Tendrá que devolverle su puesto de trabajo anterior e indemnizarle con 12.500 euros
Instalaciones de la empresa Schereder Socelec en Marchamalo donde producen luminarias led
Un trabajador de la empresa Schereder Socelec ha ganado el pulso a la empresa en la que trabaja. Este trabajador denunció a la firma cuando en 2016 la empresa decidió cambiarle de puesto de trabajo y de horario coincidiendo con la celebración de unas elecciones sindicales a las que él se presentaba por CC.OO y en las que finalmente resultó elegido.
Según recoge la sentencia, coincidiendo con el proceso electoral “fue cambiado de la sección de expediciones, donde trabaja en turnos de mañana y tarde; a la sección de pintura del almacén, en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche.” El trabajador presentó una denuncia ante el juzgado de lo social de Guadalajara que dio la razón a la empresa, tras ello se presentó un recurso ante el TSJ de Castilla la Mancha que le ha dado la razón.
Según este tribunal la empresa no motivó ni justificó su decisión, ni comunicó al trabajador las causas de los cambios que se le impusieron, ni acreditó que fuera imprescindible para formar un equipo suficiente en su nuevo destino, ni que no hubiera voluntarios para ocupar ese puesto… “Por lo que ha de concluirse -indica la sentencia- que la decisión empresarial tuvo como móvil efectivo una reacción o represalia ante la decisión del actor de concurrir al proceso electoral como candidato”.
En el fallo el TSJ de CLM condena a la empresa Schreder Socelec a “cesar inmediatamente en la conducta discriminatoria y antisindical” contra el trabajador, y a abonarle 12.500 euros “en concepto de indemnización por lesión de su derecho fundamental” a la libertad sindical. Además deberá reponer al trabajador en la sección y horario laboral en que venía realizando su trabajo.







