Mientras el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, lo valora "positivamente", el de Azuqueca, José Luis Blanco, habla de "decepción".
El alcalde de Azuqueca con el ministro de Fomento, y más allá el de Guadalajara. Foto: Ayto. de Azuqueca.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el de Azuqueca, José Luis Blanco, han asistido hoy a la presentación, por parte del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías, para el que se destinarán 5.089 millones de euros hasta 2025. Ambos han valorado el Plan de forma bien distinta.
Antonio Román señala que en él se recogen las peticiones realizadas por la Alcaldía, tanto al Ministro de Fomento como al presidente de RENFE, en las reuniones mantenidas con ellos para solicitar una mejora del servicio entre Guadalajara y Madrid.
En la presentación se ha abordado la necesidad de mejorar las incidencias registradas en el mismo, relativas a aspectos como la puntualidad, el confort, la rapidez y otras reivindicaciones formuladas por los usuarios. Se reforzará el servicio del Corredor del Henares, el tercero en importancia por número de viajeros y que presenta una saturación en trenes a partir de las estaciones de Coslada y Vicálvaro, dice Fomento. Por ello se ha anunciado hoy que se reforzará la oferta con seis trenes en hora punta de la mañana. También se abordará un incremento de los trenes CIVIS.
La inclusión en el Plan de Mejora de la Red de Cercanías de Madrid, impactará de forma determinante en la conexión ferroviaria con Guadalajara, concretamente en lo que se refiere a la cuadriplicación de la vía de contorno, informa Fomento.
Por la doble vía, dedicada a los servicios de mercancías entre San Fernando y Alcalá de Henares, también discurren los denominados servicios CIVIS. En la actualidad hay once servicios CIVIS al día (cuatro dirección a Madrid y siete dirección Guadalajara). Estos servicios ofrecen tiempos de conexión con el norte de Madrid sensiblemente mejores que los servicios que discurren por el sur, pasando por Atocha; unos 47 minutos entre Guadalajara y Chamartín frente a 1 hora y 15 minutos. Esto se debe a una reducción de la longitud del trayecto y del número de paradas.
En la presentación del Plan, el Ministro ha señalado que existe una demanda creciente de viajeros en la conexión del Corredor del Henares con el norte de Madrid. Existe la posibilidad de implantar una línea regular por la vía de contorno, posibilidad que requiere una serie de actuaciones previas, todas ellas planificadas e incluidas en los presupuestos con un importe global plurianual superior a los 300 millones de euros.
El plan contempla, asimismo, actuaciones en 88 estaciones de la red, que tiene un total de 90. Se adoptarán medidas en nueve ejes: fiabilidad de la estructura, aumento de su capacidad, estaciones y aparcamientos, desarrollo de la red, mejora de la disponibilidad, nuevo material rodante, mantenimiento del mismo, mejora de la frecuencia y sistemas de información eficientes.
Blanco:"Se margina al Corredor de Guadalajara"
Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha mostrado su "decepción", tras conocer que las mejoras anunciadas no garantizarán trenes cada 15 minutos para los vecinos de Azuqueca.
"El Ministerio se vuelve a olvidar de la C2, especialmente en el tramo Alcalá-Guadalajara, donde apenas percibiremos actuaciones", ha señalado. "Existe la posibilidad técnica de alargar las circulaciones desde Alcalá de Henares no solo en hora punta, pero no hay voluntad política", ha explicado. "El Gobierno de Rajoy margina al Corredor de Guadalajara", opina el primer edil, que se ha preguntado "¿por qué un vecino de San Fernando tiene trenes cada 10 minutos, uno de Vicálvaro cada 6 y un vecino de Azuqueca cada 30?".
El primer edil de Azuqueca ha asegurado que la inversión anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "llega con seis años de retraso". "Quiero confiar en que la mejora de las infraestructuras consiga acabar con las incidencias que en los últimos años se han hecho insoportables", ha añadido. Aunque añade que que no se van a conformar con frecuencias insuficientes.
El Plan, tal como ha confirmado el ministro, prevé mejoras en la accesibilidad de estaciones como Recoletos, Vicálvaro, Alcalá de Henares y Aranjuez.
El ministro anunció la creación de una nueva línea transversal que cruzará Madrid de noreste a suroeste y unirá San Fernando de Henares con Príncipe Pío, parando en Alonso Martínez, una de las nuevas estaciones previstas.
El objetivo de De la Serna es "mejorar el servicio y reducir las incidencias". El parque de trenes de Cercanías tiene una edad media de 20 años, y en los últimos ejercicios se ha registrado un repunte de las incidencias y los retrasos. Por ello, el plan para Cercanías Madrid contempla además destinar 243,5 millones de euros a comprar nuevos trenes, un total de 172 trenes, en un proceso de adquisición que se iniciará este mismo año.
Íñigo de la Serna ha anunciado la construcción de nuevas estaciones en Las Rejas (en la zona conocida como O'Donell, que dará servicio al nuevo estadio Wanda Metropolitano), los Recintos Feriales, Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides), Avenida de América, Canillejas y un intercambiador en Alonso Martínez.







