La violación grupal a una niña en Azuqueca fue ocultada durante un año

Compartir
Azuqueca tuvo también su "Manada" y la víctima fue una niña de 12 años. Malestar de la oposición por ocultar la información.
 
Azuqueca-residencia-ancianos Residencia de ancianos clausurada donde se produjo la violación.

 Azuqueca tuvo también su "Manada", y en este caso la víctima fue una niña de 12 años. Pero el caso se ha ocultado hasta hoy en que lo ha sacado a la luz el correspondal de El Mundo, Roberto Mangas. Los agresores fueron al menos seis jóvenes de entre 15 y 20 años.

Según los datos que aporta el diario, los hechos se desencadenaron el 15 de marzo de 2018, a partir de las 13.00 horas, cuando la menor, una niña española de 12 años, se encontraba en compañía de varios amigos en el parque del Lavadero de Azuqueca. Entonces, se presentaron varios jóvenes, la mayoría de origen marroquí y alguno nigeriano. Algunos de ellos eran conocidos de la víctima por el entorno escolar o de amistades comunes.

Los jóvenes cogieron a la niña y a una de sus amigas y se las llevaron en volandas a un edificio abandonado próximo al parque, una antigua residencia de ancianos. Tras una discusión acabaron liberando a la amiga, pero a la otra niña la violaron, primero analmente y luego vía vaginal durante 45 minutos.

Según fuentes jurídicas que cita El Mundo, tres de los menores pactaron con la Fiscalía de Menores tres años de internamiento y cinco más de alejamiento de la víctima. De los mayores de edad, O. C. está en prisión preventiva, acusado de agresión sexual y detención ilegal. La Fiscalía argumenta, además, que usó a su novia para intentar comprar el silencio de la víctima. El otro adulto quedó en libertad.

Del suceso nunca informó fuente oficial alguna.

Preguntado esta mañana el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, sobre este caso, respondió que él no ocupaba entonces el cargo, aunque tiene conocimiento de que se resolvió policialmente de manera rápida y eficaz y los agresores fueron puestos a disposición judicial,  y de hecho el que tenía mayoría de edad todavía está en prisión preventiva.

Portavoces oposición: malestar por la ocultación de la información

Por otro lado, las portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares Aure Hormaechea Gorría (PP), Silvia García Nieto (Ciudadanos) y María José Pérez Salazar (IU) manifiestan públicamente su malestar ante la falta de información del Gobierno municipal sobre un terrible suceso que ocurrió hace un año. “Es lamentable que como representantes de los azudenses que somos, nos hayamos tenido que enterar esta misma mañana de este horrible acontecimiento que se produjo hace un año, como es la violación de una menor de edad, a través de un periódico nacional” y han añadido que “consideramos gravísimo que el equipo de Gobierno de Blanco haya ocultado algo así a la oposición y a todas las vecinas y vecinos del municipio, porque ni siquiera hubo una condena pública a semejante aberración”.

Por estos motivos, los tres grupos municipales han exigido al Alcalde, José Luis Blanco y a los concejales responsables de Igualdad, Sagrario Bravo Duro y de seguridad, Sergio de Luz Santamaría, que den una explicación pública cuanto antes y han indicado que “luego tienen la desvergüenza de hablar de transparencia cuando ocultan y niegan la verdadera realidad del municipio pleno tras pleno, nota de prensa tras nota de prensa”.

Finalmente, las portavoces de PP, IU y Cs han concluido “queremos condenar aquel aberrante suceso que el gobierno municipal silenció y que incluso ya ha sido juzgado, por lo que hemos podido leer”.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política