notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara acude con el voto dividido al Comité Federal del PSOE

PSOE-PerezLeonMaría Antonia Pérez Léon, miembro del comité federal del PSOE, en una fotografía de archivo.Guadalajara acudirá con el voto dividido al esperado Comité Federal del PSOE que se celebrará este sábado en Madrid. De sus dos representantes, María Antonia Pérez León respaldará la propuesta de Pedro Sánchez para convocar Primarias y Congerso Extraordinario. La otra representante de Guadalajara es Alicia Morales, miembro de la Ejecutiva de Pablo Bellido y asesora de la Delegación de Educación, y  se alinea con la posición de los "críticos", que en Castilla-La Mancha lidera el propio presidente regional, Emiliano García-Page.

 Uno de los problemas que tiene contar los votos en el esperado Comité Federal de mañana es que parte de sus miembros fueron elegidos hace ya más de cuatro años, y alguno de ellos ya no tiene cargo orgánico en el partido. Es el caso de María Antonia Pérez León, ex presidenta de la Diputación y ex secretaria provincial del PSOE de Guadalajara, que ahora se dedica a su profesión en la medicina pública en el centro del Ferial y no tiene cargo orgánico en el partido provincial. Como se había comentado en círculos del PSOE local, hemos podido confirmar que Pérez León respaldará este sábado a Pedro Sánchez en la reunión del Comité Federal, con lo que el voto de Guadalajara acudirá dividido al Comité. La otra miembro del Comité Federal es Alicia Morales de la Llana, que entró a propuesta de la Ejecutiva Provincial de Bellido. Morales integró el grupo de apoyo en Guadalajara a la candidatura de Eduardo Madina, el rival de Sánchez en las últimas Primarias.

Con María Antonia Pérez hablamos por teléfono al mediodía del viernes, un día antes del esperado comité.

-¿Qué va a hacer mañana y qué opina de lo que est pasando en el partido?

-Yo no puedo ocultar que apoyé a Pedro Sánchez en las Primarias. En estos dos años yo he estado alejada de la política activa y hay información que no tengo...Nunca fui partidaria de hacer un congreso en estos momentos y pensaba que había que esperar a que se hubiese resuelto el tema del gobierno. Pero esto ya no sirve para nada, porque se han desembocado una serie de acontecimientos que ahora hacen inviable otra salida que la de elegir nuevamente al secretario general y decidir sobre cuál es la estrategia del partido ante las votaciones que se pueden provocar en los próximos días sobre la gobernabilidad de España, y evidentemente un Congreso extraordinario. No hay otra fórmula. Hay que dar la voz a los militantes para que elijan al secretario general y para que se pueda establecer una nueva estrategia. Si es nueva o es la misma. Supongo que en el Comité Federal de mañana también se debatirá sobre lo qué hacer.

-¿Está entonces de acuerdo con Sánchez y lo que queda de su Ejecutiva?

-Sí, y no solo porque la presente él. Es que los que han desencadenado todo esto han llevado al partido a una situación en la que creían que podía ser de otra manera, pero es que ni tan siquiera estatutariamente hay otra posibilidad. Esta mañana Borrel decía que una Gestora no está en los Estatutos y ni siquiera cuando Almunia dimitió se constituyó una Gestora. Se creó una comisión de dirección porque no está previsto en los Estatutos.Ellos mismos se han conducido a una situación en la que no hay otra solución.

-¿Se han equivocado entonces al presentar las dimisiones?

-Primero pienso que es un error. Segundo, que no es responsabilidad. Mi humilde opinión de una persona que en estos momentos seguramente carece de informaciones adecuadas, pero no tengo otros elementos para pensar de otra manera.

 "No comparto ese abordaje a la dirección federal".

-¿Es consciente de que el PSOE en Castilla-La Mancha apoya casi unánimemente las tesis de García-Page y de Susana Díaz? ¿No está incómoda?

-Pues no me encuentro incómoda.Cada uno puede tener su opinión. Aquí no se está dirimiendo nada que tenga que ver ni con la gobernabilidad de Castilla-La Mancha ni con la gestión de su presidente. Estamos hablando a nivel Federal. Y yo no entiendo las permanentes incursiones en los medios de personalidades relevantes del PSOE hablando en contra del secretario general. No creo que eso sea la manera de conducirse y me limito a eso. No comparto esde abordaje a la dirección federal.

"Es triste, penoso, vergonzante y deberíamos pedir perdón a las personas que nos han votado"

-¿Qué puede pasar a partir de mañana? El follón es mayúsculo

-Yo no lo sé, pero esto es una pena para las personas que militamos en el PSOE y que compartimos los valores que ha liderado siempre el PSOE. Llevo varios día afectada hasta en lo físico. Ayer, una persona de larga trayectoria como Javier Solana decía que después de lo ocurrido igual 85 diputados parecen mucho. Ojalá ese no sea el resultado pero esto es triste, penoso, vergonzante y deberíamos pedir perdón a las personas que nos han votado y a la ciudadanía en general, porque francamente creo que ni el PSOE se merece este espectáculo ni España en estos momentos tan críticos, tampoco.

-Pero con unas elecciones el 18 de diciembre, el PSOE iría a ellas en la peor de las situaciones. Y eso lo advierten los críticos.

-Sí, seguramente que es muy malo ir a unas terceras elecciones pero yo no he oído a nadie de los críticos decir qué quieren para evitarlo. Yo solo les he oído los "noes". Pero ningún "sí". Dicen que no a un gobierno con los independentistas, no al PP y no a las eleccciones; y los tres "noes" juntos son imposibles. Lo último que parece quieren hacer es darle el beneplácito a Rajoy caminar con una gestora, pero a mí se me antoja que la mayor parte de los militantes del PSOE no están de acuerdo con eso.

 "El problema es que no han confiado en el secretario general desde el minuto cero"

-Pero aunque no estén de acuerdo con que Rajoy siga es la única posibilidad de evitar otras elecciones.

-Puede haber otras soluciones, lo que pasa es que el Comité Federal nunca ha limitado tanto a la Ejecutiva el campo para buscar diálogo y acuerdos como en esta ocasión. El Comité Federal, yo creo que por la desconfianza de algunos sectores del partido y dirigentes territoriales le han atado de pies y manos. Al final cualquier otra cosa que no fuera Ciudadabos era inviable. Cada vez que se intentaba sentarse con Podemos había polémica. Ha faltado confianza en la dirección federal para pilotar esas negociaciones. Y eso nos ha llevado a que la mayor parte de la gente solo vea o sí a Rajoy o terceras elecciones. Cuando se ha obviado el derecho a decidir el PSOE ha negociado con la antigua CiU y el PNV. Pero no ha sido posible, porque no se le ha dejado capacidad de maniobra.Y por el lado del no a Rajoy, a lo mejor habría sido posible en algún momento haber elaborado una lista de exigencias al PP para abstenerse. El no a Rajoy fue una exigencia del comité, como el no al derecho a decidir. Si no se hubiesen puesto tantas premisas y líneas rojas en el comité federal habría estado mucho más libre tanto para abstenerse con Rajoy como para negociar otro tipo de gobierno. ¡Si es que no tenía espacio ni maniobra! El problema es que no han confiado en el secretario general desde el minuto cero.

-¿Bellido o García-Page no le ha llamado para orientarle en el sentido del voto?

-La única persona que me ha llamado para informarme de lo que quiere hacer es Pedro Sánchez.

-¿Y qué le dijo?

-Me trasladó la propuesta que iba a llevar al Comité y que luego tomara la decisión que me pareciera oportuna.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política