Amable Liñán Martínez, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993, clausurará los "Jueves de las Ciencias", que organiza la UNED de Guadalajara.
La ponencia que Liñán abordará este jueves 10 de abril, a las 20 horas, se titula:‘Desarrollo simultáneo de la ingeniería y las ciencias aeronáuticas’, y pondrá el broche final a la VII edición del ciclo divulgativo Los jueves de la ciencia que se viene desarrollando en UNED Guadalajara desde el pasado 3 de marzo.
La Ingeniería Aeronáutica nació con el siglo XX de la mano de los hermanos Wilbur y Orville Wright que, partiendo de una concepción fiable para el guiado y control de planeadores, consiguieron ellos solos hacer los primeros vuelos propulsados, apoyándose en un plan de diseño, fabricación y ensayos en vuelo, que sirvieron de modelo a los espectaculares desarrollos posteriores .
Sin duda, no hubieran sido posibles sin el desarrollo científico de los aspectos aerodinámicos, estructurales y de la propulsión.
Guadalajara tiene una relación directa con las ciencias aeronáuticas pues no en vano a principios del siglo XX acogió el regimiento de globos y los primeros aviones de la aviación militar española. En Guadalajara se diseñó también el revolucionario dirigible de Torres Quevedo, uno de los grandes ingenerios españoles de todos los tiempos. Nada de esto continuó después de la Guerra Civil.
Breve currículum de Amable Liñán Martínez
Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Aeronautical Engineer por el Instituto de Tecnología de California.; catedrático de Mecánica de los Fluidos y profesor emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos UPM. Ha sido profesor en las universidades de California, Michigan y Princeton (EE.UU.) y en Marsella (Francia). Desde 1997 es profesor adjunto en la Universidad de Yale.
Ha trabajado en los problemas básicos de la combustión, tanto de reactores como de dinámica de sondas planetarias, en este último caso trabajando para la NASA y la Agencia Espacial Europea. Sus trabajos de aplicación de las matemáticas a los problemas de la combustión han sido considerados pioneros en el mundo.
Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. También es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, Francia y México. Además es miembro del consejo científico del Instituto IMDEA Energía.
Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993. En 2007 recibió el Premio de Investigación "Miguel Catalán" de la Comunidad de Madrid.



Escrita por la dramaturga 


