
La ciudad le rendirá homenaje poniendo su nombre a una calle
Primero lentamente, después a un ritmo más acelerado; tras una dura posguerra, la población de Guadalajara se estaba recuperando. Había ya arrancado la década de los 70 cuando un joven arquitecto llega a la ciudad destinado por el Ministerio de Hacienda. Le reciben, entonces, 34.000 habitantes. Más de medio siglo después la urbe que descubrió se encamina ya al umbral de las 100.000 almas. Buena parte de la expansión que ha acompañado ese crecimiento se la debe la capital, precisamente, a ese hombre, Javier Solano. Ahora, la ciudad que entonces lo acogió le rendirá un justo homenaje poniéndole su nombre a una calle.
Edificio Giralt.La noticia la daba el pasado mes de noviembre Elena Guijarro, Decana del Colegio de Arquitectos, durante la presentación del avance del sector SUE-24, conocido comercialmente como Torres Hercesa, los terrenos de la antigua Avicu. En una de las actuaciones más relevantes de los últimos años. Guadalajara reconoce la trayectoria profesional y la contribución al desarrollo urbanístico de Javier Solano, además de su faceta como escritor y difusor cultural.
“Ha sido una gran alegría y estamos todos muy felices” afirma su hijo Miguel, también arquitecto “Mi padre llegó a Guadalajara en 1972 y ha sido testigo y participe de la historia reciente de la ciudad. Sin que nuestra familia tuviera ningún vínculo previo, nos ha convertido en alcarreños en tan solo una generación, y nos hace mucha ilusión que una calle lleve su nombre”.
Nacido en Valladolid en 1948, Javier Solano pasó su infancia en Oviedo, ciudad a la que se trasladó la familia al poco tiempo. En Navarra cursó sus estudios de Arquitectura y, tras aprobar las oposiciones con el número 2 de su promoción, llega a Guadalajara.
Hotel ACEdificios
Es precisamente aquí donde inicia su andadura como profesional por cuenta propia fundando “Solano&Catalán”, estudio de arquitectura con el que comienza a construir sus primeras obras relevantes. Suyas son obras tan reconocibles en el paisaje urbano alcarreño como el polideportivo Río Tajo, las 62 viviendas sociales del Fuerte o la remodelación de la Plaza José de Creft.
Al otro lado de la autovía, Javier Solano diseñó la inconfundible Torre de Oficinas y, sobre todo, el Edificio Europa, centro negocios y sede social de Hercesa, por el que recibió, en 2005, la distinción de Honor del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.
Parque José de CreftSobre sus edificios predilectos el hijo de Javier Solano afirma que “hay muchos”, aunque sí cita algunos por motivos concretos. Así, señala las torres cooperativas en la cuesta de la Constitución, de 1974, “los primeros que hizo a gran escala” u otros “que traían algún tipo de innovación tipológica o que supusieron un hito en el desarrollo urbanístico de la ciudad”.
En este sentido, Miguel Solano destaca el edifico Atenas en la calle Rufino Blanco; La Vaguada, en la Avenida de Zaragoza o las ya mencionadas sedes de Hercesa y la torre de oficinas frente a la N-II. Además, recuerda, “hay otras obras menores que han cumplido una función social importante, como son los equipamientos de barrio o los colegios”.
Solano calcula que el estudio de arquitectura fundado por su padre, junto a Eladio Catalán, habrá construido unas 30.000 viviendas “de las que 5.500 han sido en Guadalajara”. El arquitecto también ha dejado huella en el panorama empresarial fundando, junto a Juan José Cercadillo, Hercesa Inmobiliaria.
Política y cultura
En realidad más que un arquitecto al uso, Javier Solano puede verse como un trasunto contemporáneo de hombre del Renacimiento, dado su cultivo de varias disciplinas a lo largo de su vida. Y es que, además de la arquitectura, la política, la escritura, la difusión cultural y el cine han sido fundamentales en su carrera.
En Guadalajara ostentó durante tres años el cargo de secretario general del Partido Socialista Obrero Español y, en 1982 fue elegido Senador de las Cortes Generales. Dentro de su ámbito profesional, ha presidido el Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara durante varios periodos y también ha sido miembro de la Cámara de Comercio.
“La arquitectura y la política son actividades con una gran vocación de servicio”, explica Miguel Solano “pero también son hechos culturales que representan el sentir y la lógica de los tiempos. Los libros que ha escrito reflejan muy bien sus intereses a lo largo de los años. Mi padre ha sido siempre una persona con una gran sensibilidad cultural; además de leer, escribir y dibujar ha sido muy viajero y cinéfilo”.
Solano es autor de varias obras sobre urbanismo y arquitectura, entre las que destacan “Historia urbana y arquitectura en Guadalajara durante el franquismo” y “Solano&Catalán. Arquitectura Diversas (2000-2010)”, trabajo en el que analiza y reflexiona sobre la obra desarrollada por su estudio profesional durante el primer decenio del presente siglo. También son suyas “Guadalajara, memoria de la ciudad (1800-1936)”, donde repasa la historia reciente de la ciudad y “Juan Guas. Arquitecto”, primera monografía completa dedicada al arquitecto de origen francés.
Cine
Una glosa de la vida de Javier Solano no sería completa sin una parada en el cine. Y es que, además de la arquitectura, el séptimo arte ha sido otra de sus pasiones. “Mis abuelos me contaron que le viene desde muy niño” recuerda Miguel Solano “él dice que forma parte de su educación sentimental. Su afición por el cine nos la ha contagiado a familiares y amigos”.
Solano se ha acercado a las pantallas como arquitecto y como empresario, en las diferentes etapas de Multicines Guadalajara, primero en la calle del Alamín y, posteriormente, en el centro comercial Ferial Plaza. El cine no ha escapado tampoco a su impulso de difusión cultural, ligado siempre a Guadalajara. De esta forma es autor, junto a Fernando Benito, del libro “Rodando en Guadalajara”, publicación que recoge la historia de los rodajes en la provincia de películas que forman parte de la historia del cine.
Y hablando de historia, por todo lo expuesto, Javier Solano forma parte, sin duda, de la de Guadalajara. Por eso tendrá una calle a su nombre. Será en los en los nuevos desarrollos. Creando ciudad, que siempre ha sido lo suyo.







