notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se inaugura la restauración del convento de San Antonio en Mondéjar

mondejar-conventoEl presidente de la Diputación en el acto inaugural de la restauración de una de las joyas del renacimiento español.El presidente de la Diputación asistió en Mondéjar a la inauguración de la restauración del Convento de San Antonio que ha permitido recuperar en parte una de las joyas renacentistas de la provincia y de España.

 El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha asistido este sábado a la inauguración de la restauración del Convento de San Antonio en Mondéjar con el alcalde José Luis Vega, miembros de la Corporación municipal y decenas de vecinos que han celebrado esta actuación que ha permitido rehabilitar una de las joyas del municipio. Así, la Banda de Música de Móndéjar fue la encargada de guiar a los asistentes al acto en pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el propio Convento donde las restauradoras de la empresa encargada de la obra, María Campoamor y Cecilia Hernández, realizaron una detallada presentación del proceso de rehabilitación.

El presidente de la Diputación dirigió unas palabras a los allí presentes transmitiendo su enhorabuena por el resultado de la obra y poniendo en valor el papel de los Grupos de Desarrollo Rural, en este caso de FADETA, gracias a cuyos fondos ha sido posible llevar a cabo esta restauración. “Enhorabuena a las personas que habéis trabajado en ello porque el resultado, para los que conocíais el estado anterior, es espectacular”, ha dicho Latre incidiendo en la importancia “de dar valor a nuestra historia y a nuestro patrimonio que debemos cuidar y conservar”. “El Convento de San Antonio en Mondéjar encierra cultura e historia; además de un honor: haber sido la primera iglesia de España, según cuentan los historiadores, donde se aplica el estilo Renancentista” cuya restauración en parte debe mucho al trabajo que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Rural, en este caso de FADETA, dijo agradeciendo su labor a su presidenta, Montserrat Rivas, también presente en el acto. La inversión de esta obra ha sido de 159.000 euros, de los que 112.000 han corrido por cuenta de FADETA.

mondejar-sanantonioFADETA es el Grupo de Desarrollo Rural que más fondos ha gestionado de los 29 que tenemos en nuestra región y, “de todos sus proyectos”, recordó el presidente, “la Diputación aporta el 8%” siendo “la única Diputación que realiza este tipo de aportaciones a los Grupos Desarrollo Rural que son los que realmente llegan al corazón de nuestros pueblos y vecinos”.

En materia de recuperación de patrimonio arquitectónico, FADETA ha contribuido en Mondéjar a la rehabilitación de la Iglesia y a la restauración del grupo escultórico de la Cueva de los Judíos, y desde el punto de vista natural, a la puesta en valor de la Vía Verde del Tajuña y su vallado, por un importe de 175.000 euros, que asumió íntegramente el GDR. El importe total de las ayudas concedidas, entre proyectos productivos y no productivos, asciende a 865.688 euros lo que representa un 9% del total de las ayudas concedidas por FADETA en el periodo 2007-2013, “unos fondos que han llegado a Mondéjar gracias al emprendimiento que siempre ha caracterizado a los mondejanos”, valoró la presidenta.

Por último, Rivas subrayó el esfuerzo que hacen los gobiernos nacional y regional, y la Diputación Provincial, la única de España que colabora con aportaciones económicas con los Grupos de Desarrollo Rural, en materia de desarrollo rural, “pero también quiero decirles hoy aquí que continúen ayudando a nuestro medio rural, porque sin su apoyo, morirá y desaparecerá”, enfatizó. La presidenta de FADETA afirmó que es necesario incrementar las ayudas y los programas en este sentido, sobre todo en las provincias más rurales de la región, Guadalajara y Cuenca por este orden, “que son las que más necesitan de esos fondos, y las que menos los reciben”, terminó.

Al acto también asistió el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Comunidades.

El antiguo Monasterio, obra de Lorenzo Vázquez, data del siglo XV, es Monumento Nacional desde 1921 y en la actualidad Bien de Interés Cultural. Se fundó en 1489 por los frailes de la Orden de San Francisco y quedó deshabitado en la desamortización de 1835. En el año 2014, el Ayuntamiento de Mondéjar adquirió las ruinas del Convento, pasando por primera vez a ser propiedad del municipio. Hoy solamente podemos contemplar la portada y el hastial del testero, cuajados de detalles ornamentales y estructurales que lo sitúan como uno de los monumentos de estilo plateresco más antiguos de los existentes en España.

Blogs GD

Tribuna GD

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

“Cero Omisiones, cero alzhéimer”

ALBERTO ROJO, Alcalde de Guadalajara

Cero omisiones en el Día Mundial del Alzheimer

EMILIANO GARCÍA PAGE

A los encierros de Guadalajara

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Encierro por La Palma en Almoguerahttps://t.co/qKhdsZoVkj

22 Sep Reply Retweet Favorite

Diputación ayuda con los planes de prevención de riesgos laborales a 57 ayuntamientoshttps://t.co/1DY3DTs221

22 Sep Reply Retweet Favorite

Grupo Popular lanza varios proyectos a realizar con fondos europeoshttps://t.co/044x2etmrx

22 Sep Reply Retweet Favorite

Junta destaca la importancia de los fondos europeos a la transformación de la economía regionalhttps://t.co/zDRXvS0Mum

22 Sep Reply Retweet Favorite

Nuevas herramientas para acercar la oferta de la administración regional a las empresashttps://t.co/i8wJnGcRnZ

22 Sep Reply Retweet Favorite

La alcarrreña Ana Isabel Rebollo gana el Premio Mujer Empresaria de Castilla-La Manchahttps://t.co/tAOQnjOEiE

22 Sep Reply Retweet Favorite

Tercera sesión del juicioDirectora general en incendio de Chiloeches dice que firmó expedientes, pero que no tení… https://t.co/pjEOzpgDW8

22 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido tras intentar robar en una tienda de alimentación de la capital de la avenida del Atance… https://t.co/6H0UCMXAa8

22 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política