notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Balnerario Carlos III acumulaba 3 millones en pérdidas en 2014

balneariotrilloPiscinas del balneario de Trillo, que ha estado abierto hasta hace unos días. Los problemas económicos de la empresa y un litigio con el Ayuntamiento de Trillo podrían estar en la causa del cierre del Balneario Carlos III.

 Según un laudo de arbitraje de la Comisión Regional de Convenios Colectivos, al que ha tenido acceso Guadalajara Diario, la empresa Balneario Carlos III SL acumulaba en mayo del 2014 unas pérdidas de tres millones de euros, unas malas cifras económicas que habían sido comprobadas por una auditoría externa e, incluso, ratificadas por la Inspección Provincial de Trabajo de Toledo.

La empresa, que tenía la concesión de explotación hasta el año 2018, se vio abocada a solicitar el concurso de acreedores debido, principalmente, a las deudas que tenía con diversas entidades bancarias. Finalmente, el juzgado número 4 de Guadalajara aceptaba dicho concurso de acreedores en septiembre de 2013, aunque ha sido ahora, tres años después, cuando se ha conocido que, en vez de reflotar la empresa, se ha optado por su liquidación.

Trillo-Balnerario-400x227En estos años los trabajadores han acudido también a la mediación de comisiones de arbitraje para solucionar los problemas laborales. Al menos en dos ocasiones estos organismos han permitido a la empresa concesionaria que no aplicara el Convenio Provincial de Hostelería tal y como marca la ley. Eso supuso la congelación de sus salarios cobrando lo marcado por el convenio de 2010 en el año 2014. 

Enfrentamientos judiciales

Junto a los problemas económicos la empresa y el Ayuntamiento de Trillo iniciaron en 2012 un litigio judicial. La empresa quería dos cosas: que el Ayuntamiento hiciese la recepción definitiva de las obras de edificación y que , además, se les devolviesen la fianza que Balneario Carlos III SL había entregado. Sin embargo, el Ayuntamiento se negó a ello y en 2013 la justicia acabó dando la razón al consistorio. Con ese fallo judicial quedaba claro que las obras prometidas no estaban acabadas, que no había que devolver la fianza y que la concesión podía no renovarse a partir de 2018.

A pesar de todo el Ayuntamiento de Trillo pidió a la empresa un Plan de Viabilidad que, al parecer, no ha llegado a buen puerto.

Hay que resaltar que hasta hace unas semanas el Balneario ha estado funcionando con normalidad. Incluso está incluido en la oferta de termalismo social del Imserso en este año 2017 y todavía se pueden leer, en webs de viajes como Tripadvisor, las reseñas de clientes que han usado los servicios del balneario hasta hace unos días.  

Este digital ha intentado, sin éxito, conocer la versión de la alcaldesa de Trillo sobre este asunto y cuáles son los planes del Ayuntamiento para que se pueda reabrir la actividad del citado balneario, de titularidad municipal.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política