Las vígenes de Fátima y de la Salud presidieron la misa que fue oficiada por el obispo monseñor Atilano Rodríguez. / Fotos: Guadalajara Diario.La virgen peregrina de Fátima, en el centenario de las apariciones, acompañó a la Virgen de la Salud. Varios miles de personas asistieron a la marcha y a la misa en la explanada del Santuario.
Este año, por primera vez, la marcha a Barbatona, que nació hace 52 años, ha tenido a una segunda imagen que ha acompañado a la virgen de la salud. Y ha sido por un motivo muy especial.
Asistentes a la misa principal que se celebró en la explanada./ GD. La Marcha a Barbatona, que se celebra desde hace 52 años, ha tenido hoy a dos vírgenes para honrrar. A la imagen titular a la que se dedica la romería, la Virgen de la Salud de Barbatona, se le ha unido este año la imagen peregrina de Fátima, coincidiendo además con una aniversario muy especial: el centenario de las apariciones de la virgen a los pastorcillos de Fátima.
La convocatoria nació en el segundo domingo del mes de mayo de 1965 y desde entonces se ha mantenido fiel asu cita multitudinaria, siempre en el segundo domingo del mes de mayo, el mes de María, el mes de las flores.
Hermanos de la cofradía portan a la virgen de la Salud./ GD. Barbatona se encuentra a ocho kilómetros de Sigüenza y allí, en Barbatona, se venera a la Virgen de la Salud desde el medievo, con renovado e intensificado culto desde el siglo XVIII. Además se da la circunstancia de que la Marcha de este año coincide con la finalización de las obras de restauración del santuario, que han consistido en la reforma estructural del templo más importante desde hace un siglo.
La imagen peregrina de la Virgen de Fátima, de romaría permanente pol el mundo, pasó la noche en el convento de las Hermanas Clarisas de Sigüenza. Desde allí, fue traslada procesionalmente hasta el atrio de la catedral seguntina, donde tras la bendición de los peregrinos de la Marcha, acompañó a esta hasta Barbatona.
En la explanada del santuario se celebró a las 11 horas la misa principal,presidida por el obispo de la Diócesis monseñor Atilano Rodríguez.
En esta misa central de la Marcha, realizaron ofrendas y recibieron el cirio votivo del santuario diecisiete instituciones diocesanas: las parroquias de Usanos, Checa, El Casar, Alcocer, Alovera (capilla de la Nuestra Señora de Fátima en El Vallejo), Torija, Valfermoso de las Monjas (con el monasterio benedictino del mismo pueblo), y Santísimo Sacramento de Guadalajara.
También realizaron ofrendas y recibieron el cirio que preparan las monjas Jerónimas de Yunquera de Henares otras realidades diocesanas: Asociación de Amigos del Seminario, Delegación Diocesana de Migraciones, ACCEM, Guada-acoge, Hermanas Scalabrinianas de Guadalajara, Colegio Episcopal Sagrada Familia de Sigüenza, Cursillos de Cristiandad en su 60 aniversario en la diócesis, Hermanos Maristas y colegio Champagnat de Guadalajara en sus 200 años y Hermandad de la Virgen de Fátima de la concatedral de Guadalajara.
Tras la misa principal, a las 13 horas se ofició otra misa en la explanada del santuario.
La virgen en su santuario, que ha sido objeto de una importante rehabiltación/. GD.La Marcha Diocesana a Barbatona es fiesta de interés turístico provincial, declarada como tal, en abril de 2014, por la Diputación Provincial.
Recientemente han finalizado las obras que durante año y medio se ha llevado a cabo, por un importe aproximado de 475.000 euros, de los que hay todavía pendiente de financiación más de un tercio. Han consistido en la rehabilitación integral de las cubiertas internas y tejados exteriores, reparación de las cubiertas y tejado de la matriz iglesia parroquial anexa, restauración de la espadaña y del porche y marquesina principal, limpieza de la fachada, saneamiento y limpieza general, pintura de todo el interior del templo y sacristía y del acceso al camerino o trono de la venerada imagen mariana, nueva iluminación, barnizados de puertas, etc…
La solemne misa de acción gracias y bendición de las obras será el domingo 16 de julio, a las 7 de la tarde, con la presencia del obispo diocesano y del arzobispo de Sevilla, el seguntino monseñor Asenjo, amén de otras autoridades y numerosos fieles.







