notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El monasterio de Sopetrán sale a la venta por ocho millones

Claustro 3Claustro en ruinas del monasterio de Sopetrán. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta en 1994, lo que no impidió su deterioro. El Monasterio de Sopetrán y su entorno contó con un ambicioso proyecto de rehabilitación que finalmente, por la crisis económica, no pudo llevarse a cabo. Ahora, los antiguos propietarios, lo ponen a la venta.

La coordinadora Monasterio de Sopretrán, integrada por un grupo de vecinos de la zona, vende su sueño. En 1994 compraron el monasterio y las tierras colindantes para evitar su ruina definitiva, sin embargo, su ilusión no ha sido posible.

Diez años después de que se iniciase la crisis económica los propietarios han decidido deshacerse del inmueble y de los terrenos, y buscan alguien que esté dispuesto a sacar adelante el proyecto. De momento la empresa Alquiler Protegido es la que actúa de intermediaria. "El proyecto de remodelación está incluído pero, por supuesto, también se puede modificar"- señala Alfredo García, gerente de Alquiler Protegido.

Según Alfredo García el proyecto es muy atractivo para los inversores ya que su gestión está muy avanzada. De hecho en 2007 la empresa contaba con todos las licencias y permisos para empezar a construir y estaban realizando los primeros trabajos cuando sobrevino la crisis económica que paralizó todo. "Solamente en licencias y permisos- señala Alfredo García- se pagaron en su momento un millón de euros, eso es algo que el nuevo propietario no tendrá que abonar".

El precio de venta de este complejo, que incluye el Monasterio y el proyecto de reforma de este edificio y de los alrededores que está totalmente diseñado, está valorado en estos momentos en unos ocho millones de euros. Lo que no se conoce es cuánto costaría contruir ese proyecto tal y como se diseñó hace más de diez años.

Un proyecto único

proyecto sopretránEl proyecto de recuperación de Sopetrán empezó a fraguarse en el año 2005 y se daba un plazo de cinco años para tenerlo finalizado, pero no fue posible. La idea inicial era construir en la zona un complejo formado por el propio monasterio, que había que rehabilitar, y un poblado medieval.

La reforma del Monasterio lo iba a convertir en un hotel de 41 habitaciones y en un Palacio de Congresos y exposiciones. Además se iba a construir una hospedería rural con 36 habitaciones y salones para actividades. El conjunto se iba a completar con el poblado de diseño medieval que estaría formado por 199 viviendas, otras 68 viviendas asistidas y 60 suites. También iba a contar con 41 locales comerciales y un spa.

Una de las cosas más llamativas del proyecto es que los coches no iban a circular por las calles sino que lo harían de forma subterránea, para ello se había planificado un parking subterráno con 31 ascensores que permitían el acceso al exterior.

El Monasterio de Sopetrán que fue construido en el año 611 por el rey Gundemaro y terminado por Chindasvinto. Desde entonces ha pasado por diversas manos y muchas vicisitudes: fue derruido por los árabes en el 711 y reconstruido de nuevo en el siglo X. La quinta y definitiva fundación del monasterio fue debida al arzobispo de Toledo. Fue desamortizado en 1837 y vendido en pública subasta hasta que el 1994 fue comprado por los vecinos de la zona.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en 1994 pero eso no ha impedido su deterioro, de hecho desde hace años está incluído en la Lista Roja de Patrimonio.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política