notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Junta reclama 3 millones que se adeudan del agua del Trasvase

Delacruz-sacedonLa consejera de Fomento con alcaldes y miembros de la Plataforma por el Agua, esta mañana en Sacedón. No solo se llevan el agua, sino que encima no la pagan. El gobierno de Castilla-La Mancha va a reclamar unos 3 millones que se adeudan del periodo 2009-2013, según ha declarado la consejera de Fomento en su visita a Sacedón.

 Preguntada por los medios de comunicación al respecto del trasvase aprobado el lunes y publicado en el Boletín Oficial del Estado el viernes, Elena de la Cruz ha afirmado que a Castilla-La Mancha se le adeuda por este concepto un montante de 3 millones de euros en el período 2009-2013 y del actual ejercicio 2015. “Se están llevando el agua y ni siquiera se está pagando”. Tampoco, ha dicho en referencia al Gobierno de España, “acometen las obras de recuperación de los márgenes del Tajo, del abastecimiento de Morillejo y de los azudes que tenían comprometidas”.

Quieren una Ley antitrasvases similar a la de Aragón

La consejera ha afirmado que el gobierno regional “va a luchar con uñas y dientes” en esta cuestión, no sólo mediante el recurso al trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado por el Ministerio de Agricultura la semana pasada y en el que ya trabajan los servicios jurídicos de la Agencia regional del Agua, sino mediante la redacción de una Ley regional del Agua que “nos sitúe en una posición de fuerza en la toma de decisiones” similar a la de Aragón, que es muy restrictiva en materia de trasvases.

En su opinión, “la situación hidrológica excepcional” a la que alude la ministra de Agricultura con motivo de la aprobación del último envío de agua al Segura “la tenemos en los pantanos de cabecera”, ya que la cuenca receptora está 150 hectómetros cúbicos por encima de la media de los embalses de toda España. De la Cruz ha hecho referencia a la normativa aprobada en los últimos cuatro años, como el memorándum del Tajo, los planes hidrológicos “que vulneran incluso la normativa europea” o una disposición adicional de la Ley de Montes que abre la puerta a trasvasar en situación de nivel 4 por debajo de 400 hectómetros cúbicos, que es el mínimo trasvasable fijado . Toda esa normativa ha servido para que “se abra el grifo al otro lado del trasvase y se produzca una barra libre de agua que no tiene en cuenta el desarrollo legítimo de la cabecera”, ha señalado.

En relación al recurso contra el trasvase, ha afirmado que la intención del gobierno regional es ganar un recurso para sentar un precedente jurídico que otorgue fuerza a Castilla-La Mancha en la futura gestión de los recursos hídricos. “Hoy no formamos parte de los órganos de representación, nos enteramos de un trasvase cuando aparece en el BOE”, ha dicho De la Cruz, que ha recordado que hace dos décadas ya se produjo una sentencia favorable del Tribunal Supremo que sentó jurisprudencia.

La consejera de Fomento ha hecho estas declaraciones en Sacedón, donde ha celebrado hoy una reunión con 40 alcaldes y concejales de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y con la recientemente creada Plataforma de afectados por el trasvase Tajo-Segura para aclararles la disposición del gobierno regional en relación al tema del agua.

La reunión con los alcaldes y concejales ribereños y con la Plataforma ciudadana ha estado presidida por el alcalde de Sacedón, el socialista Francisco Pérez Torrecilla y la propia consejera y ha contado con la asistencia del director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y los delegados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara y Cuenca, Alberto Rojo y Angel Tomás Godoy. “Nuestra intención es transmitirles de manera inequívoca el apoyo del presidente Emiliano García-Page y un nuevo compromiso que hasta ahora no había existido en relación con el agua”, ha subrayado Elena de la Cruz.

Convenio de Transportes con Madrid

En su comparecencia ante los medios informativos, la consejera ha respondido a otras cuestiones de actualidad como los presupuestos generales del Estado para 2016 o el convenio de transportes con la Comunidad de Madrid. Al respecto de las inversiones previstas en la región en el borrador hecho público por el gobierno, Elena de la Cruz ha afirmado que recoge una cantidad “raquítica” y que incluso desciende sobre el ejercicio 2015 si se descuentan las partidas con que está dotado el ATC de Villar de Cañas.

En relación al convenio de transportes con Madrid, Elena de la Cruz ha confirmado que Castilla-La Mancha adeuda 13 millones de euros a Madrid en materia del convenio de transportes:“esa es la cantidad que el anterior gobierno regional de Cospedal dejó sin pagar”, asegurando que “queremos sentarnos con Cristina Cifuentes para regularizar esos pagos y para firmar un nuevo convenio”. También le pedirá a la presidenta madrileña quee “cumpla el compromiso electoral que hizo en Villanueva de la Torre de integrar a Castilla-La Mancha en el abono joven”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Aplazado el partido del Balonmano Guadalajara https://t.co/g6atrCwmcQ https://t.co/bpTSm7MJwM

26 Jan Reply Retweet Favorite

Coches y animales muertos quedan al descubierto tras un fuerte descenso del río Tajo en Illana #Guadalajara @chtajo… https://t.co/tPBBWXbOFg

26 Jan Reply Retweet Favorite

El Rugby Guadalajara pierde ante la Manada de lobos. El sábado 16:00 en la Fuente de la Niña https://t.co/ygXRyhjk1z https://t.co/pj14WFQuNR

25 Jan Reply Retweet Favorite

El Ayuntamiento de Guadalajara convoca ayudas de emergencia social https://t.co/TG9lCK2vT0 https://t.co/WXTNBFuEC2

25 Jan Reply Retweet Favorite

70 niños viven en centros de menores tutelados por Junta en Guadalajara https://t.co/dvsyvVPpgS https://t.co/BY5DBqB9kx

25 Jan Reply Retweet Favorite

Los locales de juego tendrán que estar a 300 metros de los colegios https://t.co/Xu8cu79lUF https://t.co/5obfbjnFI3

25 Jan Reply Retweet Favorite

Un afectado por inhalación de humo en incendio de una vivienda en Guadalajara https://t.co/QoOHtBhShO

25 Jan Reply Retweet Favorite

Detenida una banda criminal que robaba en salones de juego de Guadalajara https://t.co/EDyl5czUrE https://t.co/Z6dB1uvvUv

25 Jan Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política