Durante 2018 se acogieron en las instalaciones 145 animales
Recientemente se han celebrado dos actos de concienciación en Cabanillas y Villanueva de la Torre/ MVH
El Núcleo Zoológico ‘Hogar Amigo’, gestionado por la Mancomunidad Vega del Henares, ha cerrado el año con menos inquilinos en sus instalaciones que hace un año. Según datos facilitados por la propia Mancomunidad, más del 90% de los ejemplares recogidos durante el año fueron dados en adopción, además el año ha destacado por la mejora sustancial en el servicio de recogida y acogida de animales. Según esas fuentes en el año 2008 se recogieron más de un millar de perros abandonados en este centro, de los que solo un 11% fueron dados en adopción. En 2018, y a pesar de un repunte en la recogida, se dio refugio a un total 145 animales, dando en adopción más del 90% de los disponibles para ello.
Según el presidente de la Mancomunidad, Santiago Casas, “Este año ha sido muy bueno, no solo porque mantenemos nuestra política de sacrificio cero, sino porque hemos acabado con menos perros en el refugio de los que había en el mes de enero y porque se percibe que las medidas legales contra el abandono van surtiendo efecto”, ha subrayado. “Hemos recogido más animales que el año pasado, entre otras cosas porque ahora tenemos un servicio especial de recogida las 24 horas todos los días, pero también han sido más los perros perdidos recogidos después por sus dueños”.
La Mancomunidad lleva desde 2015 con el sacrificio cero de animales en las instalaciones “en el año 2015 consiguiéramos alcanzar el sacrificio cero, en su sentido técnico, puesto que los 15 animales que fueron eutanasiados lo fueron por causas veterinarias o mandato judicial. Desde entonces solo se han eutanasiado dos, ambos por enfermedad, lo cual nos ratifica en la nueva senda que nos hemos impuesto”.
Hogar amigo en Cabanillas/ MVH
Actos en Cabanillas y Villanueva
Durante los últimos días del año el Presidente de la MVH, Santiago Casas, ha participado precisamente en dos actos públicos que buscan ese doble objetivo de la concienciación contra el abandono de animales y del fomento de la adopción en detrimento de la compra, creando un sentido de responsabilidad hacia las mascotas tanto entre los dueños como para el resto de la sociedad. El primero se celebró en Cabanillas del Campo, y el segundo en las preuvas de Villanueva de la Torre.
En el acto de Cabanillas participaron una veintena de personas de todas las edades, que se llevaron material informativo y didáctico editado por la Mancomunidad Vega del Henares, pudiendo conocer a Rayo y Linda, dos inquilinos de Hogar Amigo en adopción que pasaron con ellos la mañana.
Solo unos días después, Santiago Casas estuvo también presente en la ya habitual celebración de las Preuvas Caninas de Villanueva de la Torre, con una marcha canina, concurso de disfraces y reparto de uvas y chuches para un buen número de participantes. Todo lo recaudado se repartió entre las asociaciones protectoras de animales presentes, gracias a la organización de AspropeGU y el Club Canicross Guadalajara.







