Pocas sorpresas en las tomas de posesión de los alcaldes de la provincia

Los dos puntos que quedaban sin cerrar eran Villanueva, donde gobernará el PSOE con el apoyo de Cs,  y Alovera, donde repite Purificación Tortuero de Alternativa Alovera con respaldo del PP.

rafa-marchamaloRafa Esteban feliz en su toma de posesión. El PSOE gobierna allí por sexta vez consecutiva/ Gu Diario Rafa Fernández

Pocos cambios en las tomas de posesión de los ayuntamientos de la provincia. La situación de mayor incertidumbre se ha dado en Alovera donde hasta el último momento se dudaba sobre si habría acuerdo con el PSOE. Finalmente Purificación Tortuero repite, por tercera vez, como alcaldesa. Aunque el PSOE ha intentado un acuerdo hasta el último momento la candidata del grupo Alternativa Alovera ha obtenido el respaldo de sus 5 concejales y de los 3 del Partido Popular. De esa manera Tortuero ha sido elegida alcaldesa pero gobernará en minoría. También presentaron candidatura en el PSOE , con Antonia Recuero Navarro que obtuvo 6 votos correspondientes a su grupo y el grupo de Unidas Podemos.

tomadeposesionPurificación Tortuero es otra vez alcaldesa. Ha recibido el apoyo del PP para la investidura

Ciudadanos obtuvo 2 votos para su candidata Marta Usanos y Vox un voto correspondiente a su candidato Iván Sánchez.

Donde sí se ha conseguido el acuerdo ha sido en Villanueva de la Torre. Sara Martínez Bronchalo, candidata del Partido Socialista, ha sido nombrada nueva alcaldesa. Ha tenido el apoyo de su grupo municipal y el de Ciudadanos, así como la abstención de Unidas Podemos.

Bronchalo-Sara-VillanuevaSara Bronchalo, nueva alcaldesa de Villanueva de la Torre.

  En Azuqueca, José Luis Blanco, ha tomado posesión como alcalde con mayoría absoluta y lo mismo ha ocurrido en Marchamalo. Allí el PSOE, con Rafa Esteban como alcalde vuelve a gobernar por sexta legislatura consecutiva. En el acto de constitución del ayuntamiento tanto el PSOE como el PP y UP presentaron candidatos a la Alcaldía, mientras que Ciudadanos se abstuvo en sus votaciones.

La formación del nuevo pleno trae consigo varias novedades, como lo es la presencia por primera vez de Ciudadanos con un concejal, Francisco Javier Villar. Unidas Podemos aumenta Casar La socialista María José Valle, nueva alcaldesa de El Casar con el apoyo de CS. Unidas-Podemos también la votó pero no entra en el gobierno.su representación con dos concejales, Rubén Gutiérrez y Martina García, y el PP contará con tres representantes, una de ellas nueva en el cargo, Cristina María Bartolomé. En las filas del equipo de gobierno socialista también hay dos novedades, con la entrada por primera vez de Santiago Isidro y la independiente Bárbara Rodríguez.

En El Casar la socialista María José Valle Sagra es la nueva alcaldesa. Al igual que ha ocurrido en Villanueva ha recibido el apoyo de Cs y de Unidas Podemos. En este acuerdo, según informan desde el PSOE, Cs pasará a formar parte del gobierno ocupando concejalías mientras que Unidas Podemos no entra en el gobierno.IMG 8831José García Salinas en su toma de posesión como alcalde de Cabanillas/ Ayto Cabanillas

El socialista José García Salinas ha investido de nuevo alcalde de Cabanillas, con 11 votos a favor, los del PSOE, Cs y UP y sin votos en contra, ya que el Partido Popular no ha presentado candidato en la votación y se ha abstenido. Lo mismo ha hecho Vox.

