notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Una marca común para los espárragos de Guadalajara?

Así lo propone el gobierno regional, que informa de posibles ayudas a agrupaciones de productores.Esparragos-productoresReunión entre productores de espárragos y consejería, esta mañana.

 Productores de espárragos de la provincia de Guadalajara se han reunido hoy con el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime Rodríguez, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, para informarse sobre las posibilidades de agruparse para optimizar la comercialización de sus productos.

La reunión, a la que también han asistido gerentes de los Grupos de Acción Local de las zonas de mayor producción de espárragos de la provincia y representantes de las organizaciones agrarias, responde a un compromiso que el director general adquirió con estos productores la pasada primavera, cuando visitó las instalaciones de varias de estas industrias en el municipio de Torre del Burgo. Guadalajara se ha convertido en toda una potencia en cuanto a producción de espárragos y Torre del Burgo es una especie de "Sillicon valley", con varios productores instalados en la localidad, que son el principal agente económico de la comarca. El espárrago verde de Guadalajara es un producto de excelente calidad, muy demandado en mercados nacionales e internacionales, de hecho gran parte de la producción de la provincia se exporta, principalmente a Francia y Alemania.

El director general ha recordado que la reunión celebrada hoy en Guadalajara “responde al compromiso que adquirimos en marzo cuando estuvimos con los productores de espárragos de esta zona y tenían mucho interés en conocer las ayudas a agrupaciones a productores”. Estas ayudas se han publicado recientemente y el plazo permanecerá abierto hasta el 14 de noviembre. El director general ha recordado a los asistentes a la reunión, “el interés del Gobierno regional por promover la integración comercial y cooperativa de los productores” y les ha detallado los pormenores de dichas ayudas, que pueden llegar a alcanzar los 400.000 euros por agrupación de productores.

Una única marca y D.O.

En su visita la pasada primavera Gregorio Jaime Rodríguez pudo comprobar también el interés existente por parte de los productores por conocer las distintas fórmulas que existen para las marcas colectivas de calidad. Por ello en la reunión de hoy se ha facilitado información sobre las posibilidades de agruparse en torno a una marca, la viabilidad o no de poner en marcha una posible denominación de origen y otras dudas que pueden surgir a la hora de estudiar fórmulas para mejorar la comercialización de esos productos.

Asimismo, el director general ha recordado que como industrias agroalimentarias, estas explotaciones de producción de espárragos pueden acogerse a las líneas de ayudas establecidas en la Orden del FOCAL. En la anterior convocatoria en Guadalajara se concedieron ayudas a cuatro explotaciones de espárragos de la provincia.

Blogs GD

Tribuna GD

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

“Cero Omisiones, cero alzhéimer”

ALBERTO ROJO, Alcalde de Guadalajara

Cero omisiones en el Día Mundial del Alzheimer

EMILIANO GARCÍA PAGE

A los encierros de Guadalajara

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Encierro por La Palma en Almoguerahttps://t.co/qKhdsZoVkj

22 Sep Reply Retweet Favorite

Diputación ayuda con los planes de prevención de riesgos laborales a 57 ayuntamientoshttps://t.co/1DY3DTs221

22 Sep Reply Retweet Favorite

Grupo Popular lanza varios proyectos a realizar con fondos europeoshttps://t.co/044x2etmrx

22 Sep Reply Retweet Favorite

Junta destaca la importancia de los fondos europeos a la transformación de la economía regionalhttps://t.co/zDRXvS0Mum

22 Sep Reply Retweet Favorite

Nuevas herramientas para acercar la oferta de la administración regional a las empresashttps://t.co/i8wJnGcRnZ

22 Sep Reply Retweet Favorite

La alcarrreña Ana Isabel Rebollo gana el Premio Mujer Empresaria de Castilla-La Manchahttps://t.co/tAOQnjOEiE

22 Sep Reply Retweet Favorite

Tercera sesión del juicioDirectora general en incendio de Chiloeches dice que firmó expedientes, pero que no tení… https://t.co/pjEOzpgDW8

22 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido tras intentar robar en una tienda de alimentación de la capital de la avenida del Atance… https://t.co/6H0UCMXAa8

22 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política