Instituto Brianda de Mendoza, el más antiguo y con más alumnado de la provincia.El instituto Brianda de Mendoza es uno de los galardonados del Día de la Enseñanza, que este año se celebrará en Talavera el 17 de marzo. También hay un premio conjunto para la maestra, Carmen Jabonero, que enseñó a leer a una discapacitada a los 60 años, Milagros, y que ahora es capaz de escribir sus memorias.
Este año los centros educativos que recibirán un galardón en el acto del Día de la Enseñanza, que tendrá lugar en el Teatro Palenque de Talavera, presidido por el presidente de la Junta, son el IES “Brianda de Mendoza” de Guadalajara, el IESO “Princesa Galiana” de Toledo y el CEIP “San Fulgencio” de Albacete.
El “Brianda de Mendoza” es el centro más antiguo de la capital alcarreña y de la provincia de Guadalajara (en un primer momento estuvo ubicado en el viejo Instituto, que tras su reforma acoge al liceo Caracense) y cuenta con el mayor número de alumnado matriculado. Según la consejería de Educación en este centro se aúnan avances tanto en el plano del alumnado como en la oferta de enseñanzas, que abarcan, prácticamente, todas la posibilidades que se dan en la región (ESO, Bachillerato, enseñanza en todos los turnos, Ciclos Formativos tanto presenciales como a distancia…). Además de todo ello, ha sido reconocido, recientemente, como “instituto histórico”.
Por lo que se refiere a los docentes, la consejería ha reconocido en Guadalajara la labor de José Antonio Martínez Verón, "paradigma como trabajador de la educación en muy distintos ámbitos". En Guadalajara ha sido maestro, profesor de Educación Secundaria, inspector de Educación e inspector jefe. En el desempeño de todas estas funciones, "ha suscitado, de manera generalizada, respeto, profundo afecto y admiración entre los miembros de la comunidad educativa, que han destacado, siempre, su plena disposición y buen hacer".
Premio a la maestra que enseñó a leer a Milagros, una discapacitada de 60 años
Finalmente, recibirán también un galardón Carmen Jabonero y Milagros en el apartado de Programas e Inicitivas. Carmen es profesora de un centro de educación primaria especializada en Audición y Lenguaje, que aceptó la proposición de acudir al aula del Centro Social de La Rosaleda, en Guadalajara, para ocuparse de la formación de Milagros, que debía desplazarse en silla de ruedas, y que, pese a tener dificultades para comunicarse verbalmente, a sus casi 60 años de edad, manifestó su deseo de recibir educación de personas adultas para aprender a leer y a escribir en ordenador. Carmen Jabonero adoptó esta tarea como un nuevo desafío después de su larga carrera como docente. Desechando la jubilación que le correspondía por los años de servicio, "decidió continuar trabajando con el entusiasmo y la motivación que han hecho de ella un referente dentro de la profesión. Algunos años después, el esfuerzo y la dedicación de ambas han dado sus resultados ya que Milagros no sólo ha aprendido a leer y a escribir sino que ha comenzado a escribir sus memorias", se destaca desde la Consejería.
En este año no hay premiados guadalajareños en las categorías de alumnado y personal administrativo