En su discurso de investidura Salinas ha agradecido el voto favorable a su investidura de los concejales de Ciudadanos y Unidas Podemos, y la abstención de los dos grupos de la derecha: “Este ha sido un noble gesto democrático, y espero también saber gestionarlo con amplitud de miras y propósito integrador”. En su discurso el alcalde también ha hecho un repaso por las principales medidas y retos que el municipio afronta en este mandato que hoy comienza, y ha reseñado cuestiones muy variadas, como la construcción de nuevas infraestructuras (Centro Municipal de Fitness, Piscina Climatizada, segundo Polideportivo, Edificio Municipal de Seguridad, ampliación del Instituto de Secundaria y el Centro de Salud, o un nuevo edificio cultural polivalente), la necesaria mejora de los servicios de limpieza y jardinería, la culminación de los dos nuevos polígonos industriales que están tramitándose, el impulso de las políticas de captación industrial, las políticas activas de empleo, o la dinamización sociocultural de la localidad, entre otras muchas cuestiones.20190615 Francisco Javier Montes Molina de AragónEl PSOE, con Francisco Javier Montes, recupera Molina de Aragón después de varias legislaturas en la oposición.

En Molina de Aragón no ha habido ninguna sorpresa y el ayuntamiento se ha constituido con total normalidad. Allí el PSOE, que recupera la alcaldía tras un largo periodo del PP,  cuenta con 6 concejales lo que supone mayoría absoluta por 4 PP y 1 CS. El nuevo alcalde es Francisco Javier Martos.

En Quer José Miguel Benítez del PP repite como alcalde en esta localidad. Benítez consiguió mayoría absoluta con 5 concejales frente a los del PSOE. Como objetivos principales de la legislatura, el equipo de gobierno se plantea dotar de contenido al nuevo Parque Municipal de Valmores, convirtiéndolo en un activo para el pueblo y sus asociaciones y colectivos, retomar el proyecto de la Casa de la Cultura de Quer, y continuar impulsando los proyectos medioambientales, que son la bandera del municipio de Quer. 

Nunez toma de posesion Lucas CastilloPaco Núñez y Ana Guarinos han estado en la toma de posesión del nuevo alcalde de Yunquera que arrebata el ayuntamiento al PSOE

En Yunquera de Henares la alcaldía ha cambiado de manos. Tras años de gobierno del PSOE, Lucas Castillo del PP pasa a ser el nuevo alcalde. En su toma de posesión ha estado presente el presidente regional del PP, Paco Nuñez, y la presidenta del PP a nivel provincial, Ana Guarinos.

Núñez ha afirmado que el triunfo de Lucas Castillo en el Ayuntamiento de Yunquera de Henares es una de las victorias “más contundentes” del PP, puesto que ha demostrado que cuando los proyectos se hacen desde la cercanía y la humildad se consiguen éxitos.

Las alcaldías de Chiloeches y Pioz han quedado en manos de Unidas Podemos. En estos dos ayuntamientos el PSOE ha renunciado a presentar candidato para que la formación morada dirija estos ayuntamientos los próximos cuatro años.

AlmonacidAlmonacid de ZoritaEl caso más llamativo se da en Espinosa de Henares donde PSOE y PP han alcanzado un acuerdo de gobierno por el que el alcalde será socialista. El partido más votado, los independientes de Henares en Marcha, han preferido quedarse en la oposición en esta carta explican sus motivos. 

En la sesión constitutiva del Pleno del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, José María Cañadillas tomó posesión de su cargo.
En las elecciones locales del pasado mes de mayo, José María Cañadillas, como cabeza de lista de los populares, se hizo con la victoria en las urnas, por mayoría absoluta, logrando el 55% de los votos de sus vecinos y una representación de cuatro concejales, por los tres ediles que alcanzó el Partido Socialista. 

lorena-reelegida-alcaldesa-01Lorena Álvarez, reelegida alcaldesa de TrilloEn Trillo, la socialista Lorena Álvarez ha revalidado su cargo de alcaldesa de Trillo como cabeza de la lista más votada, gracias a los votos de los cuatro concejales del PSOE y la decisiva abstención del concejal independiente de APTYP (Agrupación de Electores Alternativa para Trillo y Pedanías), que ha facilitado así su acceso al bastón de mando del Ayuntamiento de Trillo en virtud de un acuerdo de gobernabilidad firmado previamente. La ya alcaldesa ha prometido una legislatura “de consenso y generosidad”. "Los vecinos de Trillo y sus pueblos han reclamado una mayor pluralidad y, por tanto, nos demandan más diálogo entre los partidos y un mayor acercamiento en las respectivas posturas”, ha señalado Álvarez. 

