notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Siguen sin cubrir 52 plazas de profesores en los institutos de Guadalajara

school-class-401519 1280Según el sindicato CSIF, Guadalajara es la provincia de la región más afectada por la falta de profesores

Aunque ya se cumple un mes desde que se iniciaron las clases, sigue habiendo alumnos que todavía no tienen profesor. Así lo ha confirmado a Guadalajara Diario el secretario regional de enseñanza del sindicato CSIF, José Antonio Ranz.

Ranz asegura que éste es con diferencia el peor inicio de curso de los últimos años “Ha estado muy mal organizado. Se les ha ido de las manos. Nunca ha habido un inicio de curso así. El año pasado en Guadalajara el curso se inicio con tres plazas de profesores vacantes. Este año se ha iniciado con 83 plazas sin cubrir.”

La consejería de Educación trabaja a destajo desde hace semanas para solucionar el problema. El pasado viernes se realizaron nuevas adjudicaciones de plazas y de las 83 vacantes de Guadalajara se cubrieron 31, con lo que quedan, a día de hoy, 52 plazas no asignadas.

Esto está provocando un problema en los centros escolares que difícilmente los alumnos van a poder recuperar. El caso más preocupante se da entre los alumnos de segundo bachillerato. “En ese nivel también existe la falta de profesores, - reconoce Ranz.” Algo muy perjudicial porque son alumnos que terminan el curso un mes antes porque tienen que hacer la EVAU, la antigua selectividad. Según José Antonio Ranz los propios centros son los que están cubriendo las vacantes “los profesores que están para cubrir una ausencia de otro compañero se están dedicando a dar las clases. Así se van apañando”

Soluciones extraordinarias

Según el sindicato CSIF esta situación se ha producido por la mala planificación en el proceso de adjudicación de vacantes del 29 de agosto realizado por la Consejería de Educación. Ese día se asignaron 3.048 plazas, de ellas, 1.290, casi un 42,5%, fueron para cubrir vacantes a tiempo parcial. Eso hizo que las bolsas de trabajo quedasen prácticamente vacías.

Después el 5 de septiembre se publicaron los Presupuestos Generales de la Castilla-La Mancha, un documento en el que quedó reducido el horario de los profesores de enseñanzas medias entre 18 y 20 horas, las clases que ellos no iban a dar tenían que darlas otros profesores pero cuando fueron a contratar más no había porque las bolsas de trabajo ya se habían vaciado el 29 de septiembre.

Según CSIF si en la primera convocatoria se hubiese contratado a más profesores a jornada completa no existiría este problema. 

Ahora se están realizando diversos intentos para cubrir esas plazas. Este martes se celebra en Toledo un acto público al que han sido convocados los interinos que están en las bolsas de trabajo para ver si quieren hacerse cargo de alguna de las vacantes. Los candidatos tienen que desplazarse a Toledo y aceptar allí la plaza.

Además y de forma extraordinaria se están abriendo nuevas bolsas de trabajo a la que los interesados pueden presentar sus candidaturas, entre ellos, si cumplen los requisitos, se elegirá a los nuevos profesores sin exámenes, sólo en función de su expediente académico. Las bolsas están abiertas hasta el miércoles y de momento, hasta el lunes, se habían presentado 17 mil solicitudes.

CSIF espera que en esta ocasión sí que se solucione el problema de la falta de profesores pero recuerda que las condiciones laborales que ofrece Castilla La Mancha son peores que las de otras comunidades lo que hace que los candidatos renuncien a su plaza y se vayan a otros lugares donde tienen sueldos más altos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política