Uno de los paneles que componen la muestra. Foto: GUdiario.Hasta el próximo 21 de febrero
De Atienza a Molina, de Sigüenza a Pioz, de Riba de Santiuste a Cobeta, Jadraque, Cifuentes o Almonacid. La sala de exposiciones “Jesús Campoamor” del Centro de las Artes de Azuqueca ofrece hasta el próximo 21 de febrero la muestra “Castillos de Guadalajara”, que reúne casi 50 fortalezas, torres, torreones o atalayas distribuidas por toda la geografía provincial. Se compone de 28 paneles con fotografías, planos y un código QR que da acceso a otro tipo de información, además de cuatro vitrinas expositivas que reúnen modelos 3D de las fortificaciones.
La exposición es fruto de un trabajo de estudio y difusión de los castillos y fortificaciones de la provincia, dentro del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Guadalajara y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, en su demarcación provincial. El proyecto, desarrollado durante los años 2023 y 2024, se presentó en el Día de Guadalajara en la pasada edición de Fitur.
La provincia de Guadalajara cuenta con un patrimonio fortificado de cerca de doscientas construcciones defensivas, la mayoría de origen medieval, lo que la sitúa como la segunda provincia de España, después de Jaén, con mayor número de castillos y fortificaciones.
Durante años, buena parte de este patrimonio ha sido poco conocido, poco estudiado o escasamente difundido. La muestra de Azuqueca es, sin duda, una oportunidad para conocer unas construcciones que forman parte del paisaje cultural de Guadalajara.
El trabajo realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha para la Diputación ha consistido en el levantamiento, por fotogrametría, de plantas, alzados, volumetría y vídeos de 50 castillos.






