notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Frenazo a la conexión Alcorlo-Beleña

ruta4El proyecto pretendía llevar agua desde el pantano de Beleña al de Alcorlo, en la fotogtrafía, de mayor capacidad. Foto: GD. El Gobierno de Mariano Rajoy asumió un informe medioambiental negativo para la conexión entre los embalses de Alcorlo y Beleña, que data de febrero de 2011, y comunicó que se ha procedido a dar de baja la citada actuación. No obstante, se ofreció a los potenciales municipios beneficiarios de la anterior actuación a que "presenten un proyecto alternativo que sea medioambientalmente viable". La tarea está pendiente.

 No va a ser posible conectar Bekeña con Alcorlo, o por lo menos tal y como estaba pensado en el Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2005. En una respuesta del Gobierno a una pregunta del senador Jesús Alique, fechada el 10 de diciembre de 2004 --aunque no fue hecha pública por el citado senador hasta ayer en rueda de prensa--, el gobierno de Rajoy asume el informe de impacto medioambiental negativo que data del gobierno de Zapatero, y comunica que "se ha procedido a dar de baja la citada actuación en el Convenio de Gestión Directa de Aguas de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España". En su respouesta, el Gobierno ofrecía a los potenciales beneficiarios de la anterior actuación (los municipios de la Mancomunidad del Sorbe) a que presentaran "un proyecto alternativo que sea mediambientalmente viable".

La conexión entre los embalse de Beleña con el de Alcorlo tenía como base aumentar la capacidad de embalse en la cuenca del Sorbe y el Bornoba, enviando parte del el agua excedentaria que no puede guardar Beleña (una presa pequeña) al pantano de Alcorlo, de mayor capacidad y que nunca se llena. Pues bien, en 2011 hubo un informe medioambiental negativo que desechó esta posibilidad, y que ahora el actual gobierno asume. Básicamente, el citado informe estaba en contra de mezclar el agua del Bornoba (Alcorlo) con la del Sorbe (Beleña), porque creían que podría causar alteraciones en el agua.

Recientemente,  la Asociación Provincial de Agricultores (Apag), la Ceoe-Cepyme de Guadalajara  y la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, se mostraron a favor de recuperar este proyecto, para asegurar el abastecimiento en la parte más populosa de la provincia y Alcalá de Henares. Pero a la luz de esta respuesta, el problema persiste y la MAS deberá presentar un "proyecto alternativo".

Recriminaciones mutuas de Alique y Carnicero 

A la vita de estas manifestaciones, el senador Alique se ha preguntado “por qué se ha tomado esta decisión, y también qué gestiones ha hecho el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, a raíz del ofrecimiento que hace el Gobierno para que busque una alternativa viable”. De hecho, el senador socialista anunció ayer que ha presentado una moción en la que reclama al Gobierno vuelva a tomar en consideración el proyecto y redacte de forma urgente una alternativa viable desde el punto de vista medioambiental. “Esperamos que, ahora sí, Román y Guarinos hagan gestiones ante los gobiernos de Rajoy y de Cospedal para que esta obra se apruebe”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, del PP, ha manifestado que “es increíble que el señor Alique y el PSOE vengan ahora a acordarse de infraestructuras de agua, como Sorbe-Bornova, cuando gracias a su irresponsabilidad y a su nefasta gestión, esta conexión tuvo una declaración de impacto medioambiental negativa”.

A este respecto, el presidente de la MAS ha recordado que esta declaración de impacto ambiental negativa del proyecto para la conexión Sorbe-Bornova se produjo en un momento en el que el Partido Socialista gobernaba en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Carnicero alude a que la conexión Sorbe-Bornova “es una infraestructura declarada como esencial en el Plan Hidrológico Nacional del año 2014”. Es más, Jaime Carnicero también ha manifestado que “ha sido reclamada, siendo la MAS una de las entidades que la han reclamado para su inclusión junto con otras organizaciones como la APAG o CEOE-Cepyme. Y la MAS va a seguir reclamándola”.

 

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial de las Personas Sordas

Bárbara García Torijano Consejera de Bienestar Social Castilla La Mancha

Zorita de los Canes: de Recópolis al castillo de Alvarfáñez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

@GuDiario en Twitter

BM. Guadalajara se estrena con un brillante triunfo https://t.co/KnItQLNb1z

25 Sep Reply Retweet Favorite

En el derbi, se impuso la experiencia del Azuqueca https://t.co/Qxbbds2L2e

25 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido un hombre que se abalanzó con un cuchillo en un bar de Cabanillas https://t.co/edC9SJGRLI

25 Sep Reply Retweet Favorite

Fallece un hombre por un disparo accidental de escopeta en Valdeaveruelo https://t.co/tCZhYns3hi

25 Sep Reply Retweet Favorite

Tres concursos de fotografía, arte urbano y baile en Guadalajara con premios muy jugosos https://t.co/RqkGx973YT

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Colegio de Arquitectos y la Universidad de Alcalá darán un repaso al patrimonio perdido https://t.co/BUusk9cUkJ

24 Sep Reply Retweet Favorite

Yebes quiere su polígono industrial para competir con el Corredor del Henares https://t.co/TUJd77e63D

24 Sep Reply Retweet Favorite

El Obispo de Sigüenza celebra este sábado sus 50 años de sacerdocio con una misa de acción de graciashttps://t.co/PWg2HNvwT1

24 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política