notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page teme que habrá un trasvase al Segura en plena Semana Santa

Responsables murcianos aseguran que será a principios de abril ya que a partir de los 400 hm3 "todo es trasvasable"

page trasvasePage cree que el trasvase debe ser una solución excepcional y no ordinaria

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido hoy de que el Gobierno de España “está esperando a que llegue la Semana Santa” para realizar una nueva derivación de agua desde la cabecera del Tajo hacia Levante, como viene ocurriendo en años pasados por estas mismas fechas. De esta manera -ha lamentado- se llevarán “las primeras cuatro gotas que estén por encima de los 400 hectómetros”, al tiempo que se ha preguntado qué pasará cuando llegue el verano y, con ello, las restricciones de agua en la región.

“Estamos en la obligación de hacer que se mantengan las reservas y las previsiones de cara al futuro también en Castilla-La Mancha”, ha asegurado, antes de criticar el excesivo “nivel de dependencia del cielo” que existe en Murcia y Levante, cuando lo lógico sería usar al máximo rendimiento las desalinizadoras “y no al 30 por ciento”, como ocurre en algunos casos.

Que el trasvase no sea una solución ordinaria

Por otro lado, García-Page ha considerado “increíble” la obsesión de ver “hasta dónde se recarga un pantano”, cuando existen otras soluciones como las desalinizadoras, “en las que hemos gastado un dineral. Primero debemos agotar estas posibilidades, y luego coger agua a otros ríos”, ha dicho. En este sentido, ha vuelto a exigir que el trasvase Tajo-Segura sea una “solución in extremis, pero no ordinaria”.

Ha pedido que en Levante se tenga en cuenta la “sobreexplotación permanente” que siempre ha tenido el río Tajo y ha considerado que, un acuerdo importante en España, sería aquél en que todos los partidos se comprometan a aplicar la legislación europea. De cualquier manera, se ha considerado esperanzado porque esta “batalla” a medio y largo plazo “está ganada”, ya que la sostenibilidad del planeta y las directrices europeas “van por este camino” y es evidente que el trasvase Tajo-Segura “no tira”.

Murcia: el primer trasvase llegará en abril

Unas declaraciones del presidente regional que se producen cuando la cabecera del Tajo almacena ya prácticamente los 400 hm3 que marca la ley para estudiar nuevos trasvases. En esta tarde del martes Entrepeñas almacena 167 hectómetros y Buendía 232 con lo que están sólo a un hectómetro de la raya de los 400 que se alcanzará sin ninguna duda mañana miércoles. A pesar de ello la cabecera del Tajo sigue estando en una situación lamentable.

En Murcia,  el director general del Instituto Euromediterráneo del Agua y asesor del Ministerio, Francisco Cabezas, en declaraciones la Verdad de Murcia, señaló hace unos días que a partir de los 400 hm3 "todo es trasvasable" y que el Ministerio está preparado. Las previsiones de la cuenca receptora es que tras Semana Santa se reúna la Comisión de Explotación y que en abril se produzca el primer trasvase.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política