notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cañete regala los oídos a los regantes de Murcia y el PSOE habla de "traición"

CaneeteEl ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado este martes que los servicios jurídicos trabajan para que el Memorandum Tajo-Segura adquiera rango de ley, si bien no entró en más detalles, porque según dijo  hay que determinar qúe aspectos se deberían incluir para que puedan ser modificables más fácilmente.

 El citado Memorandum es un acuerdo entre los Gobiernos de Valencia y Murcia con el Ministerio, y la Comunidad de Regantes "y por lo tanto tiene unos compromisos firmes que tendrán su encaje normativo en normas de distinto rango", añadió Cañete en La Campana de Lorca (Murcia). Cañete es partidario de que las preocupaciones fundamentales y factores que preocupan a los regantes se consoliden en una norma que "les garantice la máxima estabilidad".

A preguntas de los medios, el ministro dijo que el Memorándum es bueno porque está "muy dialogado y pactado" y ha sido el eje fundamental para sacar a exposición pública el Plan del Tajo, por lo tanto, "ahí ha habido un esfuerzo de consenso, de búsqueda de compromisos para garantizar las preocupaciones naturales de los regantes, que quieren tener la seguridad de que van a tener abastecimiento de agua y también de otras cuencas, de las excedentes", en alusión al Tajo.

Arias Cañete reclamó un esfuerzo de conciliación y concordia que permita el funcionamiento normal del trasvase Tajo-Segura, con "garantía de seguridad jurídica, que no existía anteriormente, y estabilidad".

Miguel Arias Cañete participó hoy en el comienzo de las obras de nuevas infraestructuras de regadío para la distribución de agua desde la desaladora de Águilas hasta el valle del Alto Guadalentín, en Murcia.“Con estas actuaciones, y las que se pondrán en marcha en los próximos años en el resto del territorio, esperamos poder cubrir las necesidades de agua de riego de ésta y de todas las Comunidades, impulsando un uso más eficiente del agua -algo sobre lo que Murcia tiene mucho que decir- y respetando siempre los requisitos medioambientales establecidos en la normativa europea”, concluyó el ministro.

PSOE-LuengoPSOE: "Cospedal nos ha traicionado"

El secretario del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha señalado que las declaraciones que ha realizado hoy, en Lorca, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que ha asegurado que los servicios jurídicos de su ministerio trabajan para que algunos aspectos del Memorándum que en su día firmaron los Gobierno de Murcia y Valencia con el Gobierno central sobre el Tajo-Segura “adquiera rango de ley”, demuestran a las claras que “Cospedal ha traicionado a Castilla-La Mancha”.

El responsable socialista indicó que tanto Cospedal como el resto de los miembros del Ejecutivo regional, que tanto han alardeado del borrador del plan de cuenca del Tajo, “conocían las verdaderas intenciones que había tras la firma de este memorándum, y que nosotros hemos advertido en numerosas ocasiones y lo más grave es que además no han hecho nada para evitarlo”.

De confirmarse las intenciones de Cañete de dar rango de ley a este memorándum, para Luengo “el plan del Tajo se convertiría en papel mojado y Castilla-La Mancha sería una colonia hídrica del Levante, con un Tajo que más que un río sería un estercolero”.

Luengo indicó que los socialistas castellano-manchegos no van a permanecer impasibles ante esta situación y “vamos a luchar con todos nuestros medios contra este desatino legal que quieren hacer, aquí y en Europa para que la cuenca cedente, tenga la prioridad en el uso del agua del Tajo y para que se cumpla la normativa europea”.

Respecto a este Memorandum,  la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tomó en su día distancias sobre el particular, no suscrito por CLM, y firmado el 10 de abril entre las comunidades de Valencia y Murcia con elsecretario de Estado del Agua, Federico Ramos, por el que se creaba un foro de debate sobre el trasvase Tajo-Segura. Preguntado sobre él, dijo entonces que lo que importaba realmente era lo que dijera el Plan del Tajo. 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política