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La A-2 tendrá un carril Bus-VAO a partir de Alcalá de Henares

A2 buenoEl carril izquierdo dirección Madrid acogerá el carril Bus VAODe los tres carriles actuales uno se reservará para usarlo como vía rápida para autobuses y coches con más de dos pasajeros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado, junto al consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y a la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, el proyecto para adaptar el carril izquierdo de la A-2 como carril Bus-VAO en el tramo entre la M-300 y el intercambiador de la Avenida de América.

Se estima que esta medida, que comenzará a implantarse a lo largo de 2018, beneficiará cada día a unos 15.000 viajeros, que reducirán el tiempo de entrada a Madrid. El tramo que actualmente se realiza en 40 minutos pasará a hacerse en 25. Según las administraciones esto supondrá para el conjunto de los viajeros un ahorro de 500.000 horas anuales y una reducción de 900 toneladas anuales de emisión de CO-2. Además, por las mejoras en el servicio, se produciría un aumento de la demanda de transporte público que se estima entre un 10 y un 15%.

El objetivo de este carril Bus-VAO es mejorar la agilidad del tráfico en la A-2, una autovía que varias veces al día se ve colapsada por la alta afluencia de vehículos. Ademá se busca potenciar el transporte público que según las primera estimaciones tendrá un aumetno de la demanda de al menos el 10 por ciento.
El proyecto, según se está diseñanado, prevé utilizar como carril Bus-Vao el carril izquierdo de la vía en cada sentido. Por él podrán circular autobuses y coches que transporten dos o más personas. El resto seguirá circulando por los otros dos carriles.
Este carril partirá desde la M-300 entre Alcalá y Torrejón de Ardoz y tendrá una longitud de 19 kilometros, el final del mismo estará ubicado junto al intercambiador de Avenida de América.

Sistema de Gestión inteligente de la Carretera

En un primer momento sólo se realizará el tramo de ida hacia Madrid dejando para más adelante el de Madrid hacia Guadalajara. La obra, que costará quince millones de euros, será financiada en su mayoría por la Comunidad de Madrid aunque el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid también colaborarán con una parte que de momento no ha sido cuantificada.

Según el proyecto que se baraja en estos momentos no se establecerá una separación física entre el carril destinado a Bus Vao y el resto, lo que se hará es instalar unas balizas que servirán para iluminar la zona cuando sea necesario usarlo e indicar a los conductores cuando está o no en uso. De momento se ha confirmado que será operativo entre las 7 y las 9 de la mañana pero falta por definir el horario de tarde. También está pendiente de diseñar cómo saldrán los autobuses al lado derecho de la calzada para recoger o dejar viajeros. De momento se han previsto cinco paradas que estarán en Alcalá, Torrejón, San Fernando, Canillejas y Avenida de América.

Este nuevo sistema de carril bus VAO será una experiencia piloto y dependiendo de su éxito se valorará extenderlo a otros puntos conflictivos de las carreteras.

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