notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara, la provincia que más aprovecha el "efecto Madrid"

Es la única provincia española que ha duplicado su PIB desde el año 2000 hasta 2016, con un avance del 110%.
 
Ciudad-Transporte Ciudad del Transporte, el último gran desarrollo que se inicia en Guadalajara para atender las necesidades de Madrid./Foto: Guadalajara Diario

 A  nadie se le ocurriría pensar que provincias como Guadalajara, Toledo, Girona o Tarragona podrían liderar las estadísticas de crecimiento de España, pero es la realidad. Las cuatro ocupan los puestos cabeceros en casi todas las estadísticas económicas y demográficas desde el año 2000. Esto es, son líderes en crecimiento del PIB, de la población o de empresas activas y lo hacen por un factor que tienen las cuatro en común: son provincias limítrofes de Madrid y Barcelona y no tienen barreras geográficas que las separen.

Así lo destaca hoy El Confidencial, en un interesante reportaje de Javir G. Jorrín. En él se refiere a  que Guadalajara es la que más destaca, con una evolución exponencial respecto al resto de regiones. Para empezar, es la única provincia española que ha duplicado su PIB desde el año 2000 hasta 2016, con un avance del 110%. En este periodo, el conjunto de España creció un 73%, esto es, casi 40 puntos menos que Guadalajara. La provincia de Guadalajara ha vivido una auténtica transformación en apenas 15 años, y eso a pesar de que en este periodo España atravesó su peor crisis en casi un siglo. Su economía, que dependía básicamente del mundo rural, se ha urbanizado [el reportaje no hace referencia a la Guadalajara rural alejada del Corredor] y ha abrazado al sector servicios como motor de su PIB. Además, la llegada de empresas multinacionales a su territorio ha terminado por dinamizar la actividad con empleos más productivos.

Cuadro-provincias-limítrofes Fuente: El Confidencial La información describe cómo es hoy el Corredor del Henares, que desde su salida a Madrid por la autovía del Noroeste (A2) muestra un paisaje homogéneo: oficinas y naves de empresas a ambos lados de la carretera hasta la ciudad de Guadalajara. Y añade: "La localización es perfecta, se sitúa a escasos kilómetros de Madrid por autovía y además con salida hacia Barcelona". Una situación similar ocurre en la autovía de Madrid hacia Toledo, y también en la salida de Barcelona hacia Girona y Tarragona. Y no solo hay empresas, en estas provincias también abundan las 'ciudades dormitorio' que proliferan cada vez más lejos de las grandes urbes, llegando a superar las fronteras provinciales, ya que el precio de la vivienda se vuelve mucho más económico. La concentración de trabajo y población genera, a su vez, demanda de servicios, tanto públicos (sanidad, educación, etc.), como privados.

Las mejores comunicaciones

Este desarrollo es lo que se llama "efecto capital", que en el caso de Guadalajara podría llamarse el "efecto Madrid". Para ello, incide el reportaje, una condición indispensable que deben cumplir es que las comunicaciones con la capital sean buenas, para lo cual son fundamentales las infraestructuras y la ausencia de barreras naturales. Por ejemplo, las provincias que limitan con Madrid por el noroeste, Segovia y Ávila, no han sufrido este efecto de atracción por la presencia del Sistema Central. De hecho, se trata de dos de las provincias que menos han crecido en este periodo. Y lo mismo ocurre con Lleida y la Cordillera Costero-Catalana.

Guadalajara, Toledo, Girona y Tarragona, por el contrario, cumplen todos los criterios necesarios para que la actividad económica de las grandes urbes permee dentro de su territorio. YEsto explica por qué ocupan los primeros puestos en las estadísticas de crecimiento desde el año 2000.

Tras Guadalajara, Girona y Tarragona ocupan el segundo y tercer lugar de crecimiento del PIB con un avance del 95% y 94% respectivamente en estos quince años. Toledo, por su parte, está un poco más retrasada, en la novena posición, con un avance de su producción del 83%.

Sin embargo, el crecimiento de todas ellas no ha sido homogéneo. Las dos provincias castellanas han centrado su producción en los servicios, que en muchos casos han servido de apoyo a las empresas instaladas en Madrid. Por ejemplo, en Guadalajara la aportación de los servicios auxiliares (que recogen todo el abanico de empleos profesionales como finanzas, inmobiliario, ingeniería, ciencia, etc.) se ha disparado un 225% y en Toledo han crecido un 159%, añade El Confidencial.

Blogs GD

Tribuna GD

Doce centros educativos participan en la Liga de Debate Escolar

(Provincia)

Las deliberaciones se centran, en esta edición en agricultura y medio ambiente

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política