Cipriano Mera y Seguismundo Casado en Alcohete en una imagen sin fechaExcavado a diez metros de profundidad y con capacidad para cien personas, el refugio subterráneo de Yebes se construyó para albergar el Cuartel General del IV Cuerpo del Ejército Republicano.
Al mando del anarcosindicalista Cipriano Mera, se tiene constancia documental de que a finales de 1937 estaba terminado. Aquí se estableció el centro de operaciones del Estado Mayor de esta unidad, que huía de los frecuentes bombardeos aéreos sobre Guadalajara, ciudad en la que la aviación republicana mantenía a duras penas un aerodromo en La Hispano. En el diseño se tuvo en cuenta la estanqueidad para soportar las ondas expansivas de las bombas y obuses y los efectos de los ataques con gas. Así, la quebradura de las galerías en ángulos impedía su fácil propagación dado que lo que se buscaba era también el aislamiento ante un elemento de duración prolongada y de efecto destructivo progresivo.
Una imagen actual del refugio antiaéreo. El búnker, conocido con el nombre en clave de ‘Posición Saldón’, contaba con equipos de transmisiones y comunicaciones, además de sistemas autónomos de abastecimiento y expulsión de aire y agua, así como para la generación y distribución de electricidad. El esquema tiene forma de U con dos ramales principales, uno de los cuales sirve de corredor de distribución de las diez estancias que posee, la mayoría de ellas provistas de una hornacina y solo una completamente alicatada.
De acuerdo con la normativa que ordena los bienes patrimoniales de Castilla-La Mancha, será preciso redactar un plan especial de protección del área afectada al bunker de Alcohete u otro instrumento similar de los previstos en la legislación urbanística que cumpla con los objetivos de esta ley.
Puerta de acceso al refugio.Uso divulgativo del recinto
El Ayuntamiento de Yebes ya trabaja en varias ideas para dar un uso divulgativo, cultural y didáctico a este recinto, que se encuentra en un buen estado de conservación. El pasado mes de noviembre, José Antonio Real, concejal de Participación Ciudadana, visitó los espacios de la Batalla del Ebro. En concreto, el Centro de Estudios de Gandesa y dos Centros de Interpretación en El Pinell de Brai y Corbera d’Ebre, todos ellos en el Bajo Ebro, en la provincia de Tarragona. “Sin duda es un buen punto de partida para determinar en nuestro caso qué es lo que queremos hacer y cómo lo debemos hacer”, apunta Miguel Cócera.







