Dieciséis fotografías de habitantes del mundo rural
Saelices de la Sal, Esplegares y Huertahernando. En estas tres localidades están los orígenes familiares y los vínculos más queridos de la fotógrafa Mar Morales; y a los habitantes de estos municipios dedica su última exposición, que se presenta bajo un nombre “Vecinos” que adquiere su máxima expresión en estos pequeños entornos rurales. “Vivir en un pueblo tiene esto, eres vecino porque lo eres, porque sí, porque estás” cuenta la artista. Quizá suene a perogrullada, pero el antetítulo que acompaña el cartel de la muestra no deja lugar a dudas. “Cercanía, saludar, pasear, charlar, ayudar, compartir, cuidar, sonreír, escuchar, consolar, convivir”. En definitiva, estar ahí, cerca. Eso es ser vecinos.
Morales ha plasmado ese sentimiento a través de 16 fotografías, de 30x40, realizadas en blanco y negro y en “modo posado”. Y es que los protagonistas, casi todos de una cierta edad, ya están acostumbrados a ello. “Antes las fotografías se hacían de esta forma, mirando a la cámara, y ellos saben posar; lo hacen de maravilla”, afirma la fotógrafa. “A los protagonistas me los voy encontrando y siempre aparecen su entorno cotidiano”.
Las imágenes se han ido publicando en Instagram desde hace unos ocho años (hay alguna más antigua) y ahora Mar ha querido hacer una exposición como homenaje a las gentes de estos pueblos. Esta, por cierto, no es la primera exposición de Mar Morales sobre Saelices de la Sal, ya que fue autora hace años, de otra dedicada a Las Salinas de San Juan.
La muestra “Vecinos” se podrá admirar al aire libre, a la entrada de la iglesia de Saelices de la Sal. Será este sábado, a partir de las 18,30 horas. Si no pueden acercarse, que se lo recomendaría, échenle un vistazo en las redes, podrá captar, sin lugar a dudas, el alma del mundo rural, no solo de Guadalajara, tal vez de toda España. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de Saelices de la Sal, es uno de los actos de las Fiestas del Cristo de la localidad salinera.