Javier-delrio-ParejaJavier del Río, alcalde por sexta vezEn Pareja, Javier del Río, del PP, tomó posesión como alcalde por sexta vez consecutiva tras su contundente victoria en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en las que el Grupo Popular ha obtenido 5 concejales, por 2 el Grupo Socialista.
Javier del Río considera un honor, aparte de una gran responsabilidad, dirigir un municipio que ha avanzado mucho en los últimos años, pero al que le quedan todavía pendientes grandes retos como el problema de la despoblación, el fomento del empleo y el desarrollo de una actividad socioeconómica que garantice el futuro de Pareja. En este sentido, en los próximos meses abrirán los alojamientos rurales cuya construcción ultima el Ayuntamiento. Precisamente el turismo será uno de los ejes de trabajo principales que seguirá desarrollando el consistorio parejano. 

Una de las alcaldesas con más mandatos es la popular Montserrat Rivas, reelegida como alcaldesa de Fuentenovilla por séptima legistatura consecutiva tras ganar las elecciones del pasado día 26 de mayo por mayoría absoluta. La edil del Partido Popular gobernará durante el próximo mandato (2019-2023) al conseguir 4 concejales por los 3 ediles que logró el PSOE.20160615 José Luis Vega MondéjarToma de posesión de José Luis Vega, en Mondéjar, uno de los alcaldes con mejores resultados de España.

En Mondéjar, José Luis Vega, del PSOE, ha tenido uno de los triunfos más contundentes de toda España. Ha sido reelegido con 10 concejales y el PP solo sacó 1. Su nombre suena para ocupar también algún cargo de relevancia en la Diputación o la Junta de Comunidades.

20160615 Luis Fernando Abril PastranaLuis Fernando Abrirl, nuevo alcalde de Pastrana.Horche-Juanma-MoralJuan Manuel Mora, reelegido en Horche.En Pastrana una situación parecida a la anterior, ya que después de muchas legislaturas ha sido elegido un alcalde del PSOE, Luis Fernando Abril, que obtuvo 4 concejales por 3 el PP.

En Horche, Juan Manuel Moral ha sido reelegido alcalde después del mejor resultado del PSOE en unas municipales: 8 concejales por 3 el PP.

20190615 Marco Campos CifuentesMarco Campos, elegido alcalde en Cifuentes.20190615 Miguel Cócera YebesMiguel Cocera, reelegido en Yebes.En Cifuentes, repite alcaldía el PSOE pero con distinto alcalde, Marco Campos, que gobernará con mayoría absoluta al sumar 5 concejales por 4 del PP, que llevaba a la diputada Silvia Valmaña de candidata.

En Yebes-Valdeluz, Miguel Cócera es reelegido alcalde con el apoyo de los independientes de 40 Compromisos, sumando 6 ediles, la mayoría absoluta. Eb la oposición están Vox y CS, con 2 cada uno, y PP con solo 1.

20160615 Francisco Pérez Torrecilla SacedónFrancisco Pérez Torrecilla sigue en Sacedón.20190615 Héctor Gregorio JadraqueHéctor Gregorio, nuevo alcalde de Jadraque Francisco Pérez Torrecilla, el presidente de los Municipios Ribereños es reelegido alcalde de Sacedón con mayoría absoluta: 5 ediles por 3 del PP y 1 de CS.

La oleada socialista llegó también a Jadraque que tendrá alcalde socialista por mayorìa absoluta después de varias legislaturas con Alberto Domínguez de alcalde. Tomó posesión Héctor Gregorio, que sumó 6 ediles por 4 del PP y 1 de CS.

20190615 Javier Alonso UcedaJavier Alonso, reelegido en Uceda.En Uceda, Javier Ayuso del PSOE ha sido reelegido al ser la lista más votada con 5 concejales, aunque esta vez no tendrá mayoría absoluta ya que los independientes tienen 3, 2 el PP y 1 CS.

También Teodoro Baldominos tendrá mayoría absoluta en el Pozo de Guadalajara con 5 ediles por 2 PP y 2 CS.

En Trijueque, José Manjuel Ortiz, ha sido elegido por una cómoda mayoría absoluta con 6 ediles del PSOE por 3 el PP.

