notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Agentes Medioambientales:"Los recursos a día de hoy están desaprovechados e infrautilizados”

ChiloechesImágenes de la enorme fogata en la que se convirtió la planta de residuos tóxicos de ChiloechesLa Asociación Profesionales de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha asegurado que “si se hubieran constituido las Unidades de Calidad Ambiental, casos como los sucedidos en Chiloeches o Seseña se podrían haber evitado”.  

Ecologistas no se creen la versión oficial sobre los peces muertos

PP cree que el gobierno regional está ocultando información y pide comparecencia de Page

Latre resalta el trabajo del Consorcio y confía en que pronto finalicen sus trabajos

 En nota de prensa, APAM ha explicado que Agentes de la provincia de Guadalajara habían realizado desde el año 2010 hasta seis inspecciones a la planta de residuos de Chiloeches, inspecciones que, en algunos casos, derivaron en denuncia con su pertinente suspensión de actividad.

No es la primera vez que ocurren situaciones catastróficas medioambientales y casos como el de Seseña o Chiloeches se podrían evitar o al menos reducir “con voluntad política de hacerlo", ya que como asegura APAM, la Administración posee los recursos necesarios para velar por el cumplimiento de la normativa en materia de calidad ambiental, “recursos que a día de hoy están desaprovechados e infrautilizados”.

El Decreto 17/2000, de 01-02-2000, por el que se aprueba el reglamento del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, establece en su Disposición Adicional Segunda que “la Administración podrá adscribir uno o varios funcionarios por provincia pertenecientes al Cuerpo de Agentes Medioambientales al Servicio de Calidad Ambiental al objeto de desarrollar las actividades propias relacionadas con su Dirección General”. sin embargo, 16 años después, los responsables políticos que se han ido situando al frente de Castilla-La Mancha "siguen sin crear esta Unidad de Calidad Ambiental, que bien pudiese haber evitado sucesos como el acontecido”, añaden.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales, que tiene atribuidas funciones en materia de calidad ambiental y residuos, las ejerce a día de hoy, a juicio de esta aspociación profesional, "sin ningún tipo de impulso ni coordinación por parte de la Administración, actuando por iniciativa propia y con escasos medios humanos y materiales para tan compleja labor".

APAM-CLM hace un llamamiento al actual Ejecutivo regional para que, “de una vez por todas, cumpla con la Disposición Adicional Segunda del Reglamento del Cuerpo de Agentes Medioambientales y proceda a crear la Unidad de Calidad Ambiental, dotando a los agentes que la integren de la formación, organización y medios adecuados para que casos como el de Chiloeches puedan prevenirse en el futuro”.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra estas infracciones y delitos, animando a la ciudadanía a reclamar la presencia de los Agentes Medioambientales a través del teléfono de emergencias 112 en caso de encontrarse con situaciones de vertidos y contaminación al medio ambiente.

En relación con la aparición de peces muertos en la zona próxima a El Val, Alcalá de Henares, la APAN informa que Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ya están realizando la correspondiente toma de muestras de las aguas fluviales al objeto de determinar las causas de la citada mortandad y su posible relación con el caso de Chiloeches.

Patronal de las Gestoras de Residuos: "La contaminación que se ha podido causar es incalculable en pozos y suelo

Los residuos quemados en el incendio de Chiloeches (Guadalajara) "procedían de industrias farmacéuticas, químicas y papeleras" y suponen un "grave riesgo", ha asegurado hoy a Efe Luis Palomino, secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE).

balsa-incendio1 Aunque existen tres barreras que se construyeron el mismno viernes, Palomino cree que puede haber una contaminación importante en pozos subterráneos y suelo En la nave afectada del polígono de Albolleque, que estaba gestionada por la empresa KUK Medioambiente S.L., había 20.000 toneladas de residuos peligrosos, aunque su almacenamiento "no era el correcto".

"De acuerdo a las fotografías que tenemos", ese material estaba fuera de la nave y "con ese tipo de residuos no se puede actuar así, debe estar protegido de las inclemencias meteorológicas" de la zona, ha advertido Palomino.

El experto, que esta misma mañana ha visitado el lugar de los hechos, ha certificado que aunque existen "tres barreras reteniendo los vertidos, no me atrevo a decirlo, pero la cantidad de agua que ha salido es importante, y la contaminación que se ha podido causar es incalculable" tanto en pozos subterráneos como en el suelo y también "por lo que se ha emitido a la atmósfera".

Lo que quede de esos residuos deberá ser tratado ahora por un gestor autorizado, "pero no se sabe con exactitud" lo que había dentro.

Por ello hay que esperar a un "análisis exhaustivo y pormenorizado de lo que se ha encontrado en las balsas", ya que las etiquetas de los envases de residuos se han quemado, la documentación ha desaparecido y, de las etiquetas que quedan, "habrá que fiarse o no".

Legislación muy fraccionada y prácticas irregulares 

Palomino ha asegurado que, en España, la gestión y tratamiento de residuos se puede "camuflar" ya que cada autonomía tiene su propia legislación y, "lamentablemente, como todo está muy fraccionado", los residuos pueden producirse en un lugar, como este caso en Madrid, pero es "relativamente fácil pasar a una u otra comunidad autónoma". 

El secretario general de ASEGRE añade que, aunque no existe un organismo nacional de control, "nosotros lo habíamos denunciado" tanto a las administraciones de Castilla-La Mancha como a la de Madrid, y de hecho el Ayuntamiento de Chiloeches ya había retirado la autorización para su funcionamiento a la empresa KUK Medioambiente S.L.

Para evitar la inversión necesaria a la hora de acondicionar sus instalaciones, esta compañía "se dedicaba a mezclar los residuos peligrosos con celulosa, y al transportarlos, depositaban tres cuartas partes de esa mezcla en camiones tipo bañera y la cuarta parte la tapaban con restos de construcción, con lo cual pasaban fácilmente como residuos no peligrosos", ha revelado.

Así, KUK logró trasladar "residuos peligrosos a vertederos de Madrid y Guadalajara con etiquetado de residuos de construcción y demolición", ha asegurado Palomino.

Respecto a si el incendio fue provocado, "no se puede saber" en este momento, sino que tendrá que ser determinado por las "autoridades judiciales".

Palomino también se ha referido a las declaraciones del alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que este martes sugirió la relación del siniestro de Chiloeches con el del vertedero de neumáticos que se declaró el pasado 13 de mayo en la localidad toledana.

"La posible conexión es la sensación de impunidad que hay en ese tipo de cosas, sin asegurar con ello que han sido provocados", ha comentado Palomino, quien ha añadido que la ley de residuos prevé multas de hasta 600.000 euros en estos casos, aunque el Código Penal recoge el delito ecológico, que "en este caso podría ser considerado y constitutivo".

Además, cabría exigir el pago de indemnizaciones por la descontaminación del suelo, del agua y los costes por la extinción del fuego y todo el personal de las diferentes administraciones que ha intervenido. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política