notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Tribunal Constitucional ratifica la condena a los repobladores de Fraguas

Han convocado protestas para esta tarde tras conocerse el fallo desestimatorio.
 
juicio fraguas 4-370x269 Los seis condenados por la cosntrucción de una vivienda en Fraguas en un espacio natural sin permiso de la Junta./GUDiario.

 Los pobladores de Fraguas, en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, han convocado para hoy concentraciones de protesta después de que el Tribunal Constitucional haya desestimado su recurso de amparo contra la condena de año y medio de prisión por delitos de delitos de usurpación y contra la ordenación del territorio, por lo que lo siguiente sería la ejecución de la condena.

Según ha señalado uno de los condenados a Efe, Gonzalo Aracil, ayer tuvieron conocimiento de que no se admitía a trámite el recurso presentado, tras desestimarse uno previo en la Audiencia Provincial el pasado mes de enero, al considerase que dicho recurso no tiene relevancia constitucional.

Esto se produce después de que la Audiencia Provincial de Guadalajara confirmara íntegramente la sentencia inicial del Juzgado de lo Penal nº 1 de Guadalajara por los delitos de usurpación y contra la ordenación del territorio

La condena lleva aparejada la demolición de la casa que construyeron

Aracil ha recordado que además de la condena de un año y seis meses de prisión, y a multa de 12 meses a razón de 6 euros de cuota diaria, que suma un total de 2.160 euros para cada acusado, tienen una condena en materia de responsabilidad civil que les obliga a abonar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de forma conjunta y solidaria, el coste de la demolición de las construcciones e instalaciones y de la retirada de residuos y restos de la finca ocupada.

Ha indicado que van a solicitar la suspensión de las penas de prisión y una moratoria de la demolición para llegar a un acuerdo y legalizar esas construcciones.

Según Aracil, existe un precedente similar en el pueblo de Calabacines, en Huelva, donde los condenados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y la Junta con una moratoria de 5 años para legalizar las construcciones pero esto conllevaría un acuerdo con el gobierno de Castilla-La Mancha al que instan a dialogar.

El colectivo ha vuelto a mostrarse en contra de la condena al considerarla injusta, ya que consideran que no cometieron ningún delito y ven el proyecto de reconstrucción y repoblación de Fraguas viable y adecuado para el entorno.

Por ello, han convocado hoy a las 18 horas varias concentraciones de protesta ante las consejerías y direcciones provinciales de Agricultura en Guadalajara, Barcelona, Valencia, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Orense y Lugo.

“Vamos a mostrar el rechazo a la sentencia así como a la falta de disposición de la Junta de llegar a una conciliación”, ha afirmado Aracil.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política