20190615 Teodoro Baldominos El PozoTeodoro Baldominos, mayoría absoluta en El Pozo20190615 Luis Viejo BrihuegaLuis Viejo, reelegido en Brihuega.Bárbara Rey volverá a ser la alcaldesa socialista de Torrejón del Rey, pero esta vez con una cómoda mayoría absoluta de 8 concejales. IU con quien gobernó en coalación la última legidslatura ha desaparecido del Ayuntamiento 20190615 Bárbara García Torrejón del ReyBárbara García, reelegida en Torrejón del Rey y esta vez con mayoría absoluta.con la marcha de la política de Francisco Riaño. Vox con 2 ediles encabeza la oposición, y CS, PP y CSD tienen 1 concejal.

En Brihuega es reelegido Luis Viejo, del PSOE, pero esta vez con mayorìa absoluta ya que logró 7 concejales e Izquierda Unida no ha podido colocar a ninguno. El PP sumó 4.

En Humanes también mayoría absoluta para el PSOE, con 5 concejales, por lo que Elena Cañeque será la alcaldesa en los próximos cuatro años. El PP tiene 3 ediles y 1 Unidas-IU.

En Torija, el socialista Rubén García gobernará por mayoría absoluta con 5 ediles y la oposición la formarán Unidas-IU con 2 y el PP con otros 2.

 

20190615 Rubén García TorijaRubén García, alcalde de Torija con su equipo. Yebra-investiduraJuan Pedro Sánchez, reelegido en Yebra.En Yebra, el PP mantuvo el tipo y Juan Pedro Sánchez Yebra fue reelegido alcalde con 5 concejales por 2 del PSOE. “Afrontamos esta nueva etapa con la ilusión renovada del primer día”, dijo el primer edil, añadiendo que “invito a todos a ponernos de acuerdo y trabajar juntos por el porvenir de nuestro municipio, buscando todos los puntos de encuentro posibles”.

20190615 Elena Cañeque HumanesElena Cañeque, alcaldesa de Humanes. Tamajon-alcaldeEn Tamajón, Eugenio Esteban fue elegido alcalde por octava vez.En Tamajón, Eugenio Esteban, del PP, ha sido reelegido alcalde por octava legislatura consecutiva.Durante la toma de posesión, el regidor ha destacado como obra prioritaria para esta legislatura la ampliación de la Residencia de Mayores hasta 45 plazas, garantizando la atención a la tercera edad y la creación de más de 20 puestos de trabajo, además de otros proyectos.

También analizó los resultados de las pasadas elecciones municipales, asegurando que, si los populares hubieran presentado cinco concejales, todos los ediles serían de su partido, prometiendo que, en los próximos comicios, sólo por respetar la voluntad de los agalloneros, se presentará una candidatura con una lista de cinco concejales.

También destacó Esteban la importancia de todas las entidades asociativas en las que participa de forma activa el municipio, en las que ha intentado conseguir la máxima representación posible, por el bien de Tamajón.

 

 

 

 

 

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Aumenta el número de personas que usan los comedores solidarios en #Guadalajara. Desde la Red de Lucha contra la po… https://t.co/A8s47CBb3I

15 Oct Reply Retweet Favorite

Más de 13.000 guadalajareños están a la espera de alguna cita, operación o prueba médica. Son datos facilitados por… https://t.co/XnRR5mbcXT

15 Oct Reply Retweet Favorite

96 alumnos de Torrejón del Rey dan clases en zonas comunes por falta de aulas. Se están preparando unas aulas prefa… https://t.co/1yCDv8Grni

15 Oct Reply Retweet Favorite

Excursión por el camino de la Lana. De Gárgoles a Moranchel. Sábado, 19 https://t.co/yAdctqCnTb https://t.co/HbVFBmmOEA

15 Oct Reply Retweet Favorite

¡El último que apague la luz! es el título de la comedia escrita por Antonio Ozores que se representa este sábado 1… https://t.co/nHl27yErAF

15 Oct Reply Retweet Favorite

Masterclass de fotografía con Javier Corso. Será en #Cabanillas en el mes de febrero. https://t.co/mQYe2y3AcF https://t.co/Obs5YiGgt4

15 Oct Reply Retweet Favorite

Tarde de ópera con Pagliacci. El sábado en el TABV de #Guadalajara https://t.co/03zYcGJUQV https://t.co/HlwDbHU5pL

15 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política