notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una caravana de doscientos coches marcha desde Sacedón a Pareja contra el trasvase Tajo-Segura

caravana-sacedon1Manifestantes con panncartas frente al Ayuntamiento de Sacedón, lugar de inicio de la caravana./ Ayto.Sacedón. Una caravana con decenas de coches ha participado hoy en la marcha entre Sacedón y Pareja contra el trasvase Tajo-Segura, la primera de las cinco organizadas por la Asociación de Municipios Ribereños para alertar sobre la situación crítica de falta de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

 Según los datos de Protección Civil, a la llegada a Pareja se han contabilizado alrededor de 200 coches.

Bajo el lema "Abraza tu embalse", este mediodía ha partido una caravana de vehículos desde Sacedón hasta el vecino municipio de Pareja, (Guadalajara), desde donde ha continuado la marcha a pie desde el azud hasta la plaza mayor del municipio ribereño para leer allí un comunicado.

caravana-sacedon4Los coches salen desde Sacedón... Pérez Torrecilla: "No habrá agua para nadie"

El presidente de los pueblos ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha dicho que con esta movilización pretenden simbolizar "el abrazo de protección" a lo que consideran su "materia prima y fuente de vida en la comarca".

En la cabecera de la marcha se han extendido pancartas con los lemas "Tajo-Segura, ni una gota más" o "Por un Tajo vivo: los pueblos de la Vega unidos por la vida del Tajo".

En esta misma línea, el presidente de la Plataforma No al Trasvase, José Vargas, ha defendido estas acciones "que son más visibles" y con las que espera que se acuerden "de que estamos aquí y cómo estamos".

Vargas se ha mostrado satisfecho con la participación de esta primera marcha a pesar del día desapacible y frío y a la que seguirán otras cuatro más a diversos puntos de la comarca ribereña a lo largo de la primavera.

caravana-sacedon3...camino de Pareja donde terminó la protesta.Torrecilla ha vuelto a alertar sobre la situación que vive el Tajo, y tal y como señaló hace unos días cuando se conoció el último trasvase, ha dicho que si la previsión se cumple y no llueve esta primavera, será malo para todos, "para nosotros y para el Levante porque llegará un momento que no se pueda trasvasar".

Los Ribereños han insistido en la necesidad de poner en marcha, lo antes posible, los planes que hay pendientes para el desarrollo de la comarca y la ejecución de las infraestructuras necesarias.

El presidente de esta asociación ha criticado el hecho de como, desde que se aprobó el Memorandum Tajo-Segura, los derechos de la cuenca cedente “han pasado a ser secundarios dando prioridad a la del Segura”, y se aprueban derivaciones “incongruentes”.

Para Torrecilla también es un hecho que, debido a estos trasvases, los embalses se están convirtiendo en “meros recipientes de agua”, que han perdido el atractivo turístico, deportivo y de ocio que tuvieron en su día, y con ello la posibilidad de generar recursos para los Ribereños.

“El trasvase Tajo-Segura está matando los embalses, convirtiendo en un desierto todo su entorno, y arruinando la economía de sus pueblos”, ha precisado el presidente de los Ribereños y alcalde de Sacedón.

Luengo: "ilegítimos" e "ilegales"

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, en representación del Gobierno regional, ha acompañado a los centenares de manifestantes "para reivindicar una política hídrica desde el Gobierno de España menos lesiva para los intereses de la comarca más próxima a los embalses de cabecera", informa la Junta.

Luengo-antonioEl director general del Agua de CLM, Antonio Luengo, representó al gobierno regional en la marcha. Antonio Luengo ha calificado como un "éxito" la convocatoria, que obedecía, ha dicho, a "los continuos trasvases a los que está sometiendo el Gobierno de España de forma infame" a estas localidades.

Para el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, cada vez se percibe con mayor claridad que "la gente está sensibilizada" porque "se está impidiendo el desarrollo de la zona y es algo que no puede seguir así".

"La gente quiere poderse desarrollar al menos al mismo nivel que otros territorios de España, aunque el Gobierno de España parece empeñado en impedirlo", ha dicho.

Luengo ha calificado de "ilegítimos" e "ilegales" los últimos trasvases aprobados por la ministra de Agricultura, por lo que ha avanzado que el Gobierno regional se seguirá oponiendo a ellos con el ánimo de cambiar la política hídrica estatal.

trasvase-parejaPlaza de Pareja, donde los portavoces se dirigieron a los concentrados. Preguntado por el Pacto de Estado en materia de agua, el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha considera que es "fundamental".

Sin embargo, ha añadido: "cuando escuchas que desde Murcia quieren redotar el Tajo parecen no entender la situación. El interior de España no puede aportar más agua para paliar el déficit hídrico porque también somos deficitarios y porque el Levante tiene una solución técnica y económicamente viable, que es la desalación", ha señalado.

Según Luengo, como alcalde también que es de uno de estos municipios, Villalva del Rey (Cuenca), su objetivo y el del resto de los alcaldes pasa por trabajar y movilizarse por su tierra para que no mueran los pueblos, ese es su propósito ahora, y para ello quieren ir unidos.

“Nuestros embalses están más secos y aquí ha llovido infinitamente menos”.

Por su parte, el alcalde de Pareja, Francisco Javier del Río, ha dicho que “si se sigue trasvasando, no sólo se pondrá en peligro la actividad turística sino los abastecimientos de agua”.

En la actualidad los embalses almacenan 447 hectómetros cúbicos de agua a esta fecha frente a los 502 que había por estas mismas fechas el pasado año, y en los últimos días Entrepeñas y Buendía vuelven a bajar otros 6 hectómetros cúbicos.

Por eso, desde los Ribereños insisten en que no pueden permitir “esta salvajada”, de ahí que a partir de hoy quieran iniciar este “abrazo” a los embalses para luchar contra el “saqueo” que sufren, “otorgando una tarifa plana de agua para los Regantes del Tajo al Segura.

pareja-final-mani-trasvaseEn unos días se cumplirán treinta y ocho años del trasvase durante los que se han trasvasado un total de 16.500 hectómetros cúbicos desde Entrepeñas y Buendía.

El coordinador provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero,que ha estado en la manifestación, ha mostrado su total apoyo a todas las acciones que se vayan a realizar y su compromiso de trabajar para conseguir, entre todos, el fin del trasvase.

Ronda de entrevistas

Para este mismo lunes, la Asociación tiene intención de solicitar fecha y hora de reunión con los máximos responsables políticos nacionales y regionales, la Ministra de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como con los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, para entregarles en persona sus demandas.

Durante la lectura del manifiesto en defensa de Entrepeñas y Buendía, Torrecilla ha agradecido la presencia y apoyo de las plataformas en defensa del Tajo como la de Toledo, Talavera, Ecologistas en Acción, WWWF-Guadalajara, sindicatos, la Federación Castellanomanchega de Piraguisimo, y partidos políticos, así como del Gobierno de Castilla-La Mancha, representado a través del director de la Agencia del Agua de la región, Antonio Luengo, entre otros.

En la actualidad los embalses almacenan 447 hectómetros cúbicos de agua a esta fecha frente a los 502 que había por estas mismas fechas el pasado año, y en los últimos días Entrepeñas y Buendía vuelven a bajar otros 6 hectómetros cúbicos.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política