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Fomento tiene seis meses para aclarar si hace o no la Autovía de la Alcarria

alberto-rojoEl delegado de la Junta informó esta mañana de las peticiones que García-Page entregó ayer al ministro de Fomento. En ese tiempo el Ministerio de Fomento debe clarificar su proceder en relación con la autovía de La Alcarria, “que creemos que tiene que hacerse”, avanzan desde la Junta.

Page insiste al ministro de Fomento en que debe construir la Autovía de la Alcarria

 La autovía de La Alcarria, el desdoblamiento de la N-320, la conexión entre la A-1 y la A-2, alternativas a la circunvalación de Guadalajara, la conversión en autovía del trayecto de Alcolea del Pinar a Monreal del Campo de la N-211 o el aumento de los servicios de trenes CIVIS, son las peticiones que más afectan a Guadalajara, y que figuran en la agenda que manejaron ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Autovía Alcarria: "Si no la hacen que lo digan"

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha informado de las peticiones de inversión para la provincia de Guadalajara que solicitó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de Fuensalida, de Toledo. Todas ellas, excepto la Autovía de la Alcarria, estaban encauzadas hasta que estalló la crisis, pero con la recesión y los recortes quedaron aparcadas.

Un caso paradigmático es la Autovía de la Alcarria, cuya ejecución la Junta cambió al ministerio por la autovía que une Cuenca con Albacete. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, insistió ayer al ministro de Fomento que “debe cumplir” el convenio porque el que se ejecuta la autovía de la Alcarria al mismo tiempo que el Gobierno regional debe hacer la autovía que une Cuenca con Albacete. La Autovía de la Alcarria enlazaría Guadalajara con Tarancón y de esta forma abriría una nueva ruta entre el área metropolitana de Madrid y el Levante.

“Se trata de una infraestructura de la que lleva hablándose más de una década y yo agradezco al presidente García-Page que no la quiera dejar en el olvido”, ha dicho esta mañana el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y ha añadido que “hay que reclamar al Ministerio que la haga, como se comprometió en el año 2007 y, si no está dispuesto a hacerla, que lo diga abiertamente”.

Por esta razón, Rojo ha destacado la importancia de que en la reunión de ayer se estableciese un plazo de seis meses para que el Ministerio de Fomento clarifique su proceder en relación con la autovía de La Alcarria, “que creemos que tiene que hacerse”, ha recalcado.

Desdoblamiento de la N-320 entre Guadalajara y Cabanillas del Campo

Otra de las peticiones realizadas por García-Page para la provincia de Guadalajara es el desdoblamiento de la N-320 entre Guadalajara y Cabanillas del Campo, con el objetivo de mejorar las comunicaciones del Corredor y también de otras poblaciones como El Casar, Torrejón, Valdeaveruelo, Alovera o Quer. “Esta es una actuación que debe ejecutarse en el corto plazo”, ha precisado Rojo, que ha destacado que también se ha pedido que se realice la conexión entre la A-1 y la A2 prevista en el Plan de Infraestructuras y Transportes del Ministerio, entre Guadalajara y Torrelaguna, ya que esto mejoraría sustancialmente la accesibilidad de Guadalajara y del Corredor del Henares y, al tiempo, mejoraría también las condiciones de seguridad de la N-320, “que no podemos olvidar que es una de las carreteras más peligrosas de España”, ha explicado Alberto Rojo.

Conversión en autovía del trayecto de Alcolea del Pinar-Monreal del Campo

En materia de carreteras, el delegado en Guadalajara también ha incidido en la importancia de otros proyectos que el presidente trasladó al ministro de Fomento, como son la necesidad de establecer alternativas viables para la descongestión del tráfico de entrada a Guadalajara o la la vieja idea para la conversión en autovía del trayecto de Alcolea del Pinar-Monreal del Campo de la N-211. Durante el gobierno de Zapatero, el proyecto de Autovía se quedó en una vía rápida mediante la incorporación de un tercer carril para adelantamientos, pero al final con la crisis el ministerio no hizo ni lo uno ni lo otro.   

“Estamos hablando de una vía de comunicación transversal entre la A-2 y la A-23 de vital importancia para el desarrollo de la Comarca del Señorío de Molina, que mejoraría su accesibilidad".

Transporte regular de viajeros

Además, el presidente regional pidió al ministro mayor información y coordinación previa a la licitación de los nuevos concursos de transporte regular de viajeros, que en la provincia de Guadalajara se refiere a la línea VAC-133 Zaragoza-Teruel-Murcia, que afecta a los municipios de Checa, Orea, Alustante y Alcoroches en su comunicación con Teruel, que es donde tienen su hospital de referencia.

Mejorar las Cercanías

Asimismo, también se han solicitado mejoras en el transporte por ferrocarril, esencial en una zona como el Corredor del Henares, muy conectada por estudios, trabajo u ocio a Madrid. En este sentido, el Gobierno regional solicita al Ministerio de Fomento “que aumente la oferta de servicios y también, que corrijan los retrasos que suelen acumular estos trenes, así como los convencionales de Cercanías”, ha señalado y ha recordado que ya en el mes de junio, el Gobierno regional solicitó un aumento de los servicios de trenes CIVIS, que supuso la implantación de dos nuevas expediciones. “Lo seguimos considerando insuficiente, de ahí la petición formulada”, finaliza Alberto Rojo.

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