Así lo aclara el alcalde de Sacedón ante las críticas del PP y señala que la inaguración en enero por la consejera ante los medios fue para "generar expectación".
La vía fue inaugurada por la consejerá de Empleo el 15 de enero, pero luego cerró, en principio hasta agosto, por anidamiento de aves. /Archivo.
El alcalde de Sacedón, Pérez Torrecilla, ha salido al paso de las críticas del Grupo Popular por el cierre temporal de la recien inaugurada vía Ferrata en la Boca del Infierno, respondiendo que al igual que ocurre en Priego, y en otras muchas instalaciones de este tipo, "la Vía Ferrata debe permanecer cerrada durante unos meses para permitir el anidamiento de un determinado tipo de aves". Precisa que la restricción, tal como indica el permiso de medio ambiente, es teóricamente hasta agosto, pero una revisión en junio permite la apertura si ese año las aves no han anidado. "Cosa que, por otro lado, suele ser habitual", avanza el alcalde.
En un comunicado, el Equipo de Gobierno de Sacedón asegura que lo ha explicado varias veces, la última vez en el Pleno celebrado hace tan solo dos semanas, donde además se aprobaron las ordenanzas reguladoras correspondientes. "La Vía Ferrata fue inaugurada al terminar la obra, pero no con la intención de ser abierta inmediatamente, pues el proyecto contempla la misma peculiaridad que la de la cercana Priego y debe permanecer cerrada unos meses al año por una cuestión medioambiental", es la explicación que se da. El alcalde señala que el PP no ha entendido la diferencia entre inaugurar y abrir una instalación: “Inauguramos ante los medios al finalizar las obras para generar expectación y vaya si lo conseguimos, aunque por lo visto es un concepto que se escapa al entendimiento del partido de la oposición, a pesar de que en el último Pleno se les explicó una vez más”.
En el caso concreto de Priego, la revisión se hace en marzo, peculiaridad que pretenden igualar en Sacedón. “Queremos que se nos revise en marzo, como a Priego, pero de momento la fecha de la revisión es en junio… Ese es el trabajo que estamos desarrollando con Medio Ambiente para poder abrir cuanto antes”.
El Equipo de Gobierno insiste en que todo está contemplado en el proyecto. “No es un caso aislado, precisamente las vías ferratas se suelen instalar en paisajes naturales propensos a estas limitaciones; lo principal es respetar la naturaleza y cuidar nuestro entorno”, explica Pérez Torrecilla, que a su vez lamenta “el torticero intento de agitación llevado a cabo por el Partido Popular de Sacedón, sembrando dudas con maldad a partir de su profunda ignorancia y el absoluto desconocimiento de la situación. ¿Qué harán el próximo año cuando se deba cerrar de nuevo para cumplir con medio ambiente?, ¿volverán a decir que se ha cerrado por falta de permiso?”.
Desde el Grupo Popular se calificó este proyecto de "fiasco", creen que "podría estar plagado de irregularidades" y que además no hay información sobre quién lo ha pagado.
El Ejecutivo regional informó que ha destinado 50.000 euros. “Con la inversión en esta instalación se pretende fomentar la calidad de estructuras de explotación turística sostenible que ayuden a consolidar el turismo de naturaleza de zonas rurales ya que pueden llegar a ser uno de los mejores recursos para completar la renta per cápita de la población local”, manifestó la consejera de Empleo Patricia Franco, quien el día de la "inauguración ante los medios" recorrió parte de la vía. Tras la inauguración oficial volvió a cerrarse, según hemos sabido ahora por el PP, hasta que se verifiquen los anidamientos para que se pueda reabrir en agosto, y si no hay nidificación en junio, según avanza el alcalde de Sacedón.







