notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La comisión del trasvase propone una derivación de 60 hm3 hasta junio

Se compromete el envío de 60 de los 66 hectómetros que hay por encima del nivel trasvasable y se enviarán 20 hectómetros cada mes desde abril hasta junio

entrepenas marzo 2018Imagen del embalse de Entrepeñas en el pasado mes de marzo

Estaba cantado y el pronóstico se ha cumplido. La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha propuesto, según EFE, que el Ministerio de Agricultura autorice una derivación de agua de 60 hectómetros cúbicos de los pantanos de cabecera al Segura hasta junio, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes.

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado a Efe del contenido de la reunión, que se ha celebrado a partir de las 14.00 horas de hoy.

Estas mismas fuentes han informado a Efe de que una representante del Ministerio de Agricultura se ha puesto en contacto con la consejera de Fomento regional, Agustina García Élez, para comunicar la propuesta de la Comisión de explotación del trasvase, si bien han lamentado que para cuando se ha producido la llamada, ya estaba la decisión tomada y se había publicado en varios medios de comunicación.

La propuesta realizada por los técnicos tiene que ser ahora elevada al ministerio de Agricultura donde debe ser ratificada por la ministra, Isabel García Tejerina, y posteriormente ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Es previsible que la firma se produzca ya que nunca se ha cambiado lo propuesto por la comisión de explotación del Trasvase.

Esta misma mañana el vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado, en declaraciones a la Cadena SER, que si hay la más mínima posibilidad, se recurrirá de nuevo el trasvase.

Tras conocerse la decisión de la Comisión de explotación del trasvase, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, la ha tachado de "despropósito", ya que "no solo se confirma un nuevo trasvase, sino un triple trasvase del Tajo al Segura". "Esto es de nuevo un ataque al río Tajo y a los intereses de Castilla-La Mancha", ha escrito en la red social Twitter.

La ruina de los ribereños

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez, ha lamentado la aprobación del "triple trasvase" con el que el Gobierno se ahorra el "mal trago y jaleo" en los próximos meses y el Levante se lleva "todo el agua" por encima del límite del Memorándum.

Pérez ha declarado a Efe que "al final da igual 20 que 60, sabemos que todo lo que esté por encima de los 400 hm3 del Memorándum se va a ir para el trasvase", ha afirmado Torrecilla, quien ha vaticinado que "esta situación dejará nuevamente los embalses esquilmados".

"La realidad es que no necesitan el agua porque han estado once meses sin trasvasar agua y no he visto grandes manifestaciones ni campos secos, porque han empleado el agua de las desaladoras, pero el agua del trasvase es más barata", ha precisado Pérez, quien ha agregado que los regantes de Levante "saben que ahora se trasvasarán 60 y luego otros 60 y así hasta llegar a la situación de hace meses y al límite".

Y ha zanjado: "La diferencia está en que cuando ellos ponen en marcha las desaladoras no generan ruina para nadie, pero el agua del trasvase es a costa de la ruina de los ribereños".

Cs: " Se está cumpliendo la ley"

Para Ciudadanos C-LM Orlena de Miguel ha señalado que la aprobación del nuevo trasvase “responde a un cumplimiento de la ley que no se puede evitar y debe asumirse”  pero De Miguel ha recordado que “no se puede seguir valorando un trasvase únicamente en función del rendimiento que se obtiene por la cuenca receptora” y ha señalado que “a la hora de realizar un trasvase se debe no sólo respetar el caudal ecológico sino que también se deben tener en cuenta los efectos que tiene éste para la cuenca cedente, para los municipios de la zona, para su población y para su economía”. Una situación que debe arreglarse, según la formación naranja con un  Plan Hidrológico Nacional.

Embalses al 18 por ciento

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo almacenaban a día de ayer, 466,965 hectómetros, el 18,87 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran por encima del umbral mínimo no trasvasable, según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado en 400 hectómetros cúbicos.

En concreto, el embalse de Buendía tiene esta semana 259,891 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 15,85 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos, mientras que la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas alcanza los 207,074 hectómetros cúbicos, el 24,79 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política