notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Final feliz para los "okupas" de las viviendas de Alovera

 alovera-concentracion-luzConcentración llevada a cabo en Guadalajara en diciembre en demanda de una solución, que se ha producido./ GD.

Al final serán Iberdrola y Banco Sabadell los que asumirán la deuda generada en los bloques de viviendas de la calle Valbueno, 6 en Alovera.  Así lo ha confirmado a Guadalajara Diario el departamento de Comunicación de Banco Sabadell aunque no ha querido especificar qué porcentaje de los 100.000 euros que se debían, asume cada una de las empresas.

Iberdrola dará luz a las 50 familias “okupas” de Alovera

 Con este acuerdo las familias alojadas en esas viviendas, la mayoría de ellas personas con bajos recursos que han ido ocupando las casas durante la crisis económica, podrán “partir de cero” . “Ahora -señala el portavoz del Banco Sabadell- con la deuda económica solucionada se harán contratos de luz regularizados y sin ninguna deuda pendiente”.

Además el Banco Sabadell se va a encargar de arreglar las instalaciones eléctricas que cuentan con algunos problemas debido a los enganches ilegales que se han estado realizando durante los últimos siete años. Después, será cada vecino el que contratará el servicio con la comercializadora que desee.

Estas mismas fuentes han señalado que se va a continuar adelante con el proceso para que estas familias de bajos recursos puedan firmar contratos de alquiler social que les permitan continuar en esos pisos. Para ello deberán acreditar que son beneficiarios del bono social. Un proceso para el que no hay plazos pero que se intentará que sea “lo más ágil posible”.

El acuerdo ha sido aceptado por la mayoría de los aceptados, excepto los tres miembros de la Plataforma Antidesahucios de Guadalajara (PAH Guadalajara) a los que se “les ha buscado un espacio distinto donde estar”. Recordamos que estas tres personas llevaron una negociación apartada de la del resto de afectados.

“Lo importante- destacan desde Banco Sabadell- es que se ha encontrado una solución para todos “.

El acuerdo afecta a medio centenar de familias pero el bloque tiene más viviendas vacías. De momento desde Banco Sabadell, actual propietario del inmueble, no han decidido qué harán con ellas “ en estos momentos queremos solucionar este tema que era urgente, y en un futuro ya veremos qué planificación se hace para el resto”.

Recordamos que este bloque de viviendas fue construido por la empresa Alcalá 70 durante el boom inmobiliario y sólo tres personas compraron, en ese momento, una casa. Hoy en día sólo uno de ellos se mantiene en la vivienda.

La empresa Alcalá 70 quebró y el banco Sabadell se quedó el bloque como pago por las deudas que la empresa tenía con ellos. En este proceso de cambio de propietarios, que ha durado años, las viviendas han sido ocupadas por familias con bajos recursos que han estado cogiendo luz a través de enganches ilegales durante siete años. A finales de julio Iberdrola cortó la luz definitivamente y dijo que no volvería el suministro hasta que se pagase la deuda y la sanción correspondiente que valoraban en 100.000 euros. Un asunto que ha quedado ya resuelto con este acuerdo. 

Si quiere conocer la historia de este inmueble puede hacerlo aquí

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política