Los Presupuestos de 2016 recogerán un aumento de 1,5 millones en la financiación de la UAH

Compartir

Reunión Fernando Galván 1Reunión entre el Grupo Socialista, que preside Rafael Esteban, y el rector de la Universidad de Alcalá. Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 recogerán un incremento de la financiación a la Universidad de Alcalá de Henares, según ha anunciado el presidente del Grupo Parlementario Socialista, Rafael Esteban. Este ha relacionado esta decisión con que el ministerio de Defensa ha accedido a distribuir entre cuatro anualidades el pago de 2 millones para la compra de los terrenos de las Cristinas, que la Junta se había comprometido a abordar de una vez en los citados presupuestos.

 El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a proponer una enmienda a los presupuestos regionales de este año para aumentar en 1,5 millones de euros la financiación destinada a la Universidad de Alcalá (UAH), según ha anunciado el presidente de este grupo y diputado por Guadalajara, Rafael Esteban. “Hemos logrado un encuentro entre las necesidades y las posibilidades, de manera que se podrá cubrir la compra de los terrenos de Las Cristinas para el nuevo campus y también hacer frente al modelo educativo que nos ha propuesto la Universidad”, ha explicado.

Según ha indicado, tanto el Grupo Socialista, como el Gobierno de Castilla-La Mancha y la propia UAH, han estado trabajando para atender las necesidades planteadas por los responsables de la Universidad teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias. “Se han mantenido varios encuentros y el Grupo Parlamentario Socialista ha estado trabajando codo con codo con responsables de la UAH para llegar a un acuerdo que cuente con su aceptación”, ha asegurado Esteban.

Fruto de este trabajo ha sido un acuerdo a tres bandas entre Gobierno de Castilla-La Mancha, Ministerio de Defensa y Universidad de Alcalá. "El Ministerio ha manifestado su disposición para fraccionar en cuatro anualidades la aportación de dos millones de euros que va a hacer el Gobierno regional para la adquisición del colegio Las Cristinas, donde se ubicará el nuevo campus de Guadalajara, y esto ha facilitado el aumento de la financiación para la UAH que plantea la enmienda del Grupo Socialista", explica Esteban. "Con ello, inicialmente en estas cuentas se va a aumentar en 1,5 millones de euros la subvención destinada este año a la Universidad de Alcalá, dejando abierta la puerta a futuras posibilidades”, ha explicado el diputado socialista. Además, ha recordado que la subvención nominativa para esta entidad ya se había incrementado cerca de un 5%.

El compromiso ratificado por el presidente García-Page consistía en que la Junta asumiría los dos millones de euros que el convenio firmado en la última etapa de Cospedal contemplaba para hacerse con el edificio de Las Cristinas para campus universitario. La otra parte, unos 7 milllones, los aportaría el Ayuntamiento de Guadalajara mediante la cesión a Defensa de parcelas urbanizables en los nuevos desarrollos de Guadalajara.

Dado que la Junta debería haber hecho efectivo esos dos millones de euros comprometidos con cargo a los citados Presupuestos, quedan liberados 1,5 millones para aumentar la aportación de Castilla-La Mancha a financiación de la actividad de la UAH en Guadalajara en 2016.

Hay que recordar que recientemente la Universidad de Alcalá manifestó sus discrepancias por la aportación que hace la Junta de Comunidades respecto a esa universidad en comparaciòn con la Universidad de Castilla-La Mancha, que da servicio a las otras cuatro provincias de la Autonomía. El coste por alumno en el campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara asciende a 1.929 euros para la Junta de Comunidades, mientras que con los Presupuestos regionales para 2016 este mismo alumno en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCM), le saldrá al gobierno regional por unos 5.000 euros. El rector de la UAH, Fernando Galán, reconoce que Castilla-La Mancha debe subir la financiación o se generará déficit. Y la respuesta ha sido destinar 1,5 millones más a la financiación de la UAH a costa de diferir en cuatro anualidades el pago de los terrenos a Defensa. Las obras de reforma de Las Cristinas supondrán un coste de unos 50 millones de euros, y deberán contemplarse en los futuros Presupuestos de la Junta en anualidades sucesivas a lom que también se ha comprometido el presidente regional.  

Entendimiento

Esteban ha expresado su agradecimiento al rector por "entender cuáles son las posibilidades", y ha subrayado que esta línea de entendimiento es el "inicio una relación fructífera" que se va a mantener en los próximos años. Al tiempo, ha reprochado al PP su "falta de interés". “Seguramente, el PP dirá lo mucho que ha trabajado para solucionar los problemas, pero ya les informo de que el rector no ha recibido petición alguna de reunión por parte del Grupo Parlamentario Popular”, ha enfatizado, tras señalar que el proyecto del nuevo campus universitario de Guadalajara "ha estado paralizado durante los cuatro último años y solo se ha reanudado con el primer presupuesto de Emiliano García-Page".

Por su parte, el Grupo Popular había alertado esta misma mañana de que el gobierno regional no estaba dispuesto a pagar los dos millones que tenía comprometidos en el campus.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política