notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Esteban espera que lo que salga en Guadalajara no lo cambie Ferraz

Y confía que la propuesta electoral del comité provincial es "lo que apoyemos todos".
 
20190218 Rafael EstebanRafael Esteban, número 2 del PSOE provincial, esta mañana en la sede del PSOE.

 “Magdalena Valerio es una excelente ministra, una afiliada de la Agrupación de Guadalajara y uno de los principales valores del PSOE a nivel provincial, autonómico y nacional”. Así ha empezado su contestación, Rafael Esteban, en su calidad de secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, al serle preguntado medios de comunicación sobre la posibilidad de que la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, encabece la candidatura provincial en las próximas elecciones generales, una información que esta mañana daba "El Mundo".[ En ella se destacaba que Sánchez iba a usar las listas electorales para hacer un PSOE a su medida, y que en esa estrategia estaba colocar como cabezas de lista a la mayoría de sus ministros].

Tras los piropos a la ministra, no obstante Esteban puntualizó que “en este partido las listas se hacen a través de las propuestas de los militantes, con los votos de las asambleas locales y con los votos en el Comité Provincial, y lo que salga en el Comité Provincial será lo que finalmente tengamos que apoyar todos, porque es esa voz de la militancia la que tiene que ser escuchada, como así lo ha pregonado Pedro Sánchez”. En este sentido, ha subrayado que “ante estos procesos, esperemos que no seamos la única federación que sea llamada a Ferraz para cambiar unas listas de nuevo” y ha asegurado que “eso no va a pasar”.

Magdalena Valerio fue elegida diputada al Congreso en noviembre de 2011, y fue en esa época cuando conoció a Pedro Sánchez y estuvo entre los primeros que apoyaron sus salto a la secretaría general del PSOE. En diciembre de 2015, aunque ellla quería seguir de diputada, el comité provincial eligió a Bellido. Pero al final el Comité Federal cambió la propuesta y la candidata fue María Luz Rodríguez, una diputada que tenía problemas de encaje en la lista de Madrid, por lo que Bellido tuvo que esperar hasta las siguiente elecciones para ser el candidato.

¿Aspirará Magdalena Valerio a a disputar a Bellido el número 1 de la lista, como dice El Mundo?. En el entorno directo de la ministra han señalado a Guadalajara Diario que en este inicio hay todo tipo de especulaciones, pero que hay en el ministerio algunos asuntos de gran importancia que ya están trabajados, y que es ésa la tarea que le ocupa ahora a la ministra Valerio, sacarlos adelante. Prefieren quedarse ahí, aunque pronto tendrán que descubrir las cartas.

Hay que recordar que según la normativa del PSOE, son las agrupaciones lolcales las que hacen las propuestas con los candidatos y estos luego son elegidos por el comité provincial, que en Guadalajara controla Bellido. Pero luego estas candidaturas tienen que ser ratificadas por el Comité Federal, en el que el grupo de la ministra Valerio tiene ahora más influencia. Lo normal es que las listas lleguen al comité federal consensuadas, para que los cambios sean los menos posibles. Aunque ha habido casos, como el que hacía alusión Rafael Esteban, en que no fue así y el comité federal las cambió.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política