notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Murcia dan por hecho que hoy se ampliará el trasvase

Se reune la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, que podría aumentar el trasvase para mayo de 20 a 38 Hm3.  Page habla de "atraco hidráulico".

EntrepeñasPantano de Entrepeñas en la parte con más agua./CHT

 En la comunidad de Murcia tienen claro lo que va a pasar hoy tras la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura para analizar las existencias de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, y decidir qué cantidad se envía a la cuenca del Segura en el mes de mayo.

Hay que recordar que la citada comisión aprobó el trasvase de 60 hm3 para los meses de abril, mayo y junio, cuando la cabecera del Tajo estaba en situación de emergencia 3. Ahora la situación ha pasado a nivel  2, ya que la cabecera almacena más de 645 Hm3, con lo que la actual normativa vigente permite derivaciones hasta 38 hm3 al mes.

A pesar de estas cifras, ya se ha ralentizado las aportaciones a la cabecera del Tajo y en la última semana apenas entraron 20 Hm3.

Según las últimas mediciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo a fecha 30 de abril la cabecera el Tajo almacena de forma conjunta 666 hm3. De ellos 316 corresponden a Entrepeñas que sube 13,5 hm3, y 350 corresponden a Buendia que en los últimos siete días almacena 6 hm3 más.

Page: "atraco hidráulico"

Por su parte el presidente regional, Emiliano García-Page, ha declarado que le da "vergüenza" ver como lo que el Gobierno nos está ocultando lo que ya es anticipado por los medios de comunicación en Murcia, que "van a hacer el atraco hidráulico que quieren plantear de otros trasvases con cuatro gotas que han caído, sin querer atender lo que nos pueda pasar los meses que vienen por delante".

En la inauguración de un colegio en Illescas (Toledo), García-Page añadió que espera que en los colegios se acabe estudiando lo que es de sentido común y es que "una sociedad avanzada y moderna no tiene que quitarle el agua a ningún territorio porque hoy estamos en condiciones de abastecernos como lo están haciendo las Canarias desde siempre, que no tienen ríos, del agua del mar".

El presidente e Castilla-La Mancha que "España tiene suficiente capacidad para atender a todo el Levante español solo con poner en marcha las desaladoras, que además nos han costado un pastizal a todos los españoles".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política