notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Comienzan las obras de rehabilitación de la Real Fábrica de Paños

La mejora permitirá convertir el edificio en visitable

fabrica panos brihuega 2Las obras durarán seis meses y suponen una inversión de 800.000 euros

Este verano la fábrica de paños de Brihuega lucirá un nuevo aspecto.

Ayer mismo empezaban los trabajos para arreglar los tejados de este inmueble, unas obras que según Jesús Recuero, teniente alcalde de la localidad, van a afectar no sólo al edificio redondo sino al inmueble al completo.

Una vez terminadas las obras que durarán entre seis y ocho meses, se arreglará el interior para que el edificio sea totalmente visitable. "la idea- afirma Recuero- es que las personas que accedan a los jardines puedan también visitar el edificio sin ningún peligro. Lo limpiaremos y mejoraremos dentro de lo posible para que se pueda ver".

Las obras van a suponer una inversión de 800.000 euros. De ellos 600.000 son aportados por el Ayuntamiento de Brihuega y 200.000 más con fondos regionales a través de los planes rurales de FADETA. A esa cantidad hay que sumar los 138.000 euros que costó comprar el edificio y que ya es propiedad, en su totalidad, del ayuntamiento de Brihuega. La compra se formalizó meses atrás entre el Ayuntamiento y una entidad bancaria que sacó a subasta el edificio tras la quiebra de Rayet.

La obra será realizada por la empresa Lorquimur, la misma que se ha encargado de la restauración del castillo de la localidad, que será abierto al público el día 30 de noviembre. En total, en esta primera fase, se gastará casi un millón de euros.

Buscando un uso futuro

panos interiorInterior de la fábrica de paños de BrihuegaUna vez restaurado el Ayuntamiento empezará a buscar qué uso se da al edificio, un proceso para el que "no hay prisa", según confirma el teniente alcalde de Brihuega, Jesús Recuero. Desde la Junta de Comunidades se ha hablado de instalar en la fábrica de Paños una de las hospederías de la Junta aunque de momento sigue siendo sólo una propuesta. "También-desvela Recuero- estamos en contacto con la Universidad de Alcalá. Tenemos buena relación con ellos y no descartamos que una parte del edificio se use para que la universidad haga cursos. Hay espacio para las dos cosas". Para llevar a cabo estos proyectos el ayuntamiento podría incluso solicitar ayuda al Estado a través del 1,5 por ciento cultural.

Recuero reconoce que Brihuega está viviendo un momento dulce en cuanto a recuperación de patrimonio y en cuanto a mejora de infraestructuras. "Nunca se ha invertido tanto. Hemos arreglado y dado uso al museo, ahora la fábrica, arreglos en colegios, el cementerio, y sin tener problemas económicos ni presupuestarios".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política