notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Espectacular aumento del censo de militantes en PSOE de Azuqueca

El Comité Provincial pedirá aclaraciones a Ferraz ante el proceso de Primarias. 

PSOE-Comité-Provincial Reunión del Comité Provincial, celebrado esta mañana, que acordó pedir aclaraciones Ferraz sobre unas 50 nuevas afiliaciones en el PSOE de Azuqueca.

Según ha podido conocer Guadalajara Diario, el Comité Provincial del PSOE de Guadalajara, reunido el domingo, acordó con algunas abstenciones y sin votos en contra solicitar aclaraciones a la dirección federal sobre la legalidad del espectacular aumento del censo de militantes en el PSOE de Azuqueca, que se aproxima al medio centenar de nuevos afiliados. Si este censo no se corrige la nominación de José Luis Blanco como candidato socialista sin necesidad  de Primarias está cantada.

 Las Primarias en el PSOE de Azuqueca están en el aire, y el diputado regional José Luis Escudero no tendría ninguna posibilidad de competir por la nominación con el actual alcalde de Azuqueca. Según se ha dado a conocer ayer durante la celebración del Comité Provincial del PSOE, celebrado en un hotel de Guadalajara (aunque la información no figura en la nota de prensa oficial) hace apenas una semana llegó una resolución desde Ferraz (sede federal del PSOE) en la que se daba cuenta de que cerca de medio centenar de personas se habían afiliado al PSOE de Azuqueca. Esta afiliación se había producido directamente ante la Comisión Ejecutiva Federal y no utilizando el cauce habitual de hacerlo en la Agrupación Local del PSOE de Azuqueca, aunque según los estatutos del PSOE esta fórmula está contemplada.

El censo,  clave de las Primarias

Pero hay más. La información que recibe la Comisión Ejecutiva Provincial de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha es que estos nuevos afiliados no estaban registrados en el censo que se cerró el 5 de julio y que se recibe en Toledo a 10 de julio. Este fue el censo utilizado precisamente durante las Primarias del PSOE para la secretaría regional, que enfrentó a Emiliano García-Page con José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca,  apoyado por las plataformas sanchistas, y que es el mismo por el que se regirán las Primarias locales. La Ejecutiva Provincial del PSOE sospecha de esta afiliación en masa y por ello ha solicitado vía libre al Comité Provincial para pedir aclaraciones a Ferraz sobre si a 5 de julio eran ya militantes de pleno derecho, para lo cual deberían haber pagado la ficha de afiliación. Si no es así, no podrían votar y de ahí la solicitud formal a Ferraz para que coorroboren con la documentación correspondiente que ese medio centenar de militantes pueden participar en las Primarias locales.

Hay que recordar que al ser José Luis Blanco alcalde de Azuqueca sería necesario que un mínimo del cincuenta por ciento de los militantes con derecho a voto de Azuqueca avalaran a un candidato alternativo. En la Ejecutiva Provincial dan por hecho que estos militantes son próximos a José Luis Blanco, por lo que sería imposible que se llegara a ese cincuenta por ciento de firmas teniendo en cuenta de que el censo de la Agrupación Socialista de Azuqueca, hasta ahora,  apenas supera el centenar de militantes, por lo que en privado, y hoy en el comité,  se habla de maniobra irregular para evitar las Primarias.

Sanchez-blanco José Luis Blanco fotografiado el sábado con Pedro Sánchez, en fotografía publicada en su Facebook No opinan igual desde el otro lado de la calle. Guadalajara Diario se puso en contacto con José Luis Blanco y preguntado por la legalidad de estas afilaciones este respondió que "Bellido y su Escudero" saben de la legalidad, porque así se lo han trasladado en Ferraz. Preguntado por qué no estaban estos militantes en el censo del 5 de julio utilizado en las Primarias autonómicas, respondió que él no se ocupa de cuestiones burocráticas, que son competencia de la dirección federal, y criticó que "el 80 % del Comité Provincial de hoy se haya dedicado a atacar al alcalde socialista de Azuqueca", en lugar de ocupar el tiempo en buscar listas electorales en los pueblos o en Guadalajara capital  para asegurare en la región el triunfo de García-Page. Blanco también dijo desconocer quiénes son esos  nuevos cincuenta militantes e ignora si son próximos a él: "Eso lo sabrá Bellido, que tiene el censo".

En el Comité Provincial celebrado hoy fue mayoritaria la presencia de militantes próximos a la actual Ejecutiva Provincial, dirigida por Pablo Bellido, aunque hubo algunas intervenciones para que no se hiciera tal requerimiento a la Federal, como la del concejal de Guadalajara Víctor Cabezas. Ni la ministra Valerio o el propio Blanco, baluartes en Guadalajara de la candidatura de Sánchez a la secretaria general del PSOE estuvieron en el comité provincial, aunque todos ellos coincidieron en el comité federal que se celebró el sábado en Madrid y se fotografiaron con Pedro Sánchez.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política