarenta años después, la fiesta goza de gran arraigo entre los vecinos que, de forma ininterrumpida desde entonces, acicalan sus calles en honor al Santísimo Sacramento.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política