notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Entrepeñas y Buendía se recuperan con fuerza y entran en el nivel 2, lo que legalmente permite trasvasar más

A principio del mes de mayo volverá a reunirse la comisión de explotación del Trasvase Tajo Segura y podría ampliar la cantidad de agua a trasvasar

page en BolarqueEmiliano García Page ha visitado hoy Bolarque desde donde se bombea agua para el trasvase Tajo Segura/ JCCM

 La subida de temperaturas está llevando la nieve de las montañas a los cauces de los ríos, un deshielo que, unido a las abundantes lluvias está favoreciendo la recuperación de los embalses de la provincia.

Los que más lo están notando son Entrepeñas y Buendía que esta semana se encuentran ya al 26 por ciento de su capacidad almacenando 647 hectómetros cúbicos. Una cifra a tener en cuenta.

Si la semana pasada vaticinábamos que a primeros de mayo Entrepeñas y Buendía podrían llegar al nivel 2, la situación se ha acelerado y esta misma semana la cabecera ha entrado, con trasvase y todo, en el nivel 2.

Una situación que, según el memorandum que regula el trasvase permite ampliar el trasvase aprobado desde los 20 hm3 hasta los 38 hm3 al mes. La situación  tendrá que ser valorada por la comisión de explotación del trasvase Tajo Segura que se reúne a principios de cada mes. De esa reunión podría salir, mantener la situación como está, con 20 hm 3 de trasvase para mayo y junio; o subir hasta los 38hm3. Ante esta situación desde el Levante los regantes ya están pidiendo esa ampliación del trasvase.

Desde Castilla La Mancha la consejera de Fomento, Agustina García, 

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha calificado a los dirigentes de Murcia y del Levante como “insaciables”, considerando que se avecinan “unos meses de verano duros” por la lógica histórica de disminución de precipitaciones y otras consecuencias del cambio climático para Castilla-La Mancha.

García Élez ante esta hipotética la posibilidad de que se amplíe el trasvase aprobado en abril ha criticado la situación señalando “¿cómo puede ser que todavía no se haya completado el primer trasvase y pidan más?”. Del mismo modo, ha recordado que “hace un mes nos encontrábamos con los pantanos en situación de emergencia y, a día de hoy, todavía con un porcentaje acumulado todavía irrisorio para cómo deberían estar los embalses”.

En este sentido, la titular de Fomento del Gobierno regional ha lamentado que “siempre sigan pidiendo agua del mismo sitio sin darse cuenta ni tener en cuenta que hace unos meses nuestros regantes, los del Alberche o los de la zona de Guadalajara, tenían restricciones para regar u otros problemas en sistemas tan importantes como el de Picadas, con 300.000 habitantes afectados, con un riesgo serio de abastecimiento”.

Pedro Sánchez defiende el fin del trasvase

castejón trasvasesPedro Sánchez pidió en su cuenta de twitter el final de los trasvasesY en medio de esta situación hay que destacar el posicionamiento del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que días atrás en un acto en Albacete se mostraba partidario de "poner fin a los trasvases", una declaración que fue contestada inmediatamente en la cuenca receptora. El secretario general del Partido Socialista en Murcia; Diego Conesa, señalaba que el trasvase es "imprescincible" y que defendería los intereses de su tierra por "encima de todo".

Una declaración a la que se sumó el secretario general del partido en Valencia, Ximo Puig, que dejó claro que no van a renunciar al travase "ni ahora, ni el futuro".psoe trasvaseLos líderes socialistas del Levante se han posicionado en contra del partido en el tema del trasvase

Mejora en el resto de pantanos

El resto de embalses de la provincia muestran también signos importantes de recuperación. Alcorlo, usado mayoritariamente por los agricultores, se encuentra ya al 57 por ciento tras recibir casi 6 hm3 en una semana. Ahora almacena103 hm3.

Beleña sigue en una situación inmejorable con más de un 90 por ciento de llenado. Almacena 48 hectómetros de los 54 posibles.

TajeraEl pantano de La Tajera está al 37% de capacidad con lo que no serán necesarias restricciones en la cuenca del Tajuña. La foto es del pasado jueves./ Guadalajara Diario. En cuanto a Pálmaces se encuentra al 77 por ciento tras aumentar en 2 hm3 su nivel esta semana. En cuanto La Tajera es el que tiene el nivel más bajo pero se va recuperando poco a poco. Este lunes, según datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se encuentra al 37 por ciento.

Blogs GD

Tribuna GD

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

“Cero Omisiones, cero alzhéimer”

ALBERTO ROJO, Alcalde de Guadalajara

Cero omisiones en el Día Mundial del Alzheimer

EMILIANO GARCÍA PAGE

A los encierros de Guadalajara

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Encierro por La Palma en Almoguerahttps://t.co/qKhdsZoVkj

22 Sep Reply Retweet Favorite

Diputación ayuda con los planes de prevención de riesgos laborales a 57 ayuntamientoshttps://t.co/1DY3DTs221

22 Sep Reply Retweet Favorite

Grupo Popular lanza varios proyectos a realizar con fondos europeoshttps://t.co/044x2etmrx

22 Sep Reply Retweet Favorite

Junta destaca la importancia de los fondos europeos a la transformación de la economía regionalhttps://t.co/zDRXvS0Mum

22 Sep Reply Retweet Favorite

Nuevas herramientas para acercar la oferta de la administración regional a las empresashttps://t.co/i8wJnGcRnZ

22 Sep Reply Retweet Favorite

La alcarrreña Ana Isabel Rebollo gana el Premio Mujer Empresaria de Castilla-La Manchahttps://t.co/tAOQnjOEiE

22 Sep Reply Retweet Favorite

Tercera sesión del juicioDirectora general en incendio de Chiloeches dice que firmó expedientes, pero que no tení… https://t.co/pjEOzpgDW8

22 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido tras intentar robar en una tienda de alimentación de la capital de la avenida del Atance… https://t.co/6H0UCMXAa8

22 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política