notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CN Trillo, que genera 1.300 empleos, podría echar el cierre en diez años

El Gobierno de Pedro Sánchez no planea prorrogar las nucleares y acordaría el "cierre escalonado". La de Trillo concluye su licencia en 2028.
 
centralnucleartrilloTorres de refrigeración de CN Trillo.

 El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, indicó ayer que no está en los planes del Gobierno prorrogar las licencias para las centrales nucleares, pero sí negociar para que el cierre sea "de acuerdo" con las empresas y "escalonado", con garantías para los desmantelamientos.

"Se podrían prorrogar, pero no es lo que contemplamos; lo que sí contemplamos es un cierre escalonado", ha dicho en conversación con periodistas en un hotel de Madrid tras la apertura del vigésimo Encuentro del Sector Gasista organizado por el diario Expansión.

Domínguez ha señalado que "antes de 2030" dejarían de operar todas las nucleares (en 2028 concluirá la última licencia en vigor, la de la guadalajareña Trillo), aunque ha recordado que en todos los casos le siguen procesos de desmantelamiento de varios años.

Sobre las centrales térmicas, ha apuntado que 9 de las 14 existentes tendrán que cerrar antes de junio de 2020 al no haberse acondicionado, y las 5 restantes "difícilmente permanecerán muchos años más en el mercado, en relación a los precios que tenemos".

Las cinco centrales térmicas convencionales que seguirán activas dentro de veinte meses serán la almeriense de Litoral (Endesa); la gaditana de Los Barrios (Viesgo); la coruñesa de As Pontes (Endesa), y las asturianas de Aboño y Soto de Ribera (ambas de EDP).

En su conferencia previa, Domínguez ha expuesto que España tiene ahora una "situación holgada" en cuanto a sus capacidades gasistas, por lo que "no hay una necesidad acuciante" de nuevas infraestructuras, pero sí existen retos para el sector gasista en la transición energética.

El sector gasista, en opinión de Domínguez, tendrá que "estar basado en gas renovable y en hidrógeno", con el compromiso de "llegar al 2050 con cero emisiones".

Así, "los primeros años van a ser favorables", por la sustitución del carbón, pero tendrá que hacer también "una rápida transición tecnológica" hacia los gases renovables, y el uso de hidrógeno en el transporte pesado de mercancías y en la navegación marítima.

Domínguez ha subrayado que el proyecto de ley de cambio climático presentado esta semana por el Gobierno marca el camino para la transición energética y la electrificación de la economía, con el horizonte de que en 2030 el 35 % del mix energético proceda de renovables, así como el 70 % del sistema eléctrico.

1.300 empleos directos e indirectos

La central nuclear de Trillo cumple con los 40 años de vida en 2028. Tiene licencia de actividad hasta 2024, aunque hacia 2021 debería empezar a presentar los papeles para su renovación. Hasta entonces pueden ocurrir muchas cosas. Incluso habrá unas eleciones por medio. La central de Trillo, la más moderna, será la última en renovar el permiso, “así que antes veremos lo que ha ocurrido en las otras centrales”, declaraba en el mes de julio Aquilino Rodríguez, director de la central trillana en la presentación del informe de funcionamiento del primer semestre de 2018.

Aquilino Rordríguez ni se plantea el escenario de cierre de Trillo: “Técnicamente no hay motivos para limitar la vida de las centrales a 40 años. En otros países están funcionando con 50 y 60 años. La central no está igual que cuando comenzó a funcionar hace 30 años, se renueva tecnológicamente todos los años, se modifica y se mejora”. Trillo invierte cada año 40 millones, además de generar 1.300 empleos, entre directos e inducidos.

Sin embargo, y a pesar de que técnicamente Trillo podría seguir más allá de 2028, otra cosa es que a su propiedad le interese. El sector lleva tiempo quejándose de la baja rentabilidad en la explotación de las nucleares, por al alta fiscalidad. En ese sentido, el director de la nuclear de Trillo ha repetido en varias ruedas de prensa que en las cuentas salen “comidos por servidos”, fundamentalmente “porque soportamos una fiscalidad muy alta”.

De ahí que a la propiedad de la central no se rasgue las vestiduras cuando oye que el actual gobierno no quiere prolongar la vida de las Nucleares. Otra cosa sería la incidencia de una decisión de este tipo en una comarca como la Alcarria alta de Guadalajara.

La empresa mayoritaria de CN Trillo ve viable cerrar nucleares a los 40 años

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Se construirán 4 viviendas para discapacitados en Guadalajara https://t.co/KMFTkVVuaL https://t.co/fjavBgeDhY

20 May Reply Retweet Favorite

Yunquera aumentará el instituto de secundaria https://t.co/BnqT6VLlUu https://t.co/KTup53rRbM

20 May Reply Retweet Favorite

Los regantes del Trasvase piden a la ministra ecuanimidad https://t.co/jWdVcDeMXF

20 May Reply Retweet Favorite

Tras el ascenso, el Balonmano Guadalajara quiere ahora el título de ligahttps://t.co/yI7bCCaViV https://t.co/HbGOLS1gru

20 May Reply Retweet Favorite

Yebes quiere hacer más grande el centro de salud y tiene dinero para ello https://t.co/8wmK6tI555 https://t.co/xiX5StrzsJ

20 May Reply Retweet Favorite

Homenaje a Jesús Villa Rojo en Brihuega https://t.co/iTiEMuZjms https://t.co/OksBoxWDW5

20 May Reply Retweet Favorite

Vox pide más comodidades cerca de las residencias de mayores de la ciudad https://t.co/6aSRGdkOs4 https://t.co/2Y0A6etBJb

20 